El Aikido y su importancia en la defensa personal

Desde la creación de distintas artes marciales, se conoce que el objetivo de la mayor cantidad de dichas disciplinas, es aprender técnicas para la defensa personal. Es decir, a partir del momento de que iniciaron a implementarse son conocidas por ser actividades de protección.

Es así como en esta ocasión estaremos explicando todo lo referente a una de las artes marciales más buscadas por su alta excelencia en técnicas de defensa personal, el Aikido.

La importancia que tiene el Aikido en cuanto a nuestra defensa personal

Como en todo deporte, existe el porqué de la importancia del mismo. En este caso como estamos hablando del Aikido, les comentaremos que la razón por la que muchas personas buscan aprender tanto la historia, como su origen y las prácticas de esta disciplina, es para saber cómo defenderse además de obtener muchos otros beneficios que van desde la energía interior de nuestro cuerpo.

Recordemos que tanto en este arte marcial como en muchos otros, el control mental y emocional es de los primeros aspectos que nos enseñan a manejar, ya que la creencia es que teniendo el control de nuestro interior, lograremos reaccionar sabiamente ante una situación que incite violencia. De tal manera que el objetivo de nuestra intervención, es hacerlo de manera calmada.

Es aquí donde el Aikido suma tanta importancia: esta disciplina te enseña a desarrollar una conexión sólida, fuerte y resistente con el interior de tu cuerpo que ante situaciones de peligro, podrás manifestarte de manera calmada.

Cuando la reacción se logra exponer de dicha manera, nosotros podremos entender y ver con más claridad el entorno y las posibles soluciones para salir de ello. Así que mantendremos un buen estado de alerta que nos permita decidir qué hacer.

Por otro lado, al mencionar la defensa personal nos referimos a la protección de nuestra integridad física ante algún entorno donde podamos vernos en peligro, se debe buscar la solución y cómo sobrevivir a ello.

LEER  Los 10 mejores karatecas de la historia

En el momento en que la persona aprende del Aikido u otra de estas disciplinas, a cómo emplear las técnicas de la manera idónea, deberá estar consciente de que tiene el control de su cuerpo y por lo tanto, de un arma letal ante la persona que se verá afectada.

La práctica correcta de la meditación tiene mucho que ver con este aspecto, porque por si aún no lo sabías, muchas de las artes marciales cuyo origen es asiático, mantienen que primero se debe meditar antes de entrar al entrenamiento o combate de cualquiera que sea la disciplina.

En suma, por eso se explica la razón de que una gran cantidad de artistas marciales aprenden primeramente a meditar antes que los movimientos y distintas técnicas de lucha.

Debemos agregar que cuando se forma parte de esta actividad del Aikido, hay ciertas actitudes y sentimientos que están plenamente prohibidos; por ejemplo: furia, rabia u odio. Esto se debe a que una vez que se alcanza la conexión con el “qi”, la persona debe respetarlo, ya que de lo contrario, si su “qi” se ve alterado, el resto del universo también lo estará.

Las técnicas que ofrece esta disciplina para la defensa personal

Lo primero a mencionar sobre el Aikido es que como a toda arte marcial se debe tomarle en serio si se quiere ver el progreso además de los buenos resultados. Como esta disciplina se inclina mucho a lo que tiene que ver con la defensa personal, hay unos movimientos o técnicas llamadas defensivas, las cuales pueden ser empleadas tanto fuera como dentro de la práctica de dicha disciplina.

También es bueno señalar que en muchas ocasiones no somos nosotros mismos quienes estamos directamente expuestos a momentos de riesgo o peligro. Sin embargo, en algunas oportunidades conocemos de un allegado, compañero, familiar, amigo u otro que necesita de nuestra ayuda en defensa personal para la situación de problema que esté enfrentando.

LEER  Hábitos que pueden ayudarte a mejorar como judoka

Retomando con las técnicas básicas o fundamentales de conocimiento en la disciplina, cada una se conoce por su nombre en chino y a continuación, se las estaremos explicando.

Técnicas básicas del Aikido:

  • Uke waza: esta técnica es usada como un ataque al rival, al mismo tiempo también permite bloquear los que este intente marcar.
  • Irimi: este es el movimiento cuyo propósito es apartarse de la zona central de ataque del rival.
  • Tenkan: al igual que la técnica anterior, este movimiento circular permite alejarse del lugar de ataque.
  • Te waza: suele emplearse bastante debido a que se trata de una técnica usada con las manos con el objetivo de distraer al oponente para cubrir la verdadera dirección del ataque.
  • Tai sabaki: esta técnica se consigue cuando el cuerpo manifiesta movimientos continuos por la conexión que establece cada parte del cuerpo, lo que permite que se trabaje de manera conjunta.
  • Ukemi waza: se refiere a los rodamientos u otros movimientos de evasión en el suelo.
  • Kokyu: quizá es la técnica principal y más importante, ya que esta se trata de aprender a controlar la respiración. Con este control podremos mantener el cuerpo tranquilo y en calma.
  • Shisei: este es el nombre que se da al momento en que el individuo aprende a mantener la postura erguida correcta de su cuerpo así como la actitud adecuada.
  • Metsuke: se le da al nombre de desarrollar un sexto sentido, el cual es saber las intenciones del oponente.
  • Nage Waza: es el movimiento al que se le permite derribar al rival.

Técnicas principales del Aikido para defensa personal:

Ahora, tomando un camino más cercano a los movimientos que se emplean para la defensa personal, te mencionamos de las técnicas básicas las cuales al tratarse del Aikido, en su mayoría se caracterizan por ser de agarre:

  • Ushiro haga ijime: es cuando el luchador desde la espalda, agarra con los dos brazos el pecho de su oponente.
  • Ryo katadori: se trata de agarrar con las manos los hombros del rival.
  • Ryoye dori: es cuando se sujeta las dos muñecas del contrincante.
  • Ushiro katate dori kubi shime: ubicándose detrás del oponente, se agarra una de sus muñecas con una mano y con la otra disponible se sujeta al cuello.

Evidentemente hoy en día encontramos una amplia lista de técnicas, agarres, movimientos y demás elementos que se usan al momento de poner en práctica el Aikido. Sin embargo, decidimos nombrarte los ataques anteriores, ya que se trata de un conocimiento básico tanto en la disciplina como tal, como en la defensa personal a raíz de la misma.

LEER  10 Cambios positivos que tendrás si entrenar artes marciales mixtas

Dichos agarres permiten darle una idea o conocimiento sobre lo que se trata este deporte, así luego se va subiendo de nivel en las técnicas de la actividad.

Concluimos el tema del Aikido junto a la importancia en que se relaciona con la defensa personal, mencionando nuevamente de que esta disciplina tiene entre sus principios formar a los individuos como promotores de paz.

Por lo tanto, si entrenas este deporte deberás saber que aprenderás a no ver con malos sentimientos a tu oponente, ya que de lo contrario estarías faltando a dicho principio del arte marcial.

El objetivo en el Aikido siempre será derribar o superar a la persona que nos esté generando una situación conflictiva en un modo donde este no salga gravemente herido. La idea es escapar o resguardarse sin la necesidad de dañar al otro.

Finalmente, esta disciplina es la ideal para las personas que quieran saber calmar su energía en momentos tensos para saber cómo reaccionar y actuar. Si eres de los que busca opciones un poco más agresivas, entonces deberás tener en cuenta algún otro tipo de arte marcial.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: