Origen del Boxeo

El Boxeo es uno de los deportes de combate cuerpo a cuerpo más antiguos que existe y que al día de hoy gracias a la manera que fue evolucionando se sigue practicando. Por lo tanto, se vuelve bastante curioso e interesante conocer cómo se fue moldeando hasta llegar a convertirse en el deporte famoso que es hoy en día.

Es por esto que traemos para ti toda la información relacionada con el boxeo desde sus inicios en la época de 1500 a.C., hasta la actualidad. Pasando por situaciones desde la primitividad, donde los se luchaba por ser el líder del grupo, hasta procesos donde se vieron implicados hechos de racismo, violencia y conflictos políticos.

primeras imagenes de boxeo

EL boxeo no solo se ha practicado en los hombres: Boxeo femenino: un deporte en auge entre mujeres

Origen del boxeo

Este deporte tiene su origen hace miles de años atrás y una historia bastante interesante, ya que comenzó como un estilo de defensa personal, que luego se transformaría poco a poco hasta convertirse en una especie de atracción y posteriormente en un deporte.

Primeros registros

Hasta el momento, se tiene conocimiento que el Boxeo tiene sus inicios durante los años 1500 a.C., puesto que en Irak, durante una expedición, se descubrió un Jarrón en el que se puede evidenciar cómo 2 hombres están peleando haciendo uso únicamente de las manos, las cuales están cubiertas por una especie de envoltura protectora que parece un guante.

La imagen de este Jarrón fue una noticia de impacto, pues era posible que se estuviese frente a la primera data del Boxeo. Finalmente, tras un estudio realizado por científicos de la época, se determinó la edad aproximada del Jarrón, dando la confirmación de que este contenía el registro más antiguo conocido por el hombre del deporte de contacto.

Años más adelante, concretamente en el Mediterráneo, se comenzó a conseguir más evidencia que daba respaldo a la información plasmada en ese recipiente encontrado en Irak. Así que con toda la información recolectada, la comunidad científica y del boxeo estuvieron de acuerdo en dar el reconocimiento a esta imagen como el inicio del boxeo, un deporte que evolucionaría a lo largo de la historia.

primera pintura de boxeo

¿Quieres saber más del deporte?: Boxeo: ¿Qué es?

LEER  La historia de Muhammad Ali

Grecia

Hacemos un salto en el tiempo, cientos de años más adelante y nos vamos a la Antigua Grecia, donde el Boxeo comenzó a verse cómo una especie de atracción. Para estos momentos, el deporte de contacto físico no contaba con ningún tipo de indumentaria específica o algún tipo de reglas.

Sin embargo, la única regla no escrita era que el combate terminaba cuando uno de los 2 luchadores quedaba en el suelo incapaz de pelear. Además, para no maltratarse las manos, aunque no era algo obligatorio o que hicieran todos, los combatientes que colocaban una especie de vendas que cubrían gran parte de las manos, dejando libres los dedos. De este modo se hacían el menor daño posible durante la pelea.

El deporte se hizo tan popular en Grecia, que la gente pedía que fuese incluido en las olimpiadas clásicas. Por lo tanto, se tomó la decisión de incluirlo, convirtiendo el boxeo en no solo uno de los primeros deportes de contacto físico que aún sigue vigente, sino que también forma parte de los primeros deportes de las olimpiadas.

Roma

Ya conocido en Grecia y con la expansión del imperio romano, llegaría el Boxeo a los oídos de los habitantes del imperio. Por lo tanto, se implementaría este estilo de combate como una nueva forma de luchar entre los soldados y el pueblo romano.

Al igual que otras actividades de combate, el boxeo se convirtió en una atracción donde el emperador, sus allegados y el pueblo romano disfrutarían ver a 2 personas golpeándose incluso hasta la muerte. De hecho, algo curioso de lo que se tiene conocimiento, es que en aquel entonces, los luchadores colocaban clavos de hierro dentro de sus guantes para intentar matar a su oponente.

LEER  Ninjutsu: ¿Qué es? Técnicas y armas

Además, como un dato curioso, se tiene conocimiento de que los primeros en practicar este estilo de combate en Roma fueron esclavos. El espectáculo les hacía tanta gracia a los soldados que incluso los hacían pelear unos contra otros, ofreciéndoles libertad si ganaban.

De aquí fue ganando tanta popularidad, que los nobles del imperio comenzaron a practicarlo y los esclavos hacían hasta lo imposible para resaltar entre el motón, conseguir una pelea de espectáculo y conseguir la liberación, añadiéndole algo de honor.

Finalmente, el boxeo tuvo que prohibirse en Roma por el Emperador César Augusto, puesto que se salió de control, ya que la gente solía golpearse hasta la muerte en las calles y hacer peleas clandestinas con el fin de imitar el espectáculo.

boxeo en roma

Asía

Antes de entrar a la historia moderna, el boxeo dio un pequeño paso por la antigua india y por China, donde decidieron darle ciertos toques de modificación con artes marciales originarias de las zonas, para finalmente crear nuevos estilos de pelea propios de las regiones.

De hecho, de acuerdo al Lotus Sutra, uno de los sutras budistas mahayana más influyentes, Guatama Buda hablaba del estilo de lucha. Lo hacía específicamente en sus conversaciones con Manjusrí. Otro registro histórico que tiene el Boxeo.

Por el lado de china, el boxeo tuvo una etapa resaltante a partir  del año 1000 a.C., pues fue cuando se comenzó a desarrollar juntos a las artes marciales durante la dinastía Zhou.

¿Quieres saber cuales fueron las mejores peleas?: Las 10 mejores peleas en la historia del boxeo

Historia Moderna del Boxeo

El deporte no tuvo alguna otra aparición resaltante hasta los 1800’s, por lo que nos va hasta Inglaterra, específicamente en durante 1867, ya que es cuando se introducen una de las primeras reglas conocidas oficialmente. Estas reglas fueron creadas por el Marqués de Queensberry, y es aquí cuando vemos por primera vez el uso de guantes modernos y el uso de calzado para poder luchar.

LEER  ¿Cómo se obtienen puntos en un combate?

Siguiendo las mismas reglas, luego de 25 años (1892) en Estados Unidos, concretamente en el Pellican Athletic Club de Nueva Orleans, se realizó el primer campeonato reconocido a nivel mundial de Boxeo. El ganador de dicho torneo fue el californiano Gentleman Jim Corbett, quien logró dejar fuera de combate a John Sullivan en la final.

29 años más adelante (en 1921), aun utilizando el mismo formato de boxeo de 1867, con solo un par de modificaciones, se creó oficialmente la Asociación Mundial de Boxeo o en sus siglas en inglés “WBA”, la principal encargada de regir todo lo relacionado con este deporte de contacto.

De este modo comenzarían a surgir diferentes instituciones de boxeo, que también comenzarían a formar pilares importantes para las bases del boxeo. Entre las más famosas que a día de hoy se conocen tenemos al Consejo Mundial de Boxeo o “WBC”, creado en 1963, a la Federación Internacional de Boxeo o “IBF”, creada en 1983, y la Organización Mundial de Boxeo “WBO” creada en 1988.

A partir de este momento, con estas instituciones al mando, se conservarían gran parte de las reglas y normas que rigen al boxeo, desde la vestimenta, hasta los golpes que están prohibidos dentro del ring y se crearían nuevas competiciones a niveles continentales e internacionales, para definir al mejor de cada una de las organizaciones.

De esta manera se resume de una manera bastante completa y cubriendo desde sus inicios, hasta la actualidad, en sus eventos más importantes la historia del boxeo. Sin duda alguna con acontecimientos impactantes, con repercusión en el deporte actual y con mucha historia. ¿Te gustaría conocer algo más sobre el boxeo?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: