El Taekwondo: sus dos estilos de práctica

Dentro del Taekwondo se conocen dos tipos o estilos de práctica que van de la mano de las dos federaciones más grandes que tiene esta disciplina.

Dichas federaciones son: Federación Internacional de Taekwondo, mejor conocida por sus siglas en inglés ITF (International Taekwon-Do Federation) además de ser la primera federación creada oficialmente para la disciplina, y la Federación Mundial del Taekwondo la cual también se reconoce por sus siglas WTF (World Taekwon-Do Federation); que fue creada años después de la anterior.

Es de suma importancia iniciar mencionando lo que son estas dos grandes federaciones mundiales del Taekwondo, ya que a raíz de ellas es que surgieron estos estilos de la disciplina. Sumado a este aspecto, las otras federaciones que son de nivel regional o estatal van asociadas directamente con algunas del nivel mundial, bien sea la WTF o ITF.

De igual manera se conocen de otras federaciones, pero que no están asociadas a ninguna de las anteriores y por lo tanto, en cuanto a la validación o importancia de la disciplina es casi nula.

Como mencionamos anteriormente, la WTF se creó tiempo después de la ITF y resultó como producto a las diferencias políticas. La sede del Taekwondo se trasladó hasta Canadá luego de que se anunciara la división política de Corea tras su guerra, en Corea del Norte y Corea del Sur.

Con el pasar de los años, era de esperar que cada una de estas clasificaciones, evolucionaran cada una por su propia cuenta casi sin mantener algún tipo de relación entre sí. Luego de haber estado dividas por un largo tiempo, se reconoció las distintas diferencias que ambas presentan en sus estilos particulares, desde el uniforme hasta el reglamento del Taekwondo.

El aspecto positivo es que si algún artista marcial que practique alguno de los dos estilos luego decide querer iniciarse en el otro, no tendrá mucha dificultad  en hacerlo, solo debe  respetar y disciplinarse de la manera correcta hacia el otro estilo.

LEER  Origen, beneficios y estilos del Tai Chi

Por otro lado, recién les acabamos de dar breve información sobre estos estilos y por qué se clasifican en dos, además de los aspectos en los que el Taekwondo comienza a diferenciarse; sin embargo, les vamos a explicar con más detalles cada una de estas dos grandes federaciones para que tengan una mejor idea sobre lo que consiste este deporte.

Pumses, Tules y los Grados del Taekwondo

En el aspecto general de ambos estilos, hablando de las formas o también conocidas como movimientos de ataque y técnicas tanto del WTF como ITF, se denominan Pumses y Tules, ambas van relacionadas estrechamente con los grados

Para el ITF se le llama Tules y para el WTF se conoce como Pumses; siguiendo con el tema de los grados, las dos tienen una relación directa con estas categorías que se denominan Kup o Dan.

Dichos grados exigen que sean memorizados y empleados consecuentemente para lograr el objetivo del desarrollo en la flexibilidad, concentración, equilibrio y dominio de los distintos movimientos.

Fijándonos solo en el grado Kup, este se relaciona con las numeraciones inversas además de centrarse en los colores de los cinturones. Por otro lado, el grado Dan se fija estrictamente en el cinturón negro.

Como cualquier otra arte marcial que se base en su cultura, el Taekwondo no marca diferencia y para esta disciplina el número 10 es sinónimo de perfección, ya que así lo profesa la cultura. Esa es la razón por la que existe 10 grados en cada uno de los estilos.

Si un taekwondoka tiene como aspiración subir de grado, debe primeramente pasar por una respectiva evaluación en la que se estudiarán sus habilidades.

World Taekwon-Do Federation (WTF)

El inicio de este modo de lucha en el Taekwondo se dio a conocer en su primera aparición en el 2000 con las Olimpiadas de Sídney como un deporte olímpico oficial. Posteriormente, volvió a verse en el 2004 al integrarse a las Olimpiadas de Atenas que correspondieron en dicho año. Así como su popularidad comenzó a subir de niveles al mantenerse presente en los dos Juegos Olímpicos siguientes que fueron Beijing 2008 y Londres 2012.

LEER  Los mejores beneficios físicos y emocionales que brinda el Mugendo: conócelos

Cuando se trata del estilo WTF en Taekwondo, este abarca una manera de combate que se caracteriza por ser de pleno contacto.

Está permitido dar patadas de máxima fuerza dirigida a zonas como el tronco o cabeza de la persona que por lo tanto, debe estar obligatoriamente protegida por un casco y un chaleco que resguarde el cuerpo del taekwondoka. Con ello podemos aclarar que estos movimientos empleados por los artistas marciales dentro del WTF, tienden a ser mucho más elásticos, circulares y de constancia plena.

Ahora, yéndonos hacia los ataques y movimientos que no se encuentran permitidos en este estilo de combate tenemos que los puños dirigidos a la cara de cualquiera de los taekwondoka así como los barridos, luxaciones y patadas a la parte baja de las piernas están penalizadas por completo; es decir, están prohibidas dentro del combate.

Uno de los primeros aspectos que podemos nombrar porque marca cierta diferencia al estilo ITF, es que en la actualidad WTF es una modalidad olímpica y por consiguiente, este estilo está mucho más desarrollado que el primero.

Taekwondo

International Taekwon-Do Federation (ITF)

Ya que tienes idea sobre lo que va el estilo WTF, ahora es turno de ver con mejor claridad las diferencias al conocer un poco más sobre el ITF.

El precursor de este estilo del Taekwondo es Choi Hong Hi y es el ícono principal de esta disciplina. El General Choi dejó su legado en una enciclopedia referente a este estilo de combate; el nombre de dicho libro es Enciclopedia del Taekwon-Do y cuenta con un total de 15 volúmenes en los que se encuentra absolutamente todo lo referente a esta disciplina.

LEER  Las artes marciales más antiguas y algunas que quedaron en el olvido

Continuamos señalando que, técnicas de ataque o movimientos como golpes de puño directos a la cara del taekwondoka son completamente válidos, incluso son puntajes importantes para el luchador y por lo tanto, se permiten en cada encuentro de este estilo.

En suma, los knock out técnicos o la imposibilidad de algún taekwondoka en seguir con el encuentro son permitidos mientras que knock out y la puesta fuera de la lucha como tal, son prohibidos por completo.

Seguimos añadiendo que este estilo es particular a los ataques directos y simples. Además, el contacto que mantienen los luchadores es mayor a diferencia del estilo WTF. A pesar de que hay un contacto físico más fuerte, en este estilo los cascos y chalecos protectores no son requeridos, puesto que la creencia es que dichos elementos le restan el realismo al enfrentamiento.

Lo que sí se hace uso en esta modalidad son elementos como guantes, zapatos que brinden protección a los pies y en cuanto a los hombres, el protector inguinal. Recordemos que en cada enfrentamiento el taekwondoka puede emplear movimientos con la máxima fuerza que este posea, así que los impactos suelen ser bastante duros.

Pasando a lo que es hoy en día este estilo del Taekwondo, la ITF se encuentra divida en tres organizaciones por otras inconveniencias o diferencias políticas. Ninguna de las tres partes reconoce a las demás, pero de igual manera el reconocimiento por parte del público es a nivel mundial.

Por consiguiente, es importante aclarar que aunque exista esta fragmentación de la ITF, en las tres organizaciones se mantiene y desarrolla los fundamentos, filosofías y técnicas que dejó en su legado el General Choi.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: