Qué es el Muay Thai y cuáles son los beneficios que promete este arte marcial

El Muay Thai es de las artes marciales más reconocidas actualmente por la efectividad sobre el cuidado de nuestro cuerpo, de manera bien sea física o mental.

Antes de pasar directamente sobre los beneficios que esta disciplina nos brinda, será mejor que nos acompañes a lo largo de todo este artículo para que aprendas no solo sus buenos aportes, sino además, en qué consiste el Muay Thai, algunas de sus técnicas y el significado de su nombre.

Muay Thai

Muay Thai: su origen y en qué consiste el arte marcial

Esta disciplina se creó en Tailandia y desde entonces ha desarrollado una extensa historia con el pasar de los años que incluye la evolución de la actividad así como el reconocimiento que ha ido conquistando dentro de su país de origen así como en el resto del mundo.

El Muay Thai en Tailandia es el deporte nacional, pero la derivación de este deporte proviene del Muay Boran, conocido como el “boxeo ancestral” y también como el antecesor de la disciplina sobre la que estamos comentando inicialmente.

El Muay Boran se caracterizó por ser una agrupación de distintas artes marciales y esa es una de las razones por la que hoy en día, el Muay Thai tiene muchas semejanzas con otras disciplinas de Asia; tales como el boxeo lao de Laos, el Tomoi en Malasia o el Pradal Serey de Camboya.

Por otro lado, hay un nombre con el que también se da a conocer este arte marcial. Resulta que el Muay Thai se conoce como “el arte de los 8 miembros”, ya que tanto las tibias, manos, codos y rodillas son las partes del cuerpo humano que más se utilizan en este deporte.

Esto quiere decir que la persona que ponga en práctica esta disciplina tiene ocho puntos de contacto para el momento de ejecutar un ataque. Dos puntos indican los dos puños dentro del boxeo occidental y cuatro puntos señala a las artes marciales con altas inclinaciones deportivas, mediante los puños y los pies.

LEER  Los 10 mejores tipos de artes marciales que existen

Añadiendo otra característica de lo que se percibe en este arte marcial, es que cuando no hay precisamente un intercambio de ataques por cualquiera de los ocho puntos que mencionamos anteriormente, se puede hacer un tipo de pelea que se denomina como Clinch.

Ahora que ya conoces sobre algunas técnicas a emplearse dentro del Muay Thai, entonces procedamos con definirlas un poco más a fondo.

Técnicas de Muay Thai

Más arriba mencionamos el Clinch, la cual es de las técnicas más vistas y ejecutadas dentro del Muay Thai. Esta consiste en mantener un estilo de lucha en pie, con una distancia prudente en la cual se puede fácilmente golpear con codos y rodillas hasta que caiga al suelo el oponente.

También mencionamos anteriormente que esta disciplina se conoce por sus ocho puntos de ataque. Sin embargo, en sus primeros años, cuando comenzaba a conocerse el Muay Thai, los puntos de ataque eran 9, integrando los ataques por golpes de cabeza.

Actualmente, pasó a ser ocho debido a que tanto en el Muay Thai profesional como amateur, los golpes de cabeza no están autorizados.

En cuanto las patadas que se ejecutan en esta disciplina, estas no se emplean a modo de hacer contacto con el empeine, sino que la idea es proporcionar el golpe con la espinilla para que el impacto sea más fuerte y cargado en peso.

En gran parte de las técnicas ejecutadas en esta disciplina, se utiliza la mayor parte del movimiento del cuerpo; principalmente la rotación de caderas al momento de dar una patada, hacer bloqueo o proporcionar un golpe.

Quizá esta sea una de las razones por la que se considera del Muay Thai como uno de los deportes de las artes marciales más duros; sin embargo, eso no es un impedimento para que alguien comience a entrenarlo.

LEER  Qué hacer si te sientes estancado con tu entrenamiento

En términos generales existen dos clasificaciones de técnicas en el Muay Thai:

  • Técnicas principales – Mae Mai
  • Técnicas menores – Luk Mai

Por otro lado, al considerarse como una arte marcial que ofrece fuertes impactos de golpes al momento de presentarse una lucha, el éxito de esta disciplina escaló hasta el punto en que es el arte marcial favorita de los luchadores de la MMA, tanto por sus técnicas y beneficios que esta puede ofrecer. Sin dejar de un lado que la gran mayoría de movimientos son bien aceptados por los torneos de luchas marciales mixtas.

Los beneficios que ofrece el Muay Thai

El Muay Thai al tratarse de un arte marcial que exige un alto rendimiento físico, conlleva a que los beneficios que le proporcione a la persona sean tanto físicas como mentales. Recordemos que hace trabajar una gran cantidad de la musculatura corporal, así como las articulaciones y por lo tanto, demanda una exigencia alta del sistema respiratorio y circulatorio.

Así que les explicaremos algunos beneficios que ofrece el Muay Thai:

  • Mejora a nivel cardiovascular: para nuestro organismo, la práctica del Muay Thai es una ayuda magnífica para mejorar el sistema cardiovascular, ya que con la exigencia que esta actividad propone, se ve el desarrollo y mejoramiento de los sistemas cardiovasculares y cardio pulmonares.
  • Incremento de la fuerza: este es de los primeros beneficios que comenzamos a notar cuando se logra un entrenamiento correcto de este arte marcial. En gran parte, el desarrollo e incremento de la fuerza se da por las rutinas de movimientos y fuertes golpes que demanda el Muay Thai.
  • Permite liberar sentimientos negativos: al tratarse de un deporte con gran exigencia física, la adrenalina y energía que se libera en cada entrenamiento también son el canal para liberar sentimientos cargados de negatividad así como el estrés. Actualmente, las personas buscan disciplinas como esta para poder tener este beneficio y así mejorar la estabilidad emocional que algunas veces puede verse afectada con las actividades cotidianas.
  • Permite tonificar y adelgazar el cuerpo: al igual que el beneficio anterior que garantiza el Muay Thai, este también es otro de los más buscados por los individuos hoy en día. Muchas personas desean mejorar el aspecto físico y entre las opciones están las artes marciales, ya que su éxito es garantizado siempre y cuando la persona sea constante con las prácticas y entrenamientos. Como muchos de los aspectos anteriores que mencionamos, las mejoras físicas y mentales que ofrece esta disciplina provienen por el esfuerzo y exigencia que esta demanda. Por lo tanto, ante la intensidad de ejercicios que deben ejecutarse en los entrenamientos, la grasa corporal se quema y con ello, resulta la pérdida de peso y tonificación del cuerpo.
  • Prepara a la persona para una mejor capacidad disciplinaria: los mejores beneficios que proporciona un arte marcial son los que nos ayudan mentalmente, además de la condición física que se desarrolla y mejora, por supuesto. Pero cuando nos centramos en nuestra actitud y disciplina, así como el sacrificio que van aumentando gracias a seguir las instrucciones que nos dirige el maestro o entrenador, nos damos cuenta de que el aprendizaje está llegando de la manera ideal al momento en que reconocemos cómo la capacidad disciplinaria en nosotros mismos ha mejorado dentro del arte marcial y fuera de este.
  • Incrementa la agilidad y coordinación: cuando se entrena Muay Thai se debe estar al tanto de que los movimientos para hacerlos correctamente requieren de una buena coordinación además de agilidad. Es por ello que a medida en que se realicen los movimientos constantemente, la mejora en la ejecución demostrarán la mejora en paralelo de nuestra coordinación y agilidad.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: