Hapkido: un estilo de vida para quienes lo practican

El Hapkido es una de las tantas artes marciales originadas en Asia, esta en particular se originó específicamente en Corea del Sur. Su propósito como casi la mayoría de las demás disciplinas que forman parte de las artes marciales, es la defensa personal.

Si estás interesado en iniciar una nueva etapa de tu vida y quieres adentrarte al mundo de las artes marciales, entonces te recomendamos que nos acompañes hasta el final de la entrada para que conozcas esta maravillosa disciplina que fácilmente puede convertirse en un gran estilo de vida.

¿Qué es el Hapkido? ¿De dónde proviene el nombre?

Recién mencionamos que el Hapkido es una arte marcial que se enfoca en el aprendizaje del individuo para su defensa personal. Además, se considera que esta disciplina es mucho más completa que otras artes como por ejemplo, el judo o taekwondo.

Quizá una de las razones por las que esta arte marcial puede destacar entre las demás, incluso entre las mencionadas previamente, es porque busca deflectar los golpes o movimientos de ataque que envíe el rival, en vez de usar la fuerza para montar los bloqueos.

Hoy en día el Hapkido tiene un reconocimiento que traspasó las fronteras asiáticas, pues en todo el mundo se practica o conoce de este arte marcial. Sus principales características son los movimientos de patadas, técnicas con armas, llaves en las articulaciones, además de lanzadas y golpes.

Aunque nos enseña a cómo tener el dominio del movimiento de nuestro cuerpo y el porte de distintas armas como cuchillos e inclusos armas de fuego, si se trata de un arte marcial debe haber aportes más allá de lo físico y con eso nos referimos a los emocionales o psicológicos.

Es decir, ser practicantes del Hapkido te da grandes beneficios emocionales, tales como desarrollar una conexión y paz con tu interior, así como también genera una gran seguridad al individuo.

LEER  Origen, beneficios y estilos del Tai Chi

Por otro lado, este arte marcial se considera suave a diferencia de otros, pues su objetivo es redireccionar el flujo de energía que manda el practicante, a modo de que el combate en cuestión de fuerza y agresión, se ve reducido.

Hapkido

Significado del Hapkido

En su significado más completo, el nombre se traduce a “el camino hacia la energía del mundo”. Pero para que conozcas cada una de sus palabras, lo desglosamos de la siguiente manera:

  • Hap: es la armonía que mantienes contigo y el entorno que te rodea.
  • Ki: se trata de la energía espirituosa que somos capaz de transmitir.
  • Do: se refiere al camino que necesitamos recorrer para poder alcanzar el dominio de la energía y armonía espiritual.

Técnicas

Previamente hicimos mención de esta arte marcial “suave”, ya que así se le conoce y se diferencia a las demás porque busca una vez que se domina las técnicas es, interceptar la energía que está mandando nuestro rival para así devolverla y usarla en su contra.

Como en las demás disciplinas marciales, se emplean movimientos, golpes o técnicas para la defensa, en este caso, se tratan de emitir los menores desgastes físicos con el empleo de técnicas desarrolladas a atacar los puntos de presión, además de las articulaciones que tiene el contrincante. Estos son los puntos más buscados para el ataque, ya que además de ser precisos, causan un fuerte daño y debilidad.

Por otro lado, el Hapkido entra en aquellas artes marciales más recientes, pero que con poco tiempo lograron darle la vuelta al mundo. Aparte de esto, lleva un aproximado de 70 años perfeccionando sus movimientos, técnicas y canalización de energía y también integraron o se adaptaron a otros estilos, tal como al judo, kung-fu o taekkyon.

Debido a todas las mejoras y desarrollos de estilos así como las distintas adaptaciones que tomaron de otras artes marciales, hoy en día el Hapkido tiene un aproximado de 200 técnicas además de la gran cantidad de variantes.

LEER  10 Cambios positivos que tendrás si entrenar artes marciales mixtas

Sus principios

Todo se hizo con la finalidad de que el ser humano contara con las herramientas adecuadas para la defensa personal, que no se trata solo del uso o porte de armas, sino que la energía y canalización de la misma puede llegar a ser la mejor arma que tiene nuestro cuerpo. Entre las principales técnicas del Hapkido están las siguientes:

  • Nakbop Shu o mejor conocido como las caídas.
  • Son Gong Kiok Shu, refiriéndose a los ataques o golpes con las manos.
  • Chagui o patadas.
  • Luxaciones.
  • El manejo y porte de armas tradicionales (mayormente los cuchillos)
  • Bloqueo.
  • La proyección de los golpes, ataques y llaves.

¿Qué puedo aprender con el Hapkido?

Es un arte marcial diseñado para que las personas aprendan la defensa personal si se encuentra en medio de situaciones riesgosas, las que también se presenten distintos tipos de ataques.

Lo que aprenderás del Hapkido será evitar los ataques y golpes del agresor que quiera proporcionarle daños, además, conocerá la manera de como lograr sacar ventaja del mismo atacando sus puntos más débiles hasta tener tanto el dominio como el control de la situación.

En este arte marcial la defensa personal es el objetivo más evidente que ofrece a enseñar. El Hapkido te permite desenvolverte en circunstancias naturales, proporcionando métodos dinámicos de defensa a modo de que la persona sepa cómo defenderse sea cual sea la situación.

Dentro de otro orden de palabras, esta disciplina te ofrece un espacio que parecerá un tanto realista con la diversidad de circunstancias o situaciones irregulares, con el fin de que la el individuo esté preparado para su propia defensa ante el ataque de cualquier agresor o rival, tomando como acción principal la búsqueda del dominio del acontecimiento para lograr someter al contrario.

LEER  Artes marciales utilizadas dentro del mundo de la MMA

Si bien mencionamos que esta disciplina se destaca entre las demás por ser algo más suave, la verdad es que el tema de la fuerza puede ser algo relativa. Con esto queremos decir, que si la situación es extremadamente peligrosa y el practicante se ve en la obligación de poner en práctica su mayor capacidad de ataque y fuerza con tal de defenderse por la situación de vida o muerte, entonces deberá hacerlo.

Esta es una de las razones por la que muchos practicantes lo ven como un estilo de vida, porque además de las técnicas y beneficios que le aporta, aprenden a cómo llevar la vida de una mejor manera, encontrando las conexiones con el interior de sus cuerpos.

La filosofía del Hapkido

Hay tres elementos fundamentales que representan la filosofía del Hapkido, te comentamos cuáles son:

  • El Wha: se refiere al principio de la armonía, dentro de esta disciplina por si no lo habías notado antes, la armonía es de los elementos claves para alcanzar el éxito de nuestro desenvolvimiento tanto dentro del Hapkido como fuera de él. Logrando la armonía del espíritu, cuerpo y mente, podremos obtener la perfección de nuestras técnicas.
  • El Won: también se llama como el principio del círculo. Cada individuo tiene un círculo vital, el cual se estará protegiendo para que el agresor no logre entrar en dicho círculo. De fallar esta protección, entonces se alcanzará el conflicto una vez el rival haya adentrado en él.
  • El Yu: este se conoce como el principio del agua. Se refiere a que debemos encontrar la manera de dominar la fuerza del oponente hasta el punto de regresarla y usarla en su propia contra.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: