Las 5 llaves más peligrosas de la MMA

Los conocidos candados o llaves en las artes marciales, son técnicas que de ser llevadas a cabo de la manera correcta, pueden hacer mucho daño a nuestro oponente ya sea dentro del ring o utilizándola como un recurso de defensa personal en medio de una agresión callejera.

Las artes marciales mixtas en general pueden resultar ser un deporte que ocasione fuertes golpes así como cualquier otra disciplina de contacto. En esta oportunidad, explicaremos las 5 llaves más peligrosas utilizadas en la MMA.

La importancia de estos candados radica en que, utilizarlos puede generar un gran daño para un rival solo si se hace de la manera indicada y además, para los combates de la UFC son indispensables si se quiere ganar la pelea.

Recordemos brevemente que, un combate por artes marciales mixtas puede llegar a su fin por dos motivos: nocaut / nocaut técnico o sumisión. La sumisión tiene dos ramificaciones que comprenden las de articulaciones o estrangulación.

Para repasar brevemente cada una de ellas, te explicamos que las de articulación es hacer que la articulación del rival quede extendida a nivel que si el oponente no deja de resistirse y no se rinde, puede correr el peligro de partirse un hueso.

Por otro lado, la estrangulación es cortar el flujo de sangre en el cuello que puede concluir en un rival desmayado si no deja de resistirse. Hay técnicas que provienen en mayor parte del jiu jitsu brasileño que son empleadas en la UFC para llevarse la victoria de combates.

Técnicas para las llaves o candados en la UFC

Es por ello que haremos un repaso de las 5 llaves más peligrosas y usadas por los artistas marciales para debilitar a sus rivales.

  • Armbar y armbar invertida: esta es una de las llaves que más uso e importancia tiene en el jiu jitsu brasileño. Esta técnica de llave armbar consiste en primeramente mantener la espalda contra el piso a la vez que con nuestros propios brazos tratamos de aprisionar el brazo del rival, específicamente a nivel del codo.  Ahora, el método para armbar invertida es muy parecida, pero más ruda. El codo sigue siendo el blanco, pero esta vez, el oponente se debe encontrar en posición fetal. De esta manera, su brazo seguirá sin poderse mover al mismo tiempo en que su cuello estará presionado entre las piernas y el suelo. Uno de los personajes más conocidos dentro de las artes marciales mixtas, Fabricio Werdum utiliza incontablemente esta técnica que ayuda a debilitar a sus rivales de lucha. Incluso, en su encuentro contra Guftasson, le dio una bienvenida bastante dolorosa a los pesos completos utilizando el armbar.
  • Calf Slicer: está posicionada como uno de los candados que más temen los luchadores de las artes marciales mixtas en general. Tal y como lo es indicado por su nombre, nos deja mucho a la imaginación y podemos entender el por qué está entre las 5 llaves más peligrosas usadas en la MMA. EL objetivo de esta llave es atacar primordialmente la pantorrilla del oponente. Esta zona del cuerpo y en concreto de la pierna, es muy blanda por estar conformada mayormente por puro músculo, esta es la razón de resultar ser un castigo bastante doloroso para quien sea víctima del candado; la idea es presionar con la mayor fuerza posible la zona para que así el dolor incremente.
  • Kneebar: esta técnica resulta muy similar al armbar en cuanto a posición y su función en general. El cambio está en que el objetivo a atacar es la rodilla del oponente. Toda persona que practique o haya practicado un arte marcial conoce perfectamente lo serio y grave que resulta una lesión en la rodilla. Así que podemos hacernos una idea propia de lo doloroso que podría resultar emplear una llave para lesionar la rodilla de alguien más. De manera más concreta, el luchador debe tomar al rival directamente por la pierna, sin importar si se trata de la derecha o izquierda. Lo siguiente por hacer es colocar el empeine del pie en la zona del pecho del oponente y luego levantar la cadera. Con esto se debe lograr que la rodilla se estire y su parte frontal sufra un estiramiento anormal.
  • Heel Lock: los propósitos de los candados en general es llevar a la persona agredida a su límite de dolor. Sin alguna duda, cada una de las técnicas de llaves que hemos mencionado anteriormente, tienen su propósito en herir al rival en cierta zona sensible que desprende el dolor hacia todo el cuerpo, lo que puede terminar de nublar los sentidos y perder el equilibrio durante la pelea. Si bien el kneebar afecta la rodilla y se considera altamente doloroso, el heel lock podría ser más fuerte. La llave se hace en la zona del tobillo del oponente y el dolor que esto provoca no muchos pueden soportarlo. Se realiza de manera similar al kneebar, solo que esta vez el pie del luchador no va en el pecho de su rival y además, queda su vista a la cara del otro. Las fuerzas a emplear va con el empuje de la parte anterior con su lado pectoral a la vez que la cadera se dirige al otro lado, creado así un empleo de fuerzas opuestas.
  • Twister: la twister se delata con su nombre y ya sabemos que eso de torcer cualquier extremidad del cuerpo humano es plenamente doloroso. Empleando la técnica de esta llave cuyo objetivo es torcer una extremidad, hace que el contrincante no pueda soportar por mucho tiempo y desista. Se emplea de una manera parecida a un ahorcamiento por necesidad pero sin tener el control de la parte inferior del cuerpo del agredido. El atacante debe hacer la técnica cuando este tenga el cuerpo de frente, seguidamente tomará la barbilla del rival con la mano y la volteará en dirección opuesta, a modo de que el dolor en el cuello sea cegador. Si el rival no se rinde, podría sufrir consecuencias bastante graves y serias.
LEER  Las 8 técnicas de defensa personal más efectivas

Las llaves son necesarias para derribar a los oponentes en el combate

Debemos alertar a todo el que lee este listado con las llaves más peligrosas empleadas en la MMA, ya que si deseas ponerla en práctica lo más correcto y recomendado es que tengas soporte y ayuda en alguien con experiencia tanto en los candados como en las artes marciales.

Es sumamente importante tener la vigilancia de alguien con conocimientos de las técnicas, ya que cuando se trata de hacer ataques como el Twister, es necesario prestar atención a los signos que demuestre el compañero con quien se haga dicha práctica.

Mantenerse atento a las señales de rendición es indispensable, ya que de esta manera podemos evitar a toda costa algún resultado contraproducente y que en realidad, no estemos buscando.

Por último, todas las técnicas de llaves y candados que explicamos brevemente, han sido utilizadas por grandes luchadores que su nombre es reconocido mundialmente, tal como el popular Conor McGregor.

Existen más tipo de llaves además se las fueron previamente nombradas y es probable que con el pasar del tiempo se creen otras o evolucionen, lo cierto es que cada una ataca zonas específicas del cuerpo que pueden ser necesarias emplearlas, a pesar de que causen daños muy graves.

Los candados son los recursos que no fallan al momento de derribar a un oponente en la lucha, todo siempre y cuando sea empleada de la manera correcta. 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: