Las artes marciales y la cultura popular: ¿Cómo han influido?

Cuando hablamos de las artes marciales podemos imaginar en la cantidad de cosas en las que han sido protagonistas. Las artes marciales consiguieron conformarse como una gran influencia en la cultura popular en casi todo el mundo.

En esta oportunidad, queremos comentar un poco sobre el impacto que suponen las artes marciales para las demás culturas alrededor del mundo. Un factor que ha evolucionado desde el momento en que se dieron a conocer las primeras disciplinas asiáticas y que, hoy en día, conocemos gracias a la relevancia alcanzada en muchos países.

¿Cómo han influido?

Comencemos mencionando en primer lugar que las artes marciales pasaron a considerarse temas potenciales para una indefinida variedad de series de televisión, películas e incluso, videojuegos. Muchos de ellos se catalogaron como clásicos, entre los que podemos destacar los juegos de Mortal Kombat y las populares películas de Karate Kid.

Es evidente que, con unas producciones de gran tamaño como las mencionadas, las artes marciales incrementarían su popularidad y una mayor cantidad de personas tomarían interés por conocer más a profundidad sus técnicas, historias y filosofías.

Por otro lado, y aunque pueda sonar un poco más impactante, las artes marciales también tomaron influencia en un factor alejado de sus características principales (defensa personal). Se trata de que, a medida que la popularidad de las disciplinas escaló cada vez más, las personas optaron por usar prendas o accesorios de las artes marciales como una tendencia en la moda. Por lo que en otras palabras decimos como que, las artes marciales también impactaron en la manera de vestir y moda en general.

Sumado a otro factor influenciado por las artes marciales, tenemos que estas distintas disciplinas asiáticas resultan principalmente tomadas por personas que quieren mejorar la calidad de vida.

Al considerarse un deporte, muchas de las ramificaciones de las artes marciales ahora se integraron a competiciones de índole mundial, como los Juegos Olímpicos en los que clasifican el taekwondo y el karate. No solo se encuentra este tipo de competición, pues la verdad es que en muchos países hay varias organizaciones de artes marciales que se encargan de disponer torneos para sus practicantes.

Todo esto, en resumidas cuentas, nos deja en evidencia que las artes marciales no solo impactaron en el ámbito deportivo. Si no que otros sectores como el entretenimiento, moda y estilo y calidad de vida también han sido influenciados.

¿Cómo intervino la cultura asiática en Latinoamérica gracias a las artes marciales?

Como pudimos mencionar, el impacto de las artes marciales es conocido en casi cualquier país. Con ello debemos destacar que la cultura asiática acompaña de la mano a las disciplinas, así que también consiguieron integrarse a esos países cuya recepción a las filosofías de las artes marciales han sido bien recibidas. En especial que, gracias a la popularización de las artes marciales en películas y series televisivas, una mayor cantidad de personas quedaron expuestas a conocer sus prácticas.

En algunos países latinoamericanos, las artes marciales se adoptaron como una manera de entrenamiento físico o de deporte. Por ejemplo, tanto el taekwondo como el karate son dos de las disciplinas más populares del continente, por lo que se establecieron varias escuelas de las mismas en distintos países.

Sumado al ámbito de las prácticas de filosofías asiáticas, no podemos dejar de mencionar la gran aceptación del yoga y meditación. Estos dos forman una de las más grandes representaciones de dichas prácticas culturales que se pueden encontrar hoy en día en Latinoamérica.

Con la integración y popularidad de estas disciplinas, otros aspectos de la cultura asiática también tomaron valor en Latinoamérica, sin importar su distancia a los países de origen. Se trata de la comida asiática: ramen, sushi, etc. Pocas ciudades de países latinoamericanos no cuentan con establecimientos de gastronomía asiática, destacando una vez más que la presencia de la cultura asiática en Latinoamérica es cada vez más grande y fuerte.

¿Cuáles son las disciplinas por artes marciales que más destacan según cada continente?

A pesar de que a nivel general hay un reconocimiento sobre las artes marciales, la popularidad en específico de cada disciplina puede variar dependiendo de dónde te encuentres.

Aquí mencionamos los ejemplos:

  • África: en este continente domina el boxeo, taekwondo y el kárate. Sin embargo, hay otros países y regiones del continente africano en los que dominan otras prácticas como las de la capoeira, kung fu y krav magá.
  • Asia: si bien la mayoría de las artes marciales se originaron en el continente mencionado, hay algunas que destacan sobre otras como lo es el aikido, judo, karate, taekwondo, wushu, etc.
  • Europa: en esta parte del mundo nos encontramos con que sus artes marciales más populares y practicadas son el kickboxing, muay thai, jiu-jitsu brasilero, además del taekwondo y karate.
  • América del Norte: destaca el boxeo, karate, jiu-jitsu brasilero, kickboxing y muay thai.
  • América Latina: también destacan cada una de las mencionadas en el punto anterior, sumando la capoeira.
  • Oceanía: las más populares de este lado del mundo son el karate. Boxeo, muay thai y judo.

Recordemos que estas referencias se comentan de manera general dependiendo de los continentes en donde se practican. Ya que hay ciertas comunidades donde también influye la cultura que manejen y con ello, se determina más una práctica de cierta disciplina por encima de otra.

Artes marciales menos practicadas en Latinoamérica

Tal y como comentamos, dependerá de las zonas en las que sean practicadas, puesto que hay algunas artes marciales que se practican más en ciertos países que a diferencia de otros. Sin embargo, les comentaremos, de manera general, cuáles son las que menos índice de práctica tienen en los países latinoamericanos en general:

  • Savate: se trata de una derivación francesa del boxeo en el que destaca el uso de las patadas. En el continente latinoamericano su presencia es muy poca, y solo se practica en regiones o comunidades pequeñas.
  • Krav Magá: se trata de una disciplina orientada a la defensa personal que se impuso gracias al ejército israelí. Si bien es cierto que con el paso de los años es cada vez más reconocida, en Latinoamérica se practica poco.
  • Escrima: originaria de Filipinas, se trata de un arte marcial que implica el uso de cuchillos y bastones como armamento. Se conoce muy poco en países latinoamericanos, pero sí hay comunidades que tienen escuelas de la disciplina.
  • Wing Chun: se trata de un estilo del kung fu y, aunque este último si es popular, el wing chu es poco practicado en Latinoamérica.
  • Kendo: en esta disciplina se emplean espadas hechas de bambú, los practicantes deben usar guantes y máscara para protegerse.

Recordemos que la popularidad que tiene cada arte marcial depende del lugar en donde se practique, algunos no son tan conocidos como a diferencia de otros que los encuentras en cualquier lugar. Con esta información concluimos nuestra entrada dedicada al impacto cultural asiático que se difundió en gran parte por las artes marciales al resto del mundo. ¿Te gustaría practicar algunas de las disciplinas que mencionamos?

Deja un comentario