Los mitos y leyendas más populares del boxeo

Cuando se trata de una disciplina deportiva tan popular como lo es el boxeo, puede haber un sinfín de temas relacionados que quizá no estén del todo correctas, tal y como es el caso en esta oportunidad de los mitos erróneos del boxeo que vamos a aclarar.

Es posible que para una gran cantidad de personas ajenas a esta disciplina tengan ciertos prejuicios al tratarse de un deporte de fuerte contacto, a pesar de que algunos de los deportistas mejores pagados a nivel general son precisamente, boxeadores.

Por ejemplo, así fue el caso del luchador Floyd Mayweather en el 2017, que se posicionó como uno de los luchadores con más altos ingresos producto de una carrera impecable de la lucha profesional.

Por lo tanto, en esta ocasión tenemos el propósito de desmentir aquellos falsos rumores que más de uno alguna vez llegó a creer y que además, son constantemente repetidos. Es momento de conocer en realidad a esta importante disciplina deportiva.

Los más populares mitos erróneos que envuelve al boxeo

Ser boxeador es ser delincuente

Aquellas personas que aspiran a formarse como boxeadores y luchadores profesionales en muchas oportunidades se ven envueltos por malos comentarios acerca de la disciplina. Mayormente el mito que más suele escucharse es que el boxeo es un deporte para los delincuentes o criminales.

Es cierto que en los inicios de la disciplina, era en su gran parte practicado dentro de barrios con mucha pobreza, esa etiqueta no se quedó con la historia, sino que hasta al día de hoy, todavía existen rumores en denominar a los boxeadores como personas agresivas.

Por dicha razón es necesario que se aclare que esa condición debe dejarse de una vez atrás junto a los principios del deporte, ya que en realidad, el boxeo es demandante de alto rendimiento y exigencia, así que una persona debe estar en constante superación para poder subir al ring y dar su mejor pelea.

LEER  La historia de Muhammad Ali

Además de que otras de las exigencias de esta actividad, constan en dejar cualquier tipo de vicio, ya sea que se trate de bebidas alcohólicas, drogas, entre otras malas costumbres. Ya que es necesario mantenerse lejos de cualquier vicio para poder dar el rendimiento adecuado que manda el deporte.

No harás más que estar herido por los golpes

Quizá otro de los mitos que más resuenan del boxeo es que no es provechoso practicarlo porque nuestro cuerpo puede quedarse siempre malherido por recibir constantemente tantos golpes fuertes, ya sea en el rostro o el resto de nuestro cuerpo.

Debemos explicar que retomando a la historia de este deporte, en sus inicios no había tantos movimientos y técnicas desarrollados así como tampoco existía un reglamento oficial para marcar los golpes no permitidos.

Es por esa razón, que en la época cuando comenzaron los primeros encuentros de lucha, tan solo se entrenaba y enfrentaban con el uso de sparrings, esto producía que cualquier boxeador quedara con duros golpes en el cuerpo y el desgaste del mismo era consecuente.

Ahora, con el paso del tiempo hay más entrenadores capacitados para poner a sus alumnos a entrenar con otros tipos de técnicas y movimientos que no necesariamente necesiten de contacto físico a otro luchador.

En realidad, hoy en día el boxeo sin contacto es la actividad más usada para entrenar la disciplina. Además de que todo boxeador para las prácticas utilizan cascos, vengas y guantes especiales para el boxeo, logrando proteger el cuerpo y sus zonas más débiles.

En suma, los gimnasios cuentan con más recursos y equipos que permiten a que el deportista se desarrolle físicamente y entrene sin necesidad de lesionar su cuerpo por golpes. Así que por esa parte, este mito de estar siempre golpeado ya puede dejar de difundirse porque ya no es para nada cierto.

Sufrirás de enfermedades como Parkinson si entrenas boxeo

El tema se pone un tanto más delicado cuando se involucran mitos de una enfermedad por ser practicante de cierto deporte. En este caso, hay un fuerte rumor que dice que si una persona se dedica al boxeo, más adelante sufrirá del Parkinson.

LEER  Los 10 mejores karatecas de la historia

Es necesario investigar de fuentes confiables para entender que dicho mito, no es del todo cierto. El Parkinson’s Institute and Clinical Center informó que una persona que reciba constantemente golpes en la cabeza, puede desarrollar la enfermedad en un futuro.

Sin embargo, no hay estudios que confirmen ni demuestren que entrenar boxeo sea la causa de que el individuo tenga Parkinson, puesto a que las probabilidades de padecerlo en su mayoría, provienen por genética. Además de que no hay luchadores que hayan entrado al ring padeciendo la enfermedad.

En el caso del icónico luchador, Muhammad Ali, su padecimiento del Parkinson fue por herencia genética y todo rumor de que el boxeo fuera el causante desapareció cuando él mismo declara que, sin importar que no hubiese sido un boxeador, de igual manera estaría destinado a tener la enfermedad.

Es así como una vez más, este mito debe quedarse a un lado, ya que no es valedero.

Lo que sí es cierto, es la cifra del 30% de boxeadores que una vez que se retiran de su carrera profesional como luchadores, sufren de un problema neurológico denominado “demencia pugilística”.

El boxeo es de las disciplinas deportivas menos populares

Lo primero que debemos decir sobre este mito es: ¡falso!

Creer que el boxeo es un deporte de baja popularidad es sin duda una idea errónea, en realidad es todo lo contrario. Es estimado que a nivel mundial, en los últimos años el boxeo incrementó una popularidad de alrededor del 50% en comparación con años atrás.

Que el reconocimiento de la disciplina haya crecido de tal significativa manera, influyó a que los gimnasios y demás centros de entrenamientos, habilitaran recursos así como las clases del boxeo, con el propósito de atraer a más personas que deseen iniciarse en el deporte.

No es un deporte que tenga buena reputación

Comencemos reflexionando nuevamente del origen de este deporte; inició en barrios de baja reputación con el fin de defenderse de delincuentes.

LEER  ¿Cuánto dinero puede ganar un boxeador?

Aquello quedó en el pasado y la historia de hoy en día es totalmente distinta, ya que el boxeo en realidad se considera de los deportes que mejor paga a sus deportistas.

Ya no se trata de eventos organizados en barrios que no dan buena espina, sino que se trata de un deporte al que realizar campeonato en las arenas más grandes del mundo además de dar ganancias altísimas para sus luchadores.

mitos del boxeo

Los boxeadores mueren a temprana edad

Otro de los mitos que acompaña al boxeo es que sus luchadores suelen morir a edad temprana. No es cierto, aclaremos desde un principio que se trata de otro falso mito que sigue sonando de la disciplina.

Boxeadores que se dedicaron al deporte de manera profesional y que muchos conocemos por tener una carrera impecable, siguen hoy en día llenos de buena salud. Tal es el caso del ex-campeón mundial, Tony de Marco. O también podríamos nombrar al icónico Julio César Chávez, quien además de tener 25 años de carrera profesional como luchador, es todo un personaje de leyenda mexicana.

Finalmente, estos son los mitos más populares que rodean al boxeo y que incluso han llegado a asustar a más de uno que aspiraba a adentrarse en la disciplina. Aliviados de que la mayor parte de mitos son falsos, puedes dejarnos en la sección de comentarios qué otros mitos o leyendas has escuchado acerca de este deporte.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: