Las artes marciales más antiguas y algunas que quedaron en el olvido

Las historias de las distintas artes marciales que conocemos hoy en día, en su mayoría indician que han surgido debido a la búsqueda de los seres humanos en defender su integridad física casi desde el primer momento de su existencia.

Así que desde hace muchos años, estas disciplinas se caracterizaron por ser la herramienta necesaria de los individuos que buscaban, en aquel entonces, sobrepasar a su rival dentro de campos de batallas o simplemente, por defenderse de situaciones que conllevaban peligro.

Evidentemente al tratarse de actividades que han pasado de generación en generación, en algunas de estas épocas se vieron las mejoras de técnicas o movimientos de distintas artes marciales, así como otras modificaciones que fueron desarrollando en paralelo otra disciplina usando al anterior como base.

Uno de los aspectos más importantes de todas estas evoluciones que han tenido las artes marciales, es que las técnicas de lucha y defensa personal han avanzado cada vez más así como se han expandido a través de todo el mundo, permitiendo que hoy en día sigan siendo tan vigentes como en aquel entonces y en suma, permitiéndole a muchas personas defender su propia vida.

Con base en todos estos factores de lo que han sido las artes marciales en aquel entonces hasta la actualidad, te hablaremos de las disciplinas más antiguas que en su momento sirvieron de asiento para dar lugar a otras e incluso, integrar movimientos y técnicas de las disciplinas modernas.

Es probable que también te mencionemos sobre un par de artes marciales que a pesar de haber sido reconocidas en su época, no se mantienen hoy en día vigentes y su recuerdo queda en la historia de este importante deporte.

Si eres seguidor de las artes marciales y quieres conocer sobre estas antiguas disciplinas entonces te invitamos a que nos acompañes hasta el final de este artículo para que aprendas más de este estilo de vida.

Artes marciales más antiguas

Las antiguas artes marciales que quedaron casi en el olvido

  • Pancracio: también es altamente conocida como pankration. La creación de este arte marcial radica en el año 648 a.C. precisamente durante el desarrollo de los Juegos Olímpicos en la antigua Grecia y sumando las anécdotas sobre esta disciplina; se dice que quienes la crearon fueron los personajes Teseo y Hércules. Sobre el pancracio, se hacen referencias a un deporte muy permisivo que por lo tanto, solo un poco de acciones eran penalizadas o prohibidas. Hoy en día se considera a esta disciplina como el padre de las artes marciales mixtas, debido a que los movimientos y técnicas empleadas durante esta actividad, eran de lucha libre y boxeo; además, uno de los principales objetivos del pancracio era dar un enfrentamiento cuerpo a cuerpo sin ninguna necesidad de usar un arma que no fuese el cuerpo humano. Como mencionamos anteriormente, este arte marcial fue muy permisivo y eso conllevó a grandes consecuencias al momento de peleas, se consideró tan peligroso que se descartó de los Juegos Olímpicos y actualmente, son contados los sitios donde se sigue poniendo en práctica este deporte. Entre los aportes que dejó el pancracio, podríamos nombrar que algunas artes marciales como el Kung Fu, Muay Thai y el Kárate, adoptaron varios movimientos y técnicas de esta antigua disciplina.
LEER  ¿Qué es la capoeira? Conoce el arte marcial que forma parte de la cultura brasileña
  • Kalari Payat o Kalaripayattu: se considera el arte marcial más antiguo del mundo, con 2.000 años desde su creación en la India. Surgió en medio del Sangam y sus guerreros la practicaron usando técnicas militares en una gran variedad de campos. La leyenda indica que el budista Bodhidharma viajó hasta China para explicar a los demás monjes del templo Shaolin sobre esta actividad y con el transcurso de épocas, estas técnicas dieron lugar a las demás artes marciales que se conocen hoy en día. Actualmente, es exclusiva de exhibiciones en lo que puede apreciarse los movimientos que buscan la semejanza a los portes de la golondrina, tigre y serpiente según señala la historia.

Otras de las legendarias actividades marciales que siguen practicándose hoy en día

  • Kapu Kuialua: puede que también la hayas leído en otra ocasión como Lua. Este arte marcial tiene una particular historia y se trata de que aunque no se conoce con exactitud la fecha de su creación, su lugar de origen es Hawái y quienes podían ponerlo en práctica, eran las personas pertenecientes a la realeza, miembros de la monarquía y quienes fueran sus familiares; de lo contrario, si se conocía de algún caso donde la enseñanza de esta disciplina no fuera dentro de dicho círculo social, el castigo era de muerte. El propósito de esta actividad era derribar al rival, fracturar sus huesos y afincarse a los puntos de presión. Entre los datos curiosos que podemos mencionarle sobre este arte marcial, es que quien fuese a practicarlo debía depilar por completo su cuerpo y no dejar ningún rastro de vello corporal, además también debía untarse con aceite de coco; la creencia era que de esta manera se podría evitar ser agarrado dentro del campo de batalla y para el rival no sería una tarea sencilla tomar al guerrero. Se dio a conocer entre todos los hawaianos este arte marcial para el siglo XIX cuando el propio rey Kalakaua fue quien lo compartió entre toda la civilización. Actualmente todavía se practica en varios sitios y sus técnicas han pasado a artes marciales modernas como el judo, aikido y kárate.
  • Bokator: comenzaremos explicando el significado de su nombre y este indica que es “luchar con un león” puesto que según dice la leyenda de este arte marcial, un guerrero luchó contra un león, únicamente usando su cuerpo como arma y tras un golpe de rodilla, derrotó al gran felino. Este arte marcial también pasa a ser de los más antiguos al tener 2.000 años de vigencia, incluso se puso en práctica durante el Imperio de Angkor. Esta disciplina tiene como fundamento los gestos al igual que los movimientos de una variedad de animales, y como si no fuera poco, tiene aproximadamente 10.000 técnicas y movimientos que van desde golpes de mano hasta golpes de rodillas. La razón por la que los guerreros buscan hacer gestos, muecas y en algunas ocasiones sonidos de animales, es con la intención de amedrentar al adversario; quien resulta vencedor, realiza una danza al final del combate. Actualmente, algunas personas confunden por completo esta disciplina con el Muay Thai debido a que sí presentan unas que otras semejanzas. Sin embargo, debemos aclarar por completo que no son la misma disciplina.
LEER  Golpes mortales que te pueden servir para tu defensa personal
  • Kurash: probablemente se trata de las artes marciales antiguas de la que menos se tiene conocimiento alguno. Surgió en Asia Central y su conversión como deporte nacional se decretó concluyendo el siglo XX luego de anunciarse la liberación de la República de Uzbekistán. El objetivo de pelea que tiene este arte marcial es derribar al oponente mediante agarres, los guerreros portan una chaqueta que te hace recordar otra disciplina (judo) y no solo por el uniforme, el estilo de combate es muy similar al punto de que puede resultar complicado diferenciar cuándo se trata de Judo o Kurash.

Estas son las artes marciales más antiguas de las que hoy en día se tiene conocimiento y por eso quisimos compartir con ustedes los aspectos y datos históricos de estas actividades, ya que gracias a ellas tenemos hoy en día disciplinas maravillosas como el kárate, judo, muay thai y demás.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: