¿Cómo saber cuáles son los mejores guantes para entrenar boxeo?

A la hora de boxear, los guantes para boxeo son muy importantes, ya que están diseñados para evitar que te lastimes o lesiones las manos al momento de golpear. Es por esto, que es muy importante que lo pienses bien cuando tomes la decisión de comprarte un par de guantes.

En este artículo conocerás cómo elegir el par indicado de guantes para entrenar boxeo. Es necesario que tengas en cuenta que el guante ideal es diferente prácticamente para cada persona, debido a su tamaño, peso y finalidad.

Así que lee detenidamente toda la información, para que puedas saber los diferentes aspectos de los guantes y elegir el que te venga mejor.

Para empezar, te diré que si ya te has inscrito en una clase de boxeo, puedes preguntarle a tu entrenador sobre algunas recomendaciones para comprar los guantes para entrenar boxeo correctos. Él es la persona más indicada para darte consejos sobre cuáles son los mejores guantes para ti.

Luego, lo que tienes que saber a la hora de comprar tus guantes de boxeo, es que existen guantes de entrenamiento y guantes de competición. Esto se debe a que tienen distintas finalidades. Así que tienes que tener alguna idea de lo que necesitas.

Los guantes de entrenamiento normalmente los encuentras de manera estandarizada mientras que los de competencia suelen ser personalizados. Al momento de elegir tu par de guantes, lo tienes que hacer de acuerdo a tu peso adecuado y tu tipo de entrenamiento.

Dentro del mundo del boxeo, se utiliza mucho el término “Onza” o por su abreviación “Oz” y por si no lo sabías es una unidad de medida utilizada para pesar.

Entre más onzas tenga el guante, significa que tendrá más relleno y por lo tanto, tendrá una mejor protección. Aunque esto no quiere decir, que el mejor para ti sea el de más onzas. Cada par de guantes está clasificado en números paras y se consiguen desde 4 a 20 Oz.

LEER  Qué hacer si te sientes estancado con tu entrenamiento

Así como te lo dije anteriormente, cada par sirve para algo en específico y a continuación te mencionaremos para qué se utiliza cada uno de los guantes.

Uso de los guantes de boxeo de acuerdo a su peso

guantes para boxeo

Para que tengas una idea del peso de los guantes para boxeo en gramos, te haré una conversión  que te podrá ser muy útil.

– Guantes de 4 a 6 onzas (113 gr a 170 gr): Estos guantes son elaborados principalmente para los niños que están iniciando en el mundo de este deporte. Son el par más liviano para que sean manipulados con facilidad por los más pequeños.

– Guantes de 8 onzas (226 gr): Al igual que el par anterior, los guantes de 8 onzas están destinados para niños pero en este caso, un poco más grandes.

– Guantes de 10 a 12 onzas (283 gr a 340 gr): A partir de este punto ya nos enfocamos más en la formación de un luchador adulto. Este par es el más ligero y se utiliza normalmente para entrenamientos relacionados con la velocidad.

En un hombre, el peso límite para utilizar este tipo de guantes de 70 kg, a partir de allí debes utilizar el siguiente tipo de guantes. En cuanto a las mujeres, este tipo de guante es ideal para ellas.

Este guante se adapta muy bien a la posición física de las mujeres, debido a que sus manos son más delgadas. Sin embargo, también es común que muchas mujeres utilicen los guantes de 14 onzas a la hora de boxear.

– Guantes de 14 onzas a 16 onzas (396 gr a 453 gr): Los guantes de 14 a 16 onzas son los guantes más comunes dentro del boxeo para personas adultas. Se utilizan prácticamente para cualquier entrenamiento.

Estos guantes son tan potentes como seguros gracias a su peso. Son los mejores guantes al momento de hacer sparring. El peso máximo para utilizar este tipo de guantes de 75 kg.

LEER  Como saber que saco de boxeo necesitas si estás comenzando en el mundo del boxeo

– Guantes de 16 onzas (453 gr): Estos guantes son prácticamente iguales que los mencionados anteriormente. Lo que quiere decir que se utilizan para los entrenamientos diarios y los ejercicios más comunes.

La única diferencia entre este tipo de guante y el anterior, además de que su peso es un poco más alto y protege un poco más, es que debe ser utilizado a partir de los 75 kg hasta los 85 kg.

– Guantes de 18 a 20 onzas (510 gr a 566 gr): Son los guantes más pesados y con mayor volumen que puedes conseguir. Este tipo de guantes es utilizado solamente para hacer ejercicios especiales.

Los guantes de 18 a 20 onzas son utilizados por aquellos boxeadores que superan el peso de los 95 kg. Además, también son utilizados en entrenamientos en los que se necesite un peso superior al que el boxeador está acostumbrado.

Esto es todo lo que debes saber de un guante en cuanto a su peso para elegir tu par ideal. Sin embargo aquí no termina la cosa, ya que además el peso existen distintos tipos de guantes para boxeo que pueden ayudar o no también a tu entrenamiento.

Tipos de guantes para el boxeo

Si apenas estás ingresando al mundo del boxeo y no lo sabías, déjame decirte que además del peso de un guante, estos también tienen ciertas variaciones que debes de tomar en cuenta. Por lo que a la hora de comprar un par, podemos encontrar los siguientes tipos de guantes:

– Guantes con agujetas o cuerdas: Estos guantes tienen un ajuste bastante bueno, que favorece mucho a la hora del entrenamiento. Los guantes con agujetas suelen ser los más utilizados por todo aquel que practica el boxeo.

– Guantes con velcro: Los guantes con Velcro son bastante prácticos a la hora de poner y quitar, aunque con el paso del tiempo a algunos guantes se les desgasta el velcro y no ajustan bien.

LEER  Boxeo femenino: un deporte en auge entre mujeres

– Guantes con velcro y agujetas: Este tipo de guantes también suele verse mucho entre las personas que practican boxeo. Su ajuste es tan bueno como el de las cuerdas, sin embargo, ya depende del gusto de la persona como prefiera el guante.

– Guantes con acojinamiento extra: La única diferencia entre este tipo de guantes y el resto es que proporcionan mayor protección a las manos. Son tan buenos como los comunes y son fáciles de conseguir.

– Guantillas: Este tipo de guantes es especial, ya que se utiliza únicamente para el entrenamiento de boxeo con saco. Además, a diferencia de los pares comunes, las guantillas se encuentran solamente por talla.

Por último, también tenemos que hablar de la textura de los guantes, y es que al igual que los sacos de boxeo, los guantes también se hacen de distintos materiales.

Materiales de los guantes de boxeo

– Guantes sintéticos: Este tipo de material es el más común y accesible en el mercado. Los guantes sintéticos son normalmente elaborados con PVC o vinilo.

Estos guantes son muy rústicos y con una calidad bastante regular, por lo que los boxeadores profesionales no utilizan. Sin embargo, son una muy buena opción si estas empezando en el boxeo y no quieres invertir mucho dinero.

– Guantes de piel: Son los más costosos del mercado, aunque son los de mejor calidad. Los guantes de piel se fabrican con distintos tipos de pieles, entre los más comunes está la piel de vaca, Búfalo y cabra.

Estos guantes son los más resistentes que existen, por lo que valdría la pena hacer una buena inversión por unos guantes de este material.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: