Dojo: ¿Qué es?

Si eres nuevo dentro del mundo de las artes marciales, ya sea porque has decidido iniciarte en karate o porque tienes un hijo que quiere practicarlo, seguramente habrás notado que en cada lugar se practique la disciplina, está presente la palabra “Dojo”.

Probablemente, esto te haya causado curiosidad y sea la razón por la cual estás aquí. Sin embargo, este artículo también está escrito con la finalidad de explicar a aquellos niños y adultos que les han mandado a investigar y conocer ¿Qué es un Dojo?

Antes de comenzar, es muy importante tener en cuenta que Dojo no es simplemente una palabra que se tomó al azar para darle nombre a un recinto de karate. Detrás de este nombre hay un fuerte significado y una historia de respeto, la cual te contaremos a continuación:

dojo de pelea
SONY DSC

¿Qué significado tiene la palabra Dojo?

La palabra Dojo tiene su origen en Asia, lugar de nacimiento de las artes marciales, hablando de manera específica en Japón. Su traducción literal dentro del japonés es “Lugar donde se practica el camino”.

Podríamos decir que esta palabra nació para darle un significado al lugar donde los aprendices de las artes marciales van a adquirir conocimientos y enseñanzas. Recordemos que las artes marciales no son solo un deporte, son un estilo de vida que se escoge para lograr el equilibrio perfecto entre disciplina, destreza y combate, especialmente para los asiáticos.

El significado del nombre acertaba tanto la descripción de lo que se quería lograr con los recintos de práctica, que se comenzó a utilizar para lugares donde se practicaban distintas artes marciales. Por lo tanto, en la actualidad, a prácticamente cualquier lugar donde se practique alguna de las disciplinas de las artes marciales, se le llama Dojo.

Las personas cuando acuden a las artes marciales lo hacen por algún motivo mucho más profundo que solo aprender a pelear. Muchas personas buscan un equilibrio, o el camino donde puedan tener paz espiritual, paz mental, elevar su moral y fortalecer su salud a través de un estado físico.

LEER  ¿Qué es el Kendo? ¿En qué consiste?

Claro está, que para poder recorrer ese camino necesitarán un guía con una vasta experiencia, pues si se recorre solo, es posible que no sea efectivo. Es aquí donde entra la participación del Sensei, quien es el maestro y guía de un Dojo. Su tarea es mostrar el camino que deben seguir sus alumnos para lograr cada una de tus metas.

A lo largo del tiempo, la palabra Dojo y su filosofía se fue esparciendo tanto, que incluso llegó al lado occidental del planeta. Fue particularmente en los recintos de artes marciales que se implementó la palabra Dojo, ya que estos eran fundados por personas influenciadas por el estilo de vida asiático y eran directamente provenientes de Asia.

¿Quieres conocer más sobre las artes marciales?: Las artes marciales más antiguas y algunas que quedaron en el olvido

¿Cuáles son los elementos del Dojo?

Ya sabemos qué es el Dojo y la razón por la cual se conserva el nombre para referirse a los lugares de práctica de las artes marciales. Ahora es importante conocer cuáles son los elementos que debe contener uno.

Para comenzar, la decoración es bastante sencilla y minimalista, los elementos principales de la estructura generalmente son materiales naturales tallados (es lo ideal) o en su defecto, materiales sintéticos que simulan piezas de la naturaleza.

Esta es la razón por la cual es tan común entrar a un Dojo y ver muchos acabados en madera, principalmente en alfombrillas, puertas y recubrimiento de los pilares. Cada una de las zonas del Dojo que tiene un nombre propio y cumple ciertas funciones específicas. A continuación te describo las partes más importantes:

LEER  Karate: las diferencias entre el antiguo y el moderno

Kamiza

Esta es la pared principal de Dojo, es aquí donde se debe situar el altar que todo dojo debe tener. En este altar deberá haber una foto del fundador con los símbolos utilizados dentro de la filosofía de las artes marciales. En esta parte también pueden colocarse las técnicas y fundamentos de desarrollo personal que se practican en las instalaciones.

Para darle un toque un poco más armónico, decorativo y que no se vea tan monótono, en esta área del Dojo se suelen colocar flores, bonsáis o plantas y una vela que deberá estar siempre encendida. De esta manera se simboliza la guía por parte de aquellos maestros que se encuentran en otra vida.

Shimoza

Shimoza es la pared que se encuentra al frente de la Kamiza. Es en esta pared donde se debe dar inicio a la clase. Cuando ya está por iniciar la lección, los alumnos esperan al Sensei o al Uchi-deshi sentados de rodillas en esta área.

Los alumnos Soto-deshis, deben estar ubicados siempre de derecha izquierda, ubicando de primero al más antiguo del Dojo y de último a la persona más nueva.

estudiantes en el dojo

Joseki y Simoseki

Estos nombres se utilizan para hacer referencia a las paredes laterales que tiene el Dojo, son generalmente utilizadas con decoración elegida por el Sensei o fundador. La decoración normalmente suele estar basada en cosas como, mensajes de motivación para los aprendices, mensajes de enseñanzas sobre la disciplina de las artes marciales, palabras relacionadas con las artes marciales en japonés o fotos con técnicas de la disciplina.

De igual manera, es válido, si Sensei no quiere colocar las decoraciones mencionadas anteriormente, que se coloquen espejos para recubrir estas paredes. También pueden alternarse con una pared de espejos y la otra con decoración.

Muchos Dojos suelen tener esta decoración alternada, ya que de este modo pueden mantener motivados a los discípulos, mientras que ellos pueden observar cómo realizan cada uno de sus movimientos, para saber si deben mejorar o lo están haciendo bien.

LEER  TDAH:¿Ayuda el karate a combatirlo?

Por otro lado, ya sea el Joseki o Simoseki, se puede utilizar como un acceso al vestuario, para que los integrantes del Dojo puedan preparar su indumentaria antes de cada clase.

¿Qué simboliza el Dojo?

Para saber que simboliza un Dojo, es importante recordar lo que te hemos dicho en la parte superior de artículo. Entonces, si este es un “Lugar donde se practica el camino”, quiere decir, que es como una especie de palacio donde los integrantes del grupo trascienden en la vida a través de una especie de despertar espiritual.

Con esto se da a entender que el Dojo no es solo un lugar donde practican artes marciales, es un lugar sagrado donde se emprende un camino para llegar a un estilo de vida de armonía. Esto se logra a través de un ambiente acondicionado por todos los implementos necesarios, tales como el maestro, el espacio físico de práctica y el espacio mental de cada uno de las personas, que se va forjando poco a poco en el lugar.

dojo asiático

En el Dojo no solo se practica movimientos físicos, también se practica la concentración, la disciplina y la espiritualidad de cada uno. Esto estimula la mente para conseguir una conexión sinérgica en conjunto a las enseñanzas del Sensei.

Esta información es la base del significado de Dojo. Con cada uno de los conocimientos expresados aquí, se puede tener un entendimiento bastante completo y general de lo que es este lugar, suficiente para comenzar a adquirir los conocimientos de este camino. ¿Te gustaría saber algo más sobre los lugares donde se practica artes marciales?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: