Reglas de las artes marciales mixtas

Si eres aficionado a las artes marciales mixtas y te gustaría conocer un poco más de ella, es muy probable que te hayas preguntado cuáles son las reglas que se utilizan en este deporte. Si es así, déjame decirte que estas en el lugar correcto, pues hoy conocerás cuáles son las reglas que rigen este deporte y algunas cosas más.

Las artes marciales mixtas son un deporte de contacto físico que se desarrolla dentro de un octágono y dos luchadores al mismo tiempo. Esta disciplina tiene como finalidad dejar fuera de combate al otro utilizando técnicas de combates, lanzamientos, agarres y golpes.

Durante los inicios de la MMA, aquellas personas que la practicaban solían enfocarse únicamente en un estilo de arte marcial. Esto se debe a que el hecho de que al ser artes marciales mixtas significaba que un luchador de un estilo podía enfrentarse a otro con un estilo diferente a él.

Sin embargo, con el paso del tiempo los luchadores se han dado cuenta de que resulta más provechoso mezclar varios estilos de combate, ya que de esta manera pueden tomar ventaja sobre su oponente. A su vez, esto le da un poco más de sentido al nombre que lleva este deporte, artes marciales mixtas.

Cuando se comenzaron a mezclar las artes marciales, los luchadores lo hacían utilizando normalmente 2 estilos, como por ejemplo, Jiu Jitsu brasileño y boxeo o lucha libre y boxeo tailandés. De esta manera las peleas eran un poco más completas y un poco más llamativas para quienes las veían.

Actualmente, para que el rendimiento de un luchador de artes marciales mixtas sea bastante pleno, es necesario que combine minimo 3 o 4 artes marciales dentro de su estilo de pelea.  Esto ayudará a fortalecer distintos aspectos que al día de hoy son prácticamente esenciales si se quiere llegar a ganar los combates y subir hasta la parte más alta de la tabla.

Reglas de la MMA

reglas

Las reglas de las artes marciales mixtas son relativamente básicas, ya que no son muy extensas y no tienen mucha complicación. Incluso se puede llegar a notar, que tienen bastante similitud con las reglas de otros deportes que también son de contacto físico.

LEER  Nate Diaz podría ser el próximo candidato para enfrentarse contra Dustin Poirier

– Las peleas oficiales de las artes marciales mixtas cuenta con 3 rondas. Cada una de las rondas tiene una duración total de 5 minutos. Esto quiere decir que el tiempo máximo de una pelea de MMA es de 15 minutos.

–  Solamente están permitidas de manera oficial las peleas de luchadores que estén dentro de la misma categoría. Esto quiere decir que no se verán peleas de luchadores una categoría más alta con los de una más baja. Todo esto fundamentado para garantizar que la pelea sea relativamente justa y pareja.

– Cada una de las peleas oficiales de las artes marciales mixtas tiene que ser llevada a cabo obligatoriamente dentro de un ring o jaula con forma de octágono. El tamaño del escenario debe estar comprendido entre los 21 pies cuadrados y los 32 pies cuadrados.

– Para poder ganar una pelea de manera limpia y no ser descalificado de la competencia, una de las reglas es que los luchadores deben utilizar golpes y técnicas legales, de lo contrario la pelea terminará y el oponente que no hizo nada ilegal quedará como vencedor.

Para complementar esta última regla, a continuación te mencionaremos cuáles son aquellos golpes o agarres que están prohibidos dentro de una pelea oficial de artes marciales mixtas:

– Cabezazos.

– Golpes en la ingle.

– Mordidas.

– Golpes en la garganta.

– Estrangulación.

– Tirón del cabello.

– Manipulación de los dedos.

– Lanzar fuera de la jaula al oponente de manera intencional.

Como se gana una pelea de MMA

Existen distintas maneras de ganar una pelea establecidas por las reglas de las artes marciales mixtas, de las cuales te podemos mencionar las siguientes:

-Sumisión: Esta manera de ganar una pelea se da cuando uno de los dos luchadores sostiene al otro en una posición determinada mientras ejecuta una llave. Para que la sumisión ocurra, el luchador que está siendo apresado por la llave debe dar un toque que el árbitro pueda ver para inmediatamente parar la pelea.

LEER  Los 5 mejores luchadores de la MMA en la actualidad y su trayectoria

En caso de que el luchador que está siendo sometido por la llave decide no dar el toque para detener la llave, posiblemente pierda el conocimiento o se fracture alguna parte de su cuerpo.

– Decisión divida: La decisión dividida se da cuando la pelea agota sus 15 minutos de duración que tiene entre los 3 rounds. En esta manera de ganar, los jueces son quienes se encargan de determinar quién es el ganador de la pelea, ya sea por su desenvolvimiento, golpes, resistencia, etc.

– Pérdida: Esto ocurre si alguno de los 2 luchadores que están peleando se lesiona y no puede continuar la pelea.

– Falta del oponente: Si alguno de los luchadores durante la pelea ejecuta algún movimiento que pueda ser considerado como ilegal, de manera inmediata será descalificado de la pelea, dando automáticamente la victoria a su oponente.

– Knockout técnico: A diferencia del knockout, el knockout técnico ocurre cuando el árbitro de la pelea, un médico o el equipo del luchador, toma la decisión de mencionar que el luchador no puede continuar la pelea.

Normalmente este knockout ocurre cuando se observa que el luchador no está en las condiciones para seguir luchando por no poder defenderse de manera adecuada. Por otro lado, también ocurre para evitar que el luchador sufra un daño mayor que pueda perjudicarlo si continúa la pelea.

– Knockout: El knockout ocurre, cuando uno de los 2 luchadores le da al otro un golpe tan fuerte que es capaz de dejarlo casi o directamente inconsciente. El árbitro de la pelea es quien toma la decisión definitiva para determinar cuándo debe parar y finalizar la pelea.

Categorías de las artes marciales mixtas

Aunque puedes practicar las artes marciales mixtas desde que eres muy pequeño, este deporte es considerado un deporte únicamente para personas adultas y con condiciones de salud bastante óptimas. Esto se debe a que para muchas personas las MMA son consideradas como un deporte bastante agresivo y de muy alto riesgo.

Al igual que la mayoría de los deportes de contacto físico, las artes marciales mixtas están divididas en distintas categorías y subcategorías para que no exista algún tipo de ventaja por diferencia de peso o tamaño.

LEER  La trilogía de Conor McGregor y Dustin Poirier podría ocurrir este verano

Dentro del mundo profesional de esta disciplina, la competición de adultos se divide en las siguientes categorías:

– Peso paja: La categoría más baja del deporte y el peso más alto para esta categoría es de 115 libras.

– Peso mosca: Es la segunda categoría de la MMA y va desde las 115 libras hasta las 125 libras.

– Peso gallo: Esta categoría está comprendida por luchadores con peso desde las 125 libras hasta las 135 libras.

– Peso pluma: Es la última categoría de los pesos ligeros. Para participar en ella el luchador debe estar en un peso entre las 135 libras y las 145 libras.

– Peso ligero: Esta es la primera categoría de los pesos medios a pesar de su nombre. Para poder pertenecer a esta categoría debes estar entre las 145 libras y las 155 libras.

– Peso welter: Una de las categorías más populares actualmente dentro del mundo de la MMA y para estar dentro de ella, los luchadores no deben tener menos de 144 libras ni más de 170 libras.

– Peso medio: Esta es la última categoría de los pesos medianos de las artes marciales mixtas. Para que un luchador pueda calificar para esta categoría debe pesar entre 170 libras y 185 libras.

– Peso semipesado: A partir de este punto se llega a las categorías más altas de la MMA. Los luchadores de esta categoría tiene un peso que va desde las 185 libras, hasta las 205 libras.

– Peso pesado: Una de las categorías más difíciles de alcanzar dentro de las artes marciales mixtas. Todos los luchadores de esta categoría deben pesar de 205 libras a 265 libras.

– Peso superpesado: La última categoría de las artes marciales mixtas. Para poder participar en esta categoría, el luchador debe tener un peso de 265 libras o superior a este.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: