Los mejores beneficios físicos y emocionales que brinda el Mugendo: conócelos

El Mugendo es de las artes marciales que se mantiene en constante evolución, que además, se presta para los aportes psicopedagogos en los niños. Esta disciplina tiene, probablemente, uno de los nombres más significativos, pues su traducción es “camino ilimitado”.

Este deporte atrapa por su concepto de tomar los movimientos del cuerpo como una herramienta para manifestar y expresar las emociones. Para los infantes tener una manera de aprender por medio de una disciplina, puede resultar muy beneficioso debido a que las actividades resultan divertidas y con ello, dejan grandes aprendizajes y aportes en su formación.

En muchas partes del mundo, las cabecillas de las familias buscan para sus hijos actividades relacionadas con las artes marciales, bien sea por recomendaciones ajenas o conocimientos previos de las mismas; ya que, bien se sabe que las artes marciales son un exitoso sistema de aprendizaje tanto en la formación física como en la emocional.

España entra en uno de esos tantos países donde los padres de familia optan porque sus niños entren a escuelas de artes marciales. Incluso, el Mugendo es ahora un sistema plenamente abalado tanto por pedagogos y psicólogos del país, como un medio de aprendizaje y enseñanza marcial.

Evidentemente, cada programa o sistema de enseñanza deja una gran lista de los beneficios que aportan en quien disponga de él. Es por ello, que estaremos mencionándote cuáles son esos aportes emocionales y también físicos que nos da el Mugendo en los niños.

¿Cuáles son los beneficios mentales que puede aportar el Mugendo?

  • Fomentar la concentración y el enfoque: este principal beneficio también se considera como un factor a mejorar en los niños y por ello, algunos padres buscan una gran cantidad de maneras en como ayudar a sus pequeños. Las artes marciales y en este caso en especial, el Mugendo es estupendo para fomentar la concentración y el enfoque en los infantes, pues con el compromiso y prácticas consecutivas, el niño irá desarrollando cada vez más sus capacidades de concentración, hasta llegar al punto donde ya tenga su dominio como el gran artista marcial que puede ser.
  • Disminuye el estrés emocional: al ser una disciplina del arte marcial, todo girará en torno a las actividades y exigencias físicas así como las emocionales. Así que, el pequeño solo tendrá lugar a concentrarse en lo que esté sucediendo en sus prácticas, lo que conlleva a una descarga de cualquier tipo de estrés emocional que haya cargado en su día a día. Consideramos que el Mugendo es de las mejores actividades para que los más pequeños de la casa puedan drenar todo el estrés de la mejor manera posible.
  • Incrementa los niveles de confianza: quizá este sea uno de los aportes más importantes que el Mugendo pueda brindarle a un niño, pues a sus cortas edades, es indispensable que el infante crezca sintiendo y ganando confianza en sí mismo. La confianza comienza obteniéndose porque estarán aprendiendo movimientos, técnicas y ataques para su defensa personal, ellos estarán percibiéndolo como que estarán a la altura de poder manejar cualquier situación de conflictiva de la manera más segura y correcta. En suma, para el incremento de la defensa personal, el estado físico mejora y eso genera una buena percepción del pequeño, que confiará en los resultados que brinden sus prácticas y con ello, aumentará su seguridad personal.
Mugendo

¿Qué beneficio físico puede aportar el Mugendo en el estado físico de los niños?

  • Mejora e incrementa la fuerza: tal y como puedes imaginar, con ejercicios de incremento y mejora de fuerza, también termina brindando los mismos aportes a la masa muscular del cuerpo. Los ejercicios que predominan son isométricos, de calistenia y los ejercicios pliométricos, cada uno de ellos con el objetivo de aumentar la fuerza de nuestro cuerpo.
  • Ayuda a mejorar la capacidad de reacción: “pares técnicos” es el nombre que llega la sección en la práctica en pareja dentro de Mugendo. Este sistema consiste en movimientos secuenciales los cuales, interceden directamente en la ayuda y mejora de los reflejos o capacidad de reacción. Debemos añadir que durante dichas prácticas, existe interacción del alumno con el profesor, para garantizar correctamente la actividad.
  • Incremento de la velocidad: es probable que lo primero que imagines sea la velocidad en cuanto a que el pequeño comience a correr mucho más rápido y aunque sí se ven algunas mejoras en ese sentido, la verdad es que no es ese el punto al que nos referimos; se trata de la velocidad en cada movimiento del cuerpo. Este factor va de la mano con la mejora de la capacidad de reacción, con la constancia de los entrenamientos de Mugendo, el cuerpo irá desarrollando una mejor velocidad en la movilidad del cuerpo.  

Otros aportes tanto mentales como físicos que ofrece el Mugendo en los niños

Uno de los principales beneficios que el Mugendo garantiza en los más pequeños de la casa, es la coordinación armónica en el cuerpo. Esto se produce por la cantidad de movimientos tanto en las extremidades inferiores como superiores, que son necesarias para los ejercicios de la disciplina.

LEER  Técnicas y beneficios generales del Taekwondo

Si tu niño está en otros deportes, como natación, fútbol, baloncesto u otro, notarás que, si antes se le dificultaba un poco el asunto en coordinar movimientos, ahora tendrá mejoras en las coordinaciones del cuerpo, pues este es de los principales aporte que desarrolla y mejora el Mugendo.

Toma en cuenta que la disciplina, constancia y dedicación son unos factores fundamentales para que todos los aportes puedan dar su resultado; a su vez, el material de aprendizaje más la calidad de enseñanza que den en el centro de aprendizaje del arte marcial, también son elementos indispensables para poder llegar al desarrollo y mejora deseada en los niños.

Por otro lado, la autoestima es un tema que no podemos pasar por alto. Todo padre quiere garantizar que su hijo crezca siendo seguro de sí mismo y con una buena autoestima que garantice su propio bienestar.

Las prácticas y enseñanzas del mugendo conllevan a que la autoestima del infante se incremente. Esta disciplina cuenta con el sistema de premiar con cinturones de color a medida que el pequeño avance en categoría; de esta manera, teniendo un aprendizaje gradual, cada avance y cada progreso será recompensado y por lo tanto, estará fortaleciéndose la autoestima del niño.

La disciplina puede lograr que los niños sean felices

A lo largo de la entrada, explicamos cada uno de los beneficios que el mugendo les ofrece a los menores, muchos de ellos resultan ser físicos, así como mentales y emocionales. Lo cierto es que, cada uno de ellos va integrándose hasta ser una gran cantidad de aportes positivos que puede mejorar en conductas, crecimiento así como el desarrollo de los niños, de esta manera, se logra que ellos perciban la vida de una manera más alegre.

LEER  Las 8 técnicas de defensa personal más efectivas

Su día a día comienza a mejorar al mantener y hacer nuevas amistades que la disciplina pueda permitirle, además de todos los aportes garantizados que el deporte le atribuye a su vida, así como también podría incluso percibirse más cariñoso, calmado, seguro y feliz con todo su entorno familiar.

Todos los elementos antes mencionados, son evidencia del por qué esta actividad ha incrementado su popularidad tanto en España como en resto del mundo; si podemos garantizarle una vida feliz a los niños por medio de artes marciales y sus aprendizajes particulares, entonces estaremos influyendo de la mejor manera en la formación de cada uno de ellos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: