Iniciarse en el Karate no siendo un niño: ¿es posible?

Las artes marciales pueden comenzarse a practicar en cualquier etapa de la vida y por lo tanto, en el Karate no existe un límite de edad para emprender su conocimiento y mucho menos para practicarlo.

Sin embargo, cada persona es un cuerpo distinto y no es suficiente tener la certeza del éxito de otros que comenzaron a tarde edad con sus prácticas de karate o distintas artes marciales. En realidad, es necesario un respaldo científico en algunos casos.

Explicando brevemente, para los años 40 y 50, el médico neurocirujano Wilder Penfield demostró una gráfica a la cual llamó homúnculo cortical y lo que demuestra son las partes del cerebro que se encargan de manejar el resto del cuerpo humano.

Existen una división que separa a los dos tipos: el que da respuestas en sensorial y el segundo que se encarga de las respuestas motoras. Paras las cirugías en el cerebro durante esos años, el uso de la anestesia general resultaba bastante delicado.

Por lo tanto, el paciente se intervenía con solo anestesia local en el cráneo que le permitiese al neurocirujano operar mientras la persona está despierta, ya que el tejido cerebral no permite algún dolor.

Continuando con esta explicación científica, el conocimiento difundido por el Dr. Penfield sirvió de motivación para que otro grupo de profesionales en el área durante 1995, publicasen un documento creado con el fin de la investigación realizada en personas sometidas a mapeos cerebrales.

En específico se enfocó en el movimiento de los dedos de las manos mientras los individuos tocaban el piano. El seguimiento estuvo hecho antes y al finalizar de cada sesión.

Finalizados 5 días de investigación, con el resultado se demostró que las áreas motoras corticales de los dedos, aumentaban un poco más el volumen.

karate

El resultado del seguimiento científico que beneficia al karate

Finalmente, quedó demostrados que para las personas adultas desarrollan plasticidad en las mencionadas áreas del cerebro luego de más de un par de días de práctica.

LEER  Boxeador profesional: cosas que tienes que saber si planeas convertirte en uno

 Y es en este punto donde enlazamos al karate con dicha área motora y explicación científica. Resulta que así mismo sucede cuando un adulto comienza con sus prácticas del arte marcial. No importa la edad que tenga el adulto, su cerebro sigue apto a las posibilidades de dominar técnicas desconocidas.

La diferencia es que en relación con un joven, la persona mayor necesita de más tiempo para que logre un movimiento plenamente dominado en el ámbito. También, es importante mencionar que cuando una persona comienza a ejercitarse luego de tener un tiempo considerable sin hacerlo, tendrá que iniciar con cierto cuidado.

El motivo a comenzar poco a poco con los ejercicios es para evitar cualquier tipo de lesión física y así, ir acostumbrando al cuerpo a la nueva rutina. Por consiguiente, aquellas personas que no comenzaron con el deporte durante la niñez, pueden comenzar teniendo 50 o 60 años, incluso más edad.

El karate es el arte marcial más conocido en términos generales, sin embargo, también hay otros tipos de artes marciales que son puestos en práctica tanto en niños como adultos, pero siempre es bueno saber cuál puede ser la mejor opción dependiendo de la persona.

Resulta importante conocer los tipos de artes marciales, ya que de esa manera se decide conveniente para los más pequeños, los mayores o incluso, para que ambos practiquen juntos.

Normalmente, la edad recomendada para que un niño comience a practicar cualquier disciplina depende de dos factores importantes: el nivel de desarrollo en que se encuentre el infante y el tipo de disciplina que practicará.

¿A partir de qué edad deberían los niños iniciar con la disciplina del Karate?

boy in sports hall is engaged in karate

A pesar de los datos anteriores, la recomendación general para introducir al pequeño es a partir de los 5 años de edad. De tal manera, se asegura el nivel de desarrollo correcto.

LEER  Golpes mortales que te pueden servir para tu defensa personal

Sin embargo, ciertas artes marciales admite niños desde años menores a los 5. En el caso del karate, un pequeño puede iniciarse desde los 3 años. En comparación con otras, llámese Judo que exige un nivel de concentración más alto en el menor, se aceptan desde los 6 años de edad.

Este tema mencionado está relatado a nivel general, ya que se deben tener otros factores en consideración. Por ejemplo, en cuanto a las escuelas de dichas disciplinas, cada una tiene sus propias exigencias y términos.

Por otro lado, el karate así como cualquier otra arte marcial brinda beneficios a quien sea que lo practique, desde los más pequeños hasta a los más adultos. La principal razón por la que los padres deciden introducir a sus hijos en el karate es con el fin de disciplinarlos.

En realidad, sea Karate o cualquier otro, ya sea Judo, Kung Fu o Taekwondo, el menor deberá ser totalmente disciplinado, así que dicha razón es la principal en que los pequeños entran en las artes marciales.

En suma, el niño comenzará a tener más conocimiento de la importancia de los valores. El compañerismo, tolerancia y respeto de unos con otros serán fijos en la convivencia entre los practicantes de cualquier arte marcial.

Por último el pequeño desarrollará el importante beneficio de tomar decisiones por sí mismo así como poder defenderse de cualquier persona o situación peligrosa.

Se debe considerar el potencial de beneficios que el karate y otros, brindan desde muy temprana edad hasta quienes son mayores. Las artes marciales para las personas que ya no son tan jóvenes, son totalmente aceptables en cualquier edad.

Las artes marciales para los adultos y sus beneficios

Además de evaluar la condición física del adulto, lo primeramente recomendado cuando alguien quiere iniciarse, es tener claro el por qué lo desea.

LEER  Finalidad de los cinturones en el karate

Hay ciertos tipos de artes marciales destinadas para los mayores de aproximadamente 40 años en adelante, en específico para aquellos que necesitan y deben mejorar la calidad de su salud. Si ya la persona pasó los 50 años, deberá consultar a un médico en primer lugar.

En Karate suele ser altamente recomendado, ya que mejora la flexibilidad en las personas y les atribuye energía además de fortalecer el balance y la fuerza. Así que si se trata de alguien cerca de los 80 años, continuará siendo alguien fuerte.

Por otro lado, está el Judo. En los adultos, esta arte marcial es recomendada porque mejora la movilidad del individuo y por lo tanto, podrá reducir los dolores musculares. El judo es la mejor opción para quien desee mejorar problemas óseos.

En la persona depende qué disciplina escoger y cuál le resulte más beneficiosa, pero siempre y cuando, recurra a su médico de confianza para saber si es buena opción practicar algún arte marcial, ya sea el Karate, Judo o incluso otro.

En suma, es importante que se mantenga una alimentación y buen descanso físico porque en una persona con edad muy avanzada, estos dos factores son claves.

Con ello, se logra conseguir los propósitos buscados en las artes marciales así como también se evita que la persona resulte con alguna lesión física y no le permita continuar ejerciendo las prácticas.

Por último, retomando el enfoque en la edad de los adultos que consideren ingresar al mundo de las artes marciales, ya está más que comprobado que la edad no es impedimento para lograrlo. Todo es cuestión de tener los conocimientos necesarios y por supuesto, una aprobación médica.

Resultado de imagen de ciencia y karate

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: