Golpes que se utilizan en el boxeo

A simple vista, puede parecer que el boxeo es un deporte sumamente sencillo, pues lo único que debes hacer es golpear a tu rival hasta que este caiga abatido por Knockout. Sin embargo, esto está muy alejado de realidad, pues para conseguir una victoria dentro de esta disciplina hay que seguir varios aspectos técnicos.

Dentro de estos aspectos nos encontramos algo bastante fundamental, y es el tipo y la técnica de golpe que se utiliza dentro del ring, pues cuando estamos dentro del ring no entramos simplemente a echar golpes a ver si uno con suerte acierta. Antes de entrar al combate, siempre se estudia al oponente para saber cuáles son sus puntos débiles y que tipo de golpe nos puede ayudar a obtener ventaja para ganar.

Ahora, hay que conocer muy bien cómo es cada uno de los golpes que se pueden utilizar dentro de un combate de boxeo, ya que de esta forma nos será mucho más sencillo ponerlo en práctica. Por esto en este artículo te explicaremos cuáles son los golpes más utilizados en todas las categorías dentro de un combate de boxeo.

golpes de boxeo

Los golpes utilizados en boxeo

Desde el inicio del boxeo moderno, los golpes ejecutados por los púgiles se han ido moldeando hasta el punto de crear tipo de golpe. De esta manera surgieron los siguientes:

Jab

Este es el golpe base del boxeo, también llamado “Directo contrario”. Entre los movimientos básicos es el que posee el mayor porcentaje de alcance. A través del Jab logramos mantener una distancia prudente entre el oponente y nosotros, mientras que mantenemos la guardia arriba y nos acomodamos.

Este golpe se ejecuta con la mano contraria a nuestra hábil, con la finalidad de buscar hacer contacto de forma rápida sin tener que bajar la guardia. Para ejecutar el movimiento se debe extender el codo de forma recta y luego retraerlo a la posición inicial. Entre más rápido se ejecute el golpe será mejor.

LEER  Canelo Álvarez en lo más alto de su carrera

Al igual que todo golpe de boxeo, es importante que al momento de ejecutar el jab exista una buena rotación de la cadera, ya que de esta manera lograremos un mejor alcance y dar más potencia al golpe.

Cross

El Cross o Directo es el tipo de golpe más empleado dentro de un combate. Este se realiza con la mano hábil de luchador para generar más daño al momento del contacto. El Cross es un golpe más potente que el Jab, ya que uno (el jab) se utiliza como marca y el otro (el cross) se utiliza para dar impacto.

La técnica del Cross es la contraparte del jab, pues uno se da con el lado adelantado del cuerpo (derecho si eres izquierdo e izquierdo si eres derecho) y el otro se da desde atrás utilizando el lado hábil.

Para ejecutar el Cross con la mayor eficiencia, es importante que al momento de realizar el movimiento se haga un intercambio del peso desde la pierna de atrás hasta la de adelante. Con esto se genera una rotación sobre la punta del pie hábil y automáticamente se realiza la rotación de cadera que permite darle mayor impacto al golpe.

Swing

El Swing es un golpe muy similar al Cross, aunque este tiene un recorrido mucho más largo. Con este golpe se busca atacar el lado lateral del adversario, buscando inhabilitar su defensa. Este golpe debe ser rápido y continuo, sin descuidar tu guardia para evitar un contraataque.

La idea es distraer al contrario con golpes continuos, buscando fatigarlo y que afloje el brazo y antebrazo atacado. Para realizar este movimiento se tiene que lanzar el golpe de forma recta y con firmeza de manera consistente, con una ligera rotación de la cadera que ayudará a darle mayor potencia al golpe.

Uppercut

Este es uno de los golpes más atractivos estéticamente y más poderoso si se ejecuta bajo la técnica y velocidad correcta. Realizar esta técnica de golpe no es tan sencilla. El Uppercut o gancho se ejecuta con la mano hábil del luchador y su movimiento va de abajo hacia arriba.

LEER  Como saber que saco de boxeo necesitas si estás comenzando en el mundo del boxeo

Para ejecutar el golpe, el movimiento debe ser realizado de forma vertical, con un ligero giro de torso y un impulso de las rodillas, apuntando siempre directamente a la mandíbula del oponente. Además, se tiene que buscar el momento específico para realizarse, pues si se realiza en el momento menos oportuno y se ejecuta sin precisión, podría dejar descubierto al boxeador, provocando que le propinen un golpe crítico.

Este golpe es uno de los más famosos del boxeo, ya que se ha utilizado en escenas épicas de películas de boxeo o incluso de acción. Además de que hemos visto acabar combates reales de boxeos épicos con este golpe seguido de un Knockout.

uppercut boxeo

Uppercut al cuerpo

Este tipo de golpe es similar al Uppercut normal, pues se ejecuta la misma técnica de golpe, haciendo movimientos de abajo hacia arriba. Sin embargo, este golpe no va dirigido al mentón, este se enfoca más en hacer daño corporal al rival en el torso.

Cuando se ejecuta este movimiento se busca dejar sin aire al adversario, ya que de esta forma queda inhabilitado para contener los ataques siguientes. Para realizar este golpe se debe tener velocidad y la oportunidad perfecta.

Si el golpe falla y no vuelves rápidamente a la posición de cobertura con esa mano, posiblemente el púgil contrario busque contraatacar utilizando como ventaja el lado descubierto. Si te conectan bien el golpe podrían incluso dejarte en Knockout.

Crochet

Este es otro estilo de golpe que va dirigido directamente a la cabeza del adversario o en algunas ocasiones hacia la parte baja del cuerpo y se realiza con la mano hábil del luchador. El Crochet se caracteriza por ser un golpe cruzado sorpresa.

LEER  Equipo que debes comprar si estás pensando en tomar clases de boxeo

Para que este sea efectivo tiene que ser ejecutado con la mayor rapidez posible, de modo que se genere el mayor daño posible y se deje desconcertado al oponente, dando oportunidad de continuar realizando golpes en combinación.

Algunos luchadores practican el movimiento del Crochet con ambas manos, ya que es efectivo con cualquiera de las 2 e incluso le genera mayor amplitud al campo de ataque. Para ejercer la mayor fuerza posible es importante el giro de la cadera, por el hecho de que de allí viene la fuerza de impacto.

Además, se debe acompañar de una ligera flexión en las rodillas con inclinación hacia adelante. Este movimiento no es sencillo de ejecutar las primeras veces. Sin embargo, con mucha práctica y dedicación se puede pulir el golpe hasta conseguir el resultado deseado.

guardia boxeo

Guardia arriba luego de cada golpe

Es fundamental tener que sin importar que tan contundentes, fuertes y constantes sean tus golpes, no bajes nunca la guardia. Tu adversario podría estar utilizando cómo técnica el buscar el momento exacto donde bajes la guardaría para comenzar a contraatacar.

Luego de realizar un golpe es importante que el brazo vuelva nuevamente lo más rápido posible a la posición inicial de guardia. Las manos deben estar protegiendo la cara a todo momento. Mano izquierda el pómulo izquierdo y la mano derecha el pómulo derecho. Además, los brazos, codos y antebrazos deben estar protegiendo el torso de cualquier golpe en todo momento.

Toma en cuenta todos los datos importantes de cada golpe, su velocidad, a donde deben ir dirigidos y su técnica para comenzar a practicarlos. La ejecución correcta de los golpes son la clave de un daño contundente que pueda darte la victoria en una pelea.

A continuación hay un video para que puedas entender un poco más cómo hacer los golpes.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: