Beneficios de entrenar artes marciales

Las artes marciales han estado presentes en nuestra cultura prácticamente desde que el mundo se originó y desde que llegaron nos han traído beneficios. Incluso para muchas personas, las artes marciales son un estilo de vida que los ayuda a tener un equilibro físico y mental para crecer continuamente como personas.

Al día de hoy, practicar artes marciales trae más beneficios de los que te puedas imaginar. Todas aquellas personas que llevan un buen tiempo dentro de cada una de las disciplinas de las artes marciales conocen el valor de ellas y saben apreciarlas.

El día de hoy, tú también conocerás con exactitud cuáles son los beneficios más importantes que obtendrás si comienzas a practicar las artes marciales. Así que si estabas pensando en unirte a ellas, pero estabas un poco dudoso, luego de leer este artículo seguramente querrás ir directamente a inscribirte en algún arte marcial.

Beneficios de las artes marciales

Te ayuda a divertirte

Claro está que el objetivo principal de aprender artes marciales es aprender un estilo de combate que te ayude a defenderte. Sin embargo, esto no quiere decir que no puedas o no te vas a divertir mientras estás aprendiendo a pelear.

Para que los entrenamientos sean dinámicos y divertidos es necesario que todas las actividades realizadas por los maestros sean interactivas. De este modo tanto tú como tus compañeros de entrenamiento no se aburrirán e incluso prestarán mucha más atención y les será mucho más sencillo aprender mientras que se divierten.

Te ayuda aumentar la autoestima

Este desde mi punto de vista personal, es uno de los mejores beneficios que puede ofrecerte las artes marciales. Está comprobado que todas aquellas personas que tienen conocimiento de artes marciales para la defensa personal o para uso competitivo, se sienten más fuertes mentalmente.

Las artes marciales ayudan a tu cerebro a generar confianza en prácticamente cualquier situación en la que te encuentres. Te ayuda además a ser una persona más decidida a la hora de tomar decisiones y ayuda a liberar con bastante facilidad cualquier tipo de estrés que puedas llegar a tener.

LEER  Te contamos todo lo que necesitas y debes saber sobre el Kung Fu

Incluso dicho por muchas de las personas que se dedican a las artes marciales, estas generan un cambio de actitud prácticamente inmediato desde el momento que las realizas. Con esto no quiere decir que tu confianza sea mayor por ser superior a los demás, sino que al estar haciendo una actividad física en conjunto con otras personas tu confianza va aumentando.

Aumentarás tu nivel de fuerza

Aunque las artes marciales son consideradas como actividades de recreación, no quiere decir que no te traerán beneficios mientras que la realizas. Las artes marciales son disciplinas que requieren mucho esfuerzo físico durante el entrenamiento.

Existen algunos lugares de prácticas en los que durante un determinado momento del entrenamiento debes realizar ejercicios de fuerza y resistencia, como la calistenia, ejercicios con pesas, etc. Por lo que además de estar aprendiendo a luchar, también estás mejorando tus capacidades físicas para que te ayuden a la hora de una pelea.

Aumenta tu nivel de resistencia

Si en el beneficio anterior hablamos sobre la fuerza, claramente teníamos que hablar también sobre la resistencia y es que prácticamente la resistencia y la fuerza van siempre de la mano.

Algunas personas incluso dicen que en las artes marciales es mucho más importante un buen nivel de resistencia que el nivel de fuerza. Sin embargo, no estamos hoy aquí para hablar sobre cuál es mejor, sino para darte los mejores beneficios que tienes las artes marciales.

Así como te lo dije anteriormente, las artes marciales son disciplinas que requieren un alto nivel atlético para ser desarrolladas de manera óptima, por lo que te es 100% seguro que mientras te encuentres practicando cualquiera de las disciplinas pertenecientes a las artes marciales mejorarás considerablemente tu nivel de resistencia.

En los entrenamientos normalmente se hacen ejercicios aeróbicos o anaeróbicos que ayudan a tu cuerpo a formar resistencia. Esto es bastante importante, ya que debes recordar que a la hora de pelear el qué tanto resistas será un factor fundamental que ayude a determinar si puedes ganar o no una pelea.

LEER  Trucos que te pueden servir para mejorar en tu disciplina fuera del entrenamiento

Ayuda a la pérdida de peso

Si estamos hablando de resistencia y fuerza por qué no hablar del beneficio estético que tienen las artes marciales. Algo que está bastante claro es que si haces una actividad física que exija bastante energía perderás peso y ganarás músculo.

No es un secreto para nadie que muchas personas que se inscriben en distintas actividades físicas incluyendo las artes marciales, lo hacen con la finalidad de perder peso para verse mejor físicamente.

Algunas de las disciplinas de las artes marciales como el muay thai y el boxeo te ayudan a quemar hasta 880 calorías en 1 hora de entrenamiento. Sin embargo, también debes tomar en cuenta que estos valores varían dependiendo de la intensidad de tu entrenamiento.

Así que ya lo sabes si entrenas artes marciales además de aprender a defenderte también estás moldeando tu cuerpo para qué se va mucho mejor estéticamente. Una combinación bastante buena que si lo miras desde una situación de peligro te será bastante beneficiosa.

Reduce el estrés

Aunque en uno de los beneficios anteriores ya habíamos hablado un poco sobre el estrés, creo que este es un beneficio tan importante que te da el entrenamiento de las artes marciales que necesita hablarse un poco más a profundidad.

Además de que al momento en el que te encuentras entrenando artes marciales despejas la menta y dejas a un lado prácticamente cualquier cosa que no sea artes marciales, golpear un saco de entrenamiento o hacer ejercicios de práctica ayuda a reducir considerablemente la tensión que surge a causa del estrés.

Incluso muchas personas que practican artes marciales cuando se sienten muy estresados comienzan a realizar ejercicios o golpean y patean los sacos de entrenamiento para eliminar todo ese estrés acumulado causado pro cualquier motivo. Además, drenar el estrés dentro de un entrenamiento es una de las mejores formas que hay para eliminar el estrés.

LEER  ¿Qué debo tener en cuenta al iniciarse para elegir el arte marcial correcto?

Fortalece el significado de respeto

Al momento de entrar por primera vez a un lugar de entrenamiento de artes marciales, lo primero que aprendes antes de comenzar a dar golpes es el significado del respeto. Se podría decir que el respecto forma parte de las bases que tienen las artes marciales.

Tu entrenador siempre te exigirá que respetes a tus compañeros, el lugar de entrenamiento y a él. De esta manera aprenderás a utilizar de manera sabía las artes marciales y las honrarás. Si no aprendes qué significa el respeto ten por seguro que no estarás mucho tiempo en el mundo e las artes marciales.

Incluso en disciplinas de las artes marciales como el karate, el respeto es un requisito obligatorio para poder ser promovido al siguiente nivel. Por lo que debes tomar en cuenta que desde el primer momento en el que pisas un lugar de entrenamiento lo primero que debes hacer es mostrar respeto.

beneficios

Aprendes a defenderte

Antes de terminar no podíamos irnos sin hablar de uno de los motivos principales por los que una persona acude a las artes marciales. La defensa personal es algo bastante importante en el día a día, ya que todos sabemos que lamentablemente en cualquier momento podemos vivir una situación desagradable en el que corramos peligro.

Las artes marciales se traducen como un seguro de vida, ya que con ellas aprendemos a defendernos de situaciones peligrosas. Sin embargo, es importante que tengamos claro que las artes marciales solamente deben ser utilizadas en los momentos en los que realmente sea necesario y nunca para hacer daño a otras personas por placer.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: