¿Cuánto gana un luchador de la UFC?

No es un secreto para nadie que la UFC actualmente es la compañía más famosa que existe de artes marciales mixtas en todo el mundo. Esta compañía dedicada a promocionar este deporte de contacto que tiene tanto auge hoy en día, ha tenido un crecimiento impresionante desde hace unos cuantos años y cada vez es mayor el interés que hay por este deporte.

Esto ha hecho preguntar a más de un fanático de este deporte ¿Cuánto puede llegar a ganar un luchador de la UFC?, ya que si esta franquicia es tan famosa, es 100% que sus luchadores ganan una buena cantidad de dinero. Así que hoy conocerás cuando puede ganar un luchador que pertenece a la Ultimate Fighting Championship.

Para iniciar, es importante que sepas que durante el año 2001, la empresa Ultimate Fighting Championship fue comprada por los hermanos Fertitta, Lorenzo y Frank, por tan solo 2 millones de dólares. Luego, en el año 2016 estos mismos hermanos decidieron vender la compañía a una empresa llamada IMG, por la increíble cantidad de 4.000 millones de dólares.

Con esto nos queda más que comprobado que la UFC pasó en un poco más de 15 años de ser una organización de artes marciales, a una empresa que llega  casi todos los países, con un alcance de más de 800 millones de personas alrededor de todo el mundo que genera miles de millones de dólares al año.

¿De dónde provienen los ingresos de la UFC?

El negocio de la Ultimate Fighting Championship no es el mismo que tienen la mayoría de los deportes que son sumamente famosos. El negocio de esta empresa de combate está enfocado en los eventos de peleas donde participan varios luchadores. Sin embargo, esto no es lo único, ya que el dinero de esta empresa también se mueve a través de la bolsa, los bonos, patrocinios de las marcas y por supuesto la popularidad.

LEER  Kamaru Usman será el mejor peso welter de todos los tiempos

Si aún no te queda claro de donde es que sale tanto dinero, entonces déjame explicarte un poco más a detalle cómo funcionan sus peleas. La UFC suele organizar eventos superfamosos en los que se realizan varias peleas, estos eventos son “pay for view”, por lo que si quieres ver la pelea en directo, debes cancelar antes el costo del evento.

Lo que hace que los ingresos que obtiene la UFC por el pago por evento sean millonarios, es que estos combates son exclusivos, con los mejores peleadores que hay en lugares impresionantes. Para darte un ejemplo hablaremos del evento UFC 229, evento donde se dio la mítica pelea entre Conor “The Notorious” McGregor y Khabib “The Eagle” Nurmagomédov.

En este pago por evento de la UFC 229, tan solo el presidente de la Ultimate Fighting Championship, Dana White, confesó haber ganado un poco más de millones de dólares. Así que ya puedes imaginarte cuanto pudieron haberse ganado los protagonistas del combate, quienes hicieron que la UFC 229 obtuviera todo el éxito que generó y se conociera en todo el mundo.

¿Cuánto llega a ganar un luchador de la UFC por pelea?

A partir del año 2004, la  Comisión Atlética del Estado de Nevada  exigió a la UFC  como una regla, que hiciera pública cada una de las ganancias que generara cada uno de sus luchadores por pelea. Así que gracias a esto es que podemos hacer una idea de lo que puede ganar un luchador de la UFC.

Aunque no existe una cifra exacta de cuanto pueda ganar un luchador de la UFC por pelea, se estima que un luchador de artes marciales mixtas novato, que apenas esté comenzando dentro de la empresa puede ganar entre 10.000 y 16.000 dólares por pelea, esto sin contar lo que puede ganar por la transmisión de su pelea.

LEER  La historia del luchador venezolano invicto en la UFC en medio de la pandemia

Por otro lado, es importante mencionar que la cifra mencionada anteriormente se da solo por el simple hecho de estar parado en el octágono. Además, si el luchador cuenta con un patrocinio, también puede ganar más dinero. Por ejemplo, Reebok paga alrededor de 4.000 dólares por pelea, solo por utilizar su marca.

Si hasta ahora te parece que un luchador novato gana una cantidad exagerada de dinero, solo por participar en una pelea, déjame decirte que la cosa no se queda allí. A partir de los la cifra mencionada anteriormente, las ganancias solamente incrementan, ya que si los luchadores cumples con ciertos parámetros podrían ganar mucho más dinero.

Un pequeño ejemplo que podemos darte de un incremento de ganancia por cumplir un parámetro son los Knockouts. Así es, la UFC les paga a sus luchadores un bono si logran finalizar la pelea con un Knockout.

UFC

Otros ingresos adicionales

Los ingresos de los luchadores de la UFC parecen prácticamente infinitos, ya que además de lo mencionado anteriormente, estos luchadores ganan dinero por otras muchas cosas más. Entre las que te mencionaremos a continuación tenemos las ganancias por ser la mejor pelea que hubo en la noche.

Los luchadores que son considerados como la mejor pelea de la noche tienen una ganancia de 50.000 para cada uno. Además de que el ganador de cada pelea del evento, tendrá una bonificación de 120.000 dólares por ser el vencedor del combate. Por otro lado, entre todos los luchadores se juega la bonificación de la mejor actuación de la noche, que es de nada más que 50.000 dólares.

Si sacamos la cuenta, imaginando que un luchador obtiene todos los pagos y bonificaciones mencionados anteriormente, entonces podríamos decir que un luchador por una pelea en un evento puede llevarse un aproximado de 240.000 dólares.

LEER  Khabib Nurmagomedov dice que Dustin Poirier debería ser el campeón

Es importante mencionar que esta cifra es para un luchador de artes marciales mixtas promedio, lo que quiere decir que un luchador conocido puede ganar mucho más de eso. Incluso si se trata de un luchador de elite podría llegar tranquilamente a ganar una cifra de 7 dígitos.

Por otro lado, cuando se realizan peleas superimportantes, como lo es una pelea por un título, los luchadores pueden llegar a ganar más de 500.000 dólares por el simple hecho de presentarse. Esto quiere decir que el ganador de una pelea por el título puede ganar hasta 2 y 3 millones de dólares.

Además, el hecho de que un luchador gane la pelea, no quiere decir que automáticamente ganará más dinero que su oponente. Existen ocasiones en que el luchador que pierde gana una cantidad considerablemente más alta que la de su oponente, simplemente por el hecho de ser más famoso.

Como ejemplo para esto tenemos la pelea UFC 229 entre Conor McGregor y Khabib Nurmagomédov. En esta pelea, a pesar de que Khabib derrotó a McGregor en el cuarto asalto, el ruso ganó un 50% menos que su rival. Si damos cifras exactas, en esta pelea McGregor ganó 3 millones de dólares, mientras que Nurmagomédov ganó 2 millones.

Espero que con toda la información que te presentamos a lo largo de todo el artículo sea suficiente para responder tu pregunta de cuánto puede ganar un luchador de la UFC.

Recuerda que aunque parece estos luchadores ganan miles de dólares en unos pocos minutos, estos llevan preparándose durante meses y detrás de ellos existe un grupo muy grande de personas que los ayuda a mejorar y que alcancen la victoria, así que no todo el dinero va directamente a la cuenta del luchador.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: