Algunos de los beneficios de practicar Karate

En general sabemos que todo deporte que sea practicado aportará beneficios en la vida de la persona, tal como mejorar su estado físico. Pero también es cierto que algunas personas en particular, buscan disciplinas que puedan darles los aportes en específicos que estas quieran.

Así que cuando se escoge un arte marcial o específicamente el karate es porque encontramos aquellos aportes en particular para nuestro cuerpo y mente.

El karate es un arte marcial muy popular en la mayor parte del mundo y sobre todo, en su lugar de origen que es en Asia, específicamente en Japón. Dicha disciplina al ser tan practicada y reconocida en ese lugar, no tardó mucho en ganar el mismo reconocimiento en los distintos países del resto del mundo.

Para aquellos que están en una posición dudosa en cuanto a dicha disciplina, no se preocupen que aquí daremos los beneficios más significativos para nuestro organismo en general que conlleva la práctica del karate.

Normalmente una de las principales recomendaciones al momento de querer poner en práctica este arte marcial, es que sea desde temprana edad. Si tienes hijos resultaría positivo que comiencen sus prácticas siendo menores de edad.

Sin embargo, la edad no es un límite por lo que si ya estás en edad avanzada y sientes que es el momento de tomar las prácticas, entonces tienes toda la libertad de hacerlo. Para las personas más adultas, se recomienda en primer lugar la aprobación del médico de confianza antes de iniciar con los entrenamientos.

beneficios del karate

El karate aporta beneficios importantes para nuestro organismo

Como dijimos previamente, el karate es un arte marcial que brinda una gran variedad de aportes para el cuerpo y la mente de cada persona. Dicha disciplina es de las más completas en cuanto al equilibrio de nuestro cuerpo y emociones.

Los aportes del karate van hacia los más pequeños hasta los adultos con edad muy avanzada. Para los pequeños puede resultar bastante provechoso en el sentido de desarrollar una buena coordinación de sus cuerpos así como inculcar la disciplina en cada niño.

LEER  Origen del karate

Para los adultos, puede mejorar la condición física así como mejorar el estado de la salud mental en cada quien. Ahora, sin más rodeos, te dejamos a continuación un listado de los beneficios en general que brinda el karate.

  • Disciplina: como mencionamos antes brevemente, la disciplina es de los beneficios más evidentes que aporta este arte marcial, aunque es cierto que cada deporte enseña un tipo de disciplina, en el karate este aporte está en otro nivel. Comenzando a partir del hecho en que se mantiene un respeto grande por el maestro, ya que este se encarga de darte órdenes que debes seguir juiciosamente, lo que termina creando un vínculo de respeto excepcional. Seguidamente, se desarrolla un mismo nivel de respeto por los compañeros de prácticas. No podemos asegurar algún otro deporte que brinde una enseñanza de disciplina tan única como la que da el karate.
  • Flexibilidad: los entrenamientos de este deporte ayudan a que desarrolles los músculos de tu cuerpo hasta un punto en que la flexibilidad de ti mismo se encuentre en un rango adecuado para realizar movimientos que no esperabas poder alcanzar. Cuando se comienza a temprana edad la práctica del karate los niños desarrollan este factor con algo más de rapidez que una persona adulta. Sin embargo, el beneficio no se pierde si el entrenamiento inicia en una edad avanzada, ya que como explicamos anteriormente, la edad no es límite. Por lo tanto, la flexibilidad del cuerpo se logrará con la constancia de práctica y estiramientos.
  • Equilibrio: el equilibrio de nuestro cuerpo se verá reflejado a medida que los entrenamientos ya tengan cierto tiempo, puesto que no es un beneficio obtenido de la noche a la mañana. Así que, a raíz de las técnicas que se pongan en práctica de este deporte así como saber sus principios y destrezas más complicadas, llegarán a cierto punto en el que puedas reconocer el equilibrio y dominarlo sin muchos problemas.

La estabilidad emocional y mental también se fortalece por el karate

  • Salud mental: uno de los tantos beneficios que resultan más atractivos de este arte marcial, es que los niveles de estrés descienden significativamente luego de adentrarnos en sus prácticas. Este factor es positivo en muchos sentidos y principalmente, es permitirte construir una fortaleza mental superior a la que ya tenías. En más de una oportunidad podrás sentir que tu cuerpo no tiene la fuerza suficiente para continuar con algún entrenamiento y en este punto la fuerza mental deberá emplearse, por lo tanto, es un acto de concentración alto.
  • Canalización de la agresividad: una gran cantidad de personas desconocen cómo canalizar aquellas emociones que se les escapa por completo de control. En su mayoría, la agresividad suele ser una de ellas, pero por fortuna, el karate brinda el beneficio de poderlo dominar. Se trata de que a través de la liberación de energías durante las prácticas, el estado de ánimo de cada persona se regula y mantiene estable. Además, te darán a conocer cómo controlar la agresividad y solo emplearla al momento de una defensa personal.
  • Tranquilidad emocional: este arte marcial permite mantener un aura de tranquilidad emocional durante cada práctica e incluso al momento de salir de esta. También permitirá a que aprendas a canalizarlos a cualquier ámbito de tu rutina diaria.
  • Incremento de seguridad sobre sí mismos y autoestima: el karate incrementa la seguridad en cada uno de sus practicantes debido a que en cada entrenamiento habrá nuevos retos que deberán ser superados individualmente y por lo tanto, al ser capaz de lograr superar dichos objetivos, la seguridad para afrontarlos se fortalecerá y por ende, nuestra autoestima incrementará a tener la confianza adecuada en nosotros mismos y nuestras cualidades.

Más beneficios que nos aportan las prácticas de este arte marcial

  • Tonificación de músculos: los músculos evidentemente estarán siendo ejercitados durante cada entrenamiento de karate. Con ello, la apariencia física podrá mejorar debido a que los músculos irán tonificándose, sobre todo las extremidades superiores e inferiores así como la espalda. El peso muscular incrementará, la grasa bajará sus niveles y por último, la tonificación en general del cuerpo.
  • Mejora en la circulación sanguínea: con las prácticas de karate se evitará que el decrecimiento en los vasos sanguíneos que normalmente ocurre con el paso de los años, suceda. Esto se debe a los movimientos del cuerpo que generan el karate permita que el corazón se fortalezca y con ello, se bombee más sangre. Esto puede resultar como un gran beneficio mayormente para aquellos que no comenzaron en el deporte a temprana edad, bien sabemos que los aportes que nos da el arte marcial va desde cualquier edad que sea practicado.
  • Sistema nervioso: en suma a los aportes que nos brinda el karate para aquellos que tienen una edad avanzada, este también será otro beneficio en cuanto al sistema nervioso. Mientras la edad vaya incrementándose, se van perdiendo la rapidez en los reflejos así como que pueda resultar un poco más difícil recordar ciertas informaciones. Por suerte, el karate es una gran ayuda para recuperar dichos aspectos además de volver a dominar la coordinación del cuerpo y establecer una fuerza superior a la que ya se tiene. Para los más pequeños, ayuda a que los síntomas mencionados previamente aparezcan mucho más tarde de lo normal.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: