El origen y la historia de las artes marciales mixtas

Todos o al menos la gran mayoría de las personas conocemos las artes marciales mixtas, que son, para qué sirven y qué se necesita para poder aprenderlas. Incluso en nuestra web tenemos múltiples artículos en los cuales te enseñamos y hablamos sobre una variedad de cosas referentes a las artes marciales.

Sin embargo, si estás aquí es porque no conoces el origen y la historia de las artes marciales mixtas y quieres saber sobre ellas. Algo que puede parecer algo inútil para algunos, pero esto te puede servir mucho sobre todo si las estás practicando.

Las artes marciales mixtas así como su nombre lo indica, son un conjunto de varias disciplinas que forman parte de las artes marciales. Esta fusión de los distintos estilos de peleas es considerada en la actualidad como una disciplina en concreto, aunque esto no fue así todo el tiempo.

Al día de hoy cuando hablamos sombre las artes marciales mixtas, lo que se nos viene a la cabeza es pensar en un deporte de contacto que permite diversas técnicas de combate tanto de pie como en el suelo que son utilizadas en los diferentes estilos de artes marciales.

Hasta los momentos es posible que ya conozcas lo que has leído anteriormente, pero esto es necesario para tener más fresco el conocimiento de la disciplina. Ahora comenzaremos a explicar cómo se dio el origen de las artes marciales mixtas para convertirse en lo que es hoy en día.

Los inicios de las artes marciales mixtas

Antes de que existieran las artes marciales mixtas, hubo disciplinas que eran muy similares a ella, por ser disciplinas de combate abierto. La más importante y la primera de todas ellas fue arte marcial denominada como Pancracio o Pankration.

Pancracio

Para muchos conocedores de las historias de los deportes de combate que agrupan diversos estilos de artes marciales el Pancracio es considerado como el abuelo de los deportes de combate que utilizan diversas artes marciales.

El Pancracio fue incluido como un deporte más por primera vez en el año 648 a.c. en los juegos olímpicos griegos. Si sacamos la cuenta, esto quiere decir que esta disciplina posee mucho más de 2.000 años de antigüedad.

Este deporte era algo muy similar al boxeo, pero este permitía patadas, además de que estaba combinado con la lucha libre. Dentro de esta disciplina existían muy pocas limitaciones. Lo único que estaba prohibido era morder al oponente o picarle los ojos, fuera de eso todo estaba permitido.

Aunque el pancracio es considerado como el primer paso para la creación  de las artes marciales no fue el único que se dio para esta disciplina se conociera como hoy en día. Además del Pancracio, el Sambo es un arte marcial que tuvo un papel fundamental para las artes marciales mixtas.

Sambo

La creación de este arte marcial es bastante peculiar, ya que se dio luego de que finalizara la revolución bolchevique en Rusia. Los líderes del Ejército Rojo notaron que la mayoría de sus soldados no contaban con las suficientes destrezas para salir victoriosos en un combate cuerpo a cuerpo, por lo que crearon una delegación encargada de viajar por todo el mundo para aprender diversas técnicas de combate para emplearlas en sus entrenamientos.

Luego a mediados de 1920 cada una de las disciplinas que fueron recopiladas a lo largo del todo el mundo se integraron es un estilo de pelea al que denominaron “Sambo”.

El significado de Sambo es “combate de defensa sin armas”. Este estilo de combate está integrado por varias artes marciales conocidas, como el boxeo, el judo, el jujutsu japonés, lucha, karate, etc.

Esta disciplina comenzó única y exclusivamente para uso militar, de manera concreta para las fuerzas de la USSR. Sin embargo, en el año 1938, el Sambo pasó a ser reconocido como un deporte oficial dentro del país.

Años más tarde, el Sambo comenzó a ser modificado y tener diversas variaciones, como el Combat Sambo y el Sambo Wrestling. El combat Sambo es la variación de esta disciplina que se acerca más a las actuales artes marciales mixtas, ya que contienen patadas, puñetazos, rodillazos, cabezazos, sumisiones, etc. La diferencia entre las MMA y el Combat Sambo es que en el arte marcial ruso está permitido el golpe en los genitales.

Antes de llegar a lo que hoy conocemos como las artes marciales mixtas modernas hubo otra disciplina que comenzó casi al mismo tiempo que el Sambo. Se trata de un arte marcial llamado Vale Tudo, el cual se creó en Brasil en la década de los años 20 y era utilizado como un espectáculo.

Vale Tudo

Este arte marcial fue creado exactamente a principios de 1920 y tuvo un impacto bastante importante en Brasil. Sin embargo no fue hasta finales de la década de los 50 que se llegaría a escuchar a los oídos de todo el mundo.

Se podría decir que parte del éxito que tuvo esta arte marcial en sus inicios se debe a la publicidad que se le dio en un programa de televisión brasileño que re realizaba en Río. Este programa era llamado “Heróis do Ringue” y se trataba de colocar a luchadores de distintos artes marciales a pelear para determinar cuál luchador y arte marcial era mejor.

En esta disciplina las reglas son muy pocas, ya que así como su propio nombre lo indica, vale prácticamente todo. Lo único que estaba totalmente prohibido era picar a los oponentes en los ojos y en la boca, esto con la intensión de poder utilizar prácticamente cualquier estilo de lucha o arte marcial que existiera en el mundo.

Cuando sus años de mayor auge estaban terminando, esta disciplina se fue considerada como una subcultura de ambientes prohibidos por la gran violencia que se utilizaban en sus combates. Sin embargo, al día de hoy esto ya no es así incluso se podría llegar a decir que esta arte marcial es exactamente lo mismo que las artes marciales mixtas, ya que se rigen por las mismas normas y las peleas se realizan prácticamente de la misma manera.

En el nacimiento de las artes marciales mixtas como una disciplina hay una academia que jugó un papel fundamental, se trata de la academia de Vale Tudo llamada “Chute Boxe Academy”. Esta academia estaba ubicada en Curitiba, Brasil y fue creada durante la década de los 70.

La Chute Boxe Academy fue una de las primeras academias que dio a conocer y a popularizar las artes marciales mixtas como una sola disciplina, al igual que el Sambo y el Vale Tudo. En esta academia se crearon luchadores como unas habilidades y niveles de fuerza extremadamente altos.

Luego de esto pasarían algunos años hasta que llegaría la creación de 2 grandes compañías que a finales de los 90 comenzarían a darle forma a lo que se conoce como la historia moderna de las artes marciales mixtas.

Estas empresas son nada más y nada menos que Pride y la UFC, dos titanes encargados de crear las artes marciales mixtas como las conocemos hoy en día. Lamentablemente, al día de hoy solo existe 1 de esas 2 compañías y es la UFC.

La Ultimate Fighting Championship es sin duda la empresa de artes marciales mixtas más importante que existe actualmente. Esta empresa posee millones de fanáticos y a los mejores luchadores de esta disciplinas que existen en la actualidad.

artes marciales mixtas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: