Técnicas y beneficios generales del Taekwondo

El Taekwondo es un arte marcial reconocido en una gran cantidad de países alrededor del mundo, con un estimado de 30 millones de personas que la ponen en práctica día a día. Dicha disciplina tiene como base cinco principios: autocontrol, espíritu indomable, integridad, perseverancia y cortesía.

Podemos mencionar que las artes marciales en términos generales son importantes disciplinas que pueden enseñarnos a canalizar la energía de nuestro cuerpo sin tomar mucho en cuenta la edad en la que comenzamos a practicar.

Si bien es cierto que al iniciar nuestros entrenamientos de cualquiera de las disciplinas como Karate, Kung Fu, el mismo Taekwondo u otras, desde pequeños aprenderemos más rápido y sencillo a tener el control de nuestra energía, así como desarrollar una buena condición física y por consiguiente, emocional y mental.

Sin embargo, no te desmotives si ya no eres un niño y aún anhelas formar parte de una escuela de artes marciales, ya sea de cualquier disciplina de tu preferencia, porque sin importar la edad ¡puedes hacerlo!

Con esto retomamos el tema de que el Taekwondo ofrece opciones para ayudar a tu bienestar tanto emocional como físico. Así que si deseas conocer los beneficios y técnicas de esta disciplina, te invitamos a que continúes con esta lectura.

Las técnicas basadas en la defensa personal que encontramos en el Taekwondo

El Taekwondo es un arte marcial que propone a los individuos sanar la mente y al mismo tiempo, sanar el cuerpo.

Dicha disciplina de origen coreano es conocida por tener una variedad de técnicas en golpes, tanto de mano, como de patada, codo, pie y rodilla. En el caso de la patada frontal que es una de las más usadas, se denomina chagui y otras como chumok, chigui y chirugui¸ son de golpes defensivos con las manos.

Cuando decimos que la rodilla y el pie además del codo, son usadas dentro del Taekwondo, señalamos que se trata para prácticas donde se llevan a cabo los conocidos rompimientos de ladrillos, tablas u otros elementos.

LEER  El Taekwondo: sus dos estilos de práctica

Otras técnicas que encontramos en el Taekwondo de la defensa personal, son los barridos, luxaciones, agarres y bloqueos.

Recordemos que el significado de la palabra Taekwondonos enseña algo que ver con los golpes que podemos hacer con las extremidades de nuestro cuerpo, absteniéndose al porte de armas. Es por esta misma razón la importancia de los movimientos y ataques para la defensa personal que hacemos con nuestro cuerpo.

Por otra parte, los movimientos que realizan los taekwondistas (persona que practica Taekwondo) demuestran que esta actividad es bastante efectiva al momento de mantener un enfrentamiento de pie. Especialmente en las que son de larga o media distancia, ya que durante estas situaciones se logra ver como la persona hace provecho en las fuerzas y rapidez de sus piernas.

Técnicas del Taekwondo

La influencia de los padres

Cuando se trata del desarrollo de un niño, la labor de los padres es de los aspectos más importantes en la vida de este, por eso te diremos la importancia de los mismos al momento de apoyar a sus pequeños en la disciplina.

  • Comencemos recordando que el propósito del Taekwondo es emplearlo solo para la defensa personal, más no para atacar. Esta actividad se centra en canalizar las energías del cuerpo cuando se trata de agresividad y enojo para de esa manera, evitar encuentros violentos.
  • En muchos casos cuando un niño o una niña no comienza a practicar este deporte desde una temprana edad, es probable que una vez alcance la vejez no se anime a hacerlo. Por ello, se recomienda a los padres que conversen, comprendan y aconsejen a sus hijos para que estos se animen a aceptar y querer la decisión de practicar esta maravillosa arte marcial.
  • El promedio de edad general para que un menor inicie la disciplina, es a partir de los cuatro (4) años. Pero recuerda que como cualquier otro niño o niña, puede sentir inseguridad al momento de iniciar, por lo que un buen consejo sería que te inscribas tú también a la práctica del Taekwondo, así además de compartir algo más en común, le darás un gran ejemplo a seguir.
  • No olvides recordarle el propósito de este arte marcial, así como los fundamentos que deben aplicarse tanto en las labores del día a día como dentro de la escuela del Taekwondo. Fíjate que esta actividad le genere mucho bienestar emocional y motívalo a que se dé cuenta de los grandes aportes que puede generarle, físicos y emocionales.

Los beneficios generales del Taekwondo

Si hablamos de beneficios generales, nos referimos a que cualquier persona obtiene mejoras sociales, emocionales y físicas cuando se adentran al mundo de este arte marcial. Desde los niños, jóvenes y por supuesto, adultos.

LEER  ¿Qué es la capoeira? Conoce el arte marcial que forma parte de la cultura brasileña

Los beneficios del Taekwondo para los niños y niñas

  • Los niños con cierto problema de concentración sea leve o grave, podrá verse beneficiado con la ayuda que las rutinas de las prácticas en la disciplina. Estas rutinas del Taekwondo, mejora la atención del niño así como la memoria y con ello, se obtiene una mejora en la concentración del mismo.
  • Todo pequeño dentro de este arte marcial, consigue sus logros según su propio ritmo. Si bien es cierto, algunos pueden obtener un cinturón de un nivel más alto que otro compañero en un rango menor de tiempo. Sin embargo, una vez que el otro también lo consiga, se sentirá motivado es seguir creciendo a su ritmo.
  • El alumno pequeño conseguirá seguridad y confianza en sí mismo; sabemos la importancia de que los niños crezcan sintiéndose seguros de sí mismos, ya que esto garantiza una buena salud mental y emocional. Por lo tanto, cuando se trata de jóvenes es bastante apropiado a que tengan algún tipo de actividad física que además de ayudar con seguridad y confianza, les enseñe a canalizar energías.

Otros beneficios que puede ofrecer el Taekwondo

Recién mencionamos los beneficios que el Taekwondo le brinda a los niños, partiendo de un buen desarrollo emocional y físico, siempre con el objetivo de saber canalizar fuertes sentimientos como la agresividad para así poner fuera de camino alguna situación que envuelva la violencia.

Ahora es turno de conocer otros beneficios que esta actividad nos puede brindar, así no hayamos comenzado este arte marcial desde nuestra niñez.

  • Tú también puedes ir alcanzando logros a tu propio ritmo. Al igual que los niños, es indispensable reconocer las diferencias de edades de nuestros compañeros a comparación de la nuestra, así como el desarrollo físico que ellos pueden poseer, ya sea por la práctica de esta disciplina desde un largo tiempo o porque entrenen otro deporte. Sea cual sea la ocasión, es necesario escuchar nuestro cuerpo para así, empezar a conocer nuestros límites.
  • En cuanto a las mejoras y beneficios para nuestra salud y condición física, podemos mencionar unas buenas opciones; tales como: mejoramiento cardiovascular, desarrollo y manejo rápido en las capacidades de coordinación, potencia y mejora la flexibilidad de nuestro cuerpo, incrementa nuestra capacidad de resistencia.
  • Continuando con los beneficios que el Taekwondo aporta a nuestra salud  y condición física, debemos mencionar que nos puede llevar por el camino de una vida fitness. Si combinamos el estilo de vida del deporte justo a una buena alimentación, es bastante probable que obtengamos como resultado mejoras en nuestro cuerpo al llevar a cabo un estilo de vida fitness.
  • Reforzamos los valores con los que crecimos. La constancia y perseverancia son claves para este arte marcial. Es probable que al inicio de nuestras primeras prácticas se vuelva difícil mantenernos constantes con las actividades que nos exige la disciplina debido a dolores corporales por los trabajos de músculos, pero debemos estar conscientes de que esa es la manera de comenzar a ver los buenos resultados en nuestra salud emocional y física.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: