Boxeo: ¿Qué es?

El boxeo quizá es de los deportes más controversiales y populares de los que se conoce hoy en día. Si has tenido la oportunidad de ver lo qué trata un encuentro de boxeo, podrás hacerte una idea del porqué su controversia y popularidad.

A raíz de ello, este deporte despierta mucho interés en varias sociedades, sobre todo en aquellas donde el boxeo forma parte de sus culturas y su historia lo convierte en algo de supremo valor y respeto. Al tratarse de una disciplina con tantas maneras de ser vista, decidimos comentar con más profundidad lo que conforma este deporte, su historia, sus características, categorías y otros elementos importantes a tener en cuenta sobre el boxeo.

¿En qué consiste el boxeo?

Aunque el boxeo es bastante conocido y popular, su nombre puede variar dependiendo de dónde te encuentres y las variaciones que derivan del mismo, aunque cuentan con otros reglamentos que se diferencian del boxeo como tal. Por ejemplo, algunos países lo identifican como el box, pugilismo, boxeo irlandés o inglés.

Este deporte resalta por su principal característica que es el enfrentamiento entre, principalmente, dos personas cuyo objetivo es atacar a su oponente mediante golpes de puño dirigidos a la parte superior del cuerpo, en su mayoría.

Dichos encuentros suelen dividirse en periodos de tiempo que se usan para hidratar y orientar al boxeador. Además, el boxeo cuenta con varios tipos de victorias o triunfos. Los puños, al ser la herramienta que se utiliza para atacar al adversario, deben cubrirse obligatoriamente por los guantes especiales de la disciplina, que favorezcan en la protección de las manos.

Como mencionamos, hay varias maneras de resultar vencedor del encuentro. Esto tiene que ver con que el ganador se elige según la acumulación de puntos que alcance. O bien, que algunos de los luchadores derriben a su oponente y este no pueda ponerse de pie antes de los diez (10) segundos que serán contados por el réferi.

LEER  Conoce aquí los beneficios de entrenar boxeo

¿Cómo inicia el boxeo en la historia?

Agregado al hecho de lo reconocido que es el boxeo, también es de las disciplinas más longevas en cuanto a los deportes modernos. Su conocimiento data desde la antigüedad, donde en la mayor parte del mundo el boxeo ya era practicado o comenzaba a serlo, excepto en el terreno americano. Lo que podemos traducir como que, el deporte donde los puños se utilizan para ofrecer un espectáculo en diversión y entretenimiento de las masas y que pertenece a las disciplinas y actividades más longevas de los que se tenga conocimiento alguno.

África

Yéndonos a un punto un poco más específico sobre su origen, mencionamos que su comienzo radica en los años 6000 a. C en África, cuyas primeras prácticas se realizaban en lo que hoy se conoce como Etiopía. Una vez que estuvo ciertamente más consolidado allí, se difundió a Egipto y luego a las regiones mesopotámicas, indias y minoicas. Una de las curiosidades o características de aquel entonces es que los boxeadores sí contaban con guantes para proteger las manos (como en la actualidad), pero estos en realidad iban desde las manos hasta el antebrazo dejando los dedos al descubierto.

Europa

Europa se registra como uno de los continentes que recibió este deporte con más entusiasmo tras su llegada de África. Incluso, aunque para este entonces se le conocía como pygme, se le integró a los Juegos Olímpicos de la Antigüedad en el 688 a. C. La llegada del cristianismo supuso un momento complicado para el boxeo, ya que el deporte se consideró excesivamente violento, lo que terminó en una suspensión de la disciplina tanto en la antigua Roma como en el resto del territorio europeo.

Asia

Si la suspensión en Europa del boxeo supondría un retroceso para el deporte, la verdad es que Asia lo recibió de la mejor manera y su expansión no dejaba de avanzar. Su llegada supuso una de las primeras variaciones de este, ya que se originó el boxeo ancestral.

LEER  Los 10 mejores tipos de artes marciales que existen

América

Para la llegada del boxeo a América primeramente se debe mencionar la consolidación que tuvo la disciplina en Inglaterra. Esto se debe a que, con la colonización inglesa a América, poco a poco el deporte se integró al continente americano. En este punto, no se conocía que los contrincantes usaran guantes o alguna otra protección, incluso, algunas peleas resultaban fatales ante el grado de violencia practicado.

Jack Broughton, quien se recuerda como una de las figuras más destacables del boxeo inglés en sus comienzos, diseñó un reglamento que modificase la metodología que venía practicándose en el fatal boxeo de entonces, ya que el deporte estaría lejos de pertenecer a una disciplina sana. Uno de sus mejores aportes es el uso de los guantes de relleno espumoso que protegiese al boxeador.

Características del boxeo

Las siguientes, a mencionar, se consideran como las características más consolidadas de dicha disciplina:

  • Su espacio de práctica y lucha se denomina como el ring o cuadrilátero.
  • Los boxeadores deben integrar la misma categoría de peso.
  • Cada lucha cuenta con supervisión de árbitros encargados de hacer cumplir el reglamento.
  • La división de los encuentros se clasifica, dependiendo de la categoría, en 9 o 12 rounds.
  • Los rounds duran 3 minutos y el descanso entre cada uno es de 1 minuto.

¿Qué categorías hay en el boxeo?

Las categorías se determinan dependiendo del peso y género del boxeador. El boxeo femenino cuenta con menos divisiones que el masculino.

Categoría femenina

  • Medio: 75 kg.
  • Wélter: 69 kg.
  • Ligero: 60 kg.
  • Pluma: 57 kg.
  • Mosca: 51 kg.

Categoría masculina

  • Superpesado: 91+ kg.
  • Pesado: 91 kg.
  • Semipesado: 81 kg.
  • Medio: 75 kg.
  • Wélter: 69 kg.
  • Ligero: 63 kg.
  • Pluma 57 kg.
  • Mosca: 52 kg.

¿Qué beneficios ofrece la disciplina?

A pesar de la mala reputación que puede tener para algunas personas esta disciplina, la verdad es que ofrece grandes beneficios a niveles físicos e incluso, emocionales.

  • Incrementa la resistencia física como consecuencia del ejercicio anaeróbico y aeróbico que se practica en el deporte.
  • Con la actividad física se producía la liberación de hormonas encargadas de mejorar el estado de ánimo. Es decir, se libera endorfinas, lo que conlleva a un aumento de autoestima y disminución de estrés y ansiedad.
  • Contribuye con la salud cardiovascular. La práctica permite que los riesgos de enfermedades que afecten este sistema disminuya, se incremente la circulación de la sangre y la presión elevada se ve regulada.
  • Favorece a la definición del estado físico del deportista.
  • Permite la quema de calorías.
  • Desarrolla la capacidad de responder antes ataques rápidos de un rival, es decir, los reflejos mejoran destacablemente.
LEER  Las 10 mejores peleas en la historia del boxeo

¿El boxeo es muy exigente?

Toda disciplina requiere cierto grado de exigencia para que los deportistas, indistintamente de su género y categoría, puedan desarrollar su capacidad física y mental, y en este caso no es la excepción. El entrenamiento del boxeo no es una cuestión a la ligera, ya que demanda un gran esfuerzo físico que se verá reflejado en la condición del boxeador, así como en su desempeño dentro del ring.

Tal y como sucede en otros deportes, la intensidad va incrementando a medida que se van alcanzando las mejoras, sobre todo para aquellos que establecen objetivos personales que les favorezca en la motivación dentro del boxeo. Recordemos que esta disciplina es una preparación del cuerpo y de la mente porque requiere la plena concentración del objetivo que tiene un luchador dentro del cuadrilátero.

Así que, a pesar de que existan muchas especulaciones sobre lo peligroso que puede ser su práctica, muchos sienten que es de los deportes más emocionantes y beneficiosos que pueden existir. ¿Qué opinas tú sobre esta disciplina?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: