Origen, beneficios y estilos del Tai Chi

El Tai Chi es un arte marcial proveniente de Asia, específicamente de China. Este arte marcial aporta muchos beneficios para la salud tanto física como mental de los individuos y es por ello que su reconocimiento ha incrementado en los últimos años.

Dicha actividad se basa en los conceptos filosóficos provenientes del taoísmo y confucianismo, evidentemente por la influencia china. En suma, el nombre de este arte marcial proviene de las mismas influencias taoístas: Tai Chi significa un estado de caos, según su primer uso en el libro Zhuangzi.

Como mencionamos anteriormente, el Tai Chi también es conocido por dar grandes aportes en la salud de las personas, entre esos destaca la disminución del estrés y ansiedad; así como de igual manera, aporta un gran desarrollo en la flexibilidad de nuestro cuerpo, además de un equilibrio mental y por consiguiente, emocional.

Debemos agregar que esta actividad, se consolida por ser un arte marcial que busca desarrollar la energía interior que habita en el cuerpo del individuo, es por ello que de forma paralela se denomina como Kung Fu Wudang.

La máxima escuela reconocida del Tai Chi lleva por nombre Templo Wudang, queda ubicado en las montañas Wudang del centro del país asiático, China.

Así como hablamos de la energía interior a la que se inclina el Tai Chi, también tiene su lado opuesto del cual te explicaremos brevemente: cuando se trata de artes marciales cuyo propósito radica en desarrollar y fortalecer el cuerpo de las personas, se conoce como Kung Fu Shaolin; es el arte marcial chino exterior.

Tai Chi

El origen del Tai Chi, una disciplina ancestral

Entre varias leyendas y teorías sobre el origen de este maravilloso arte marcial, te contaremos las más conocidas que además, son necesarias saberlas si deseas aprender todo lo que esté relacionado con el Tai Chi.

Lo que debes tener presente luego de leer las leyendas más conocidas sobre el origen de dicha disciplina, es que los registros históricos marcan el comienzo de la práctica de esta actividad en el siglo XX, durante sus principios. Así que esos son los datos verídicos que explicamos sobre la historia de este arte marcial.

LEER  Beneficios de entrenar artes marciales

En el país oriundo de esta actividad, hay una gran cantidad de personas que la practican y las edades son comprendidas desde niños hasta ancianos, el Tai Chi es una cultura no material china cuya importancia no se ha desvanecido con el paso del tiempo.

El encuentro de Zhang Sanfeng durante el duelo de la cobra y el águila

Comenzando con una de las leyendas más escuchadas, esta actividad la desarrolló un taoísta inmortal cuyo nombre es Zhang Sanfeng o también llamado, Chan San-feng. Dicho ser ancestral asistió a un encuentro entre una grulla y una cobra, desde allí nació la inspiración para crear la disciplina de un arte marcial que desarrollase la energía interior.

La cobra despertó la admiración y asombro del taoísta, ya que este animal controló su miedo y movimientos de manera que el águila no pudo alcanzarle para herirlo, así como tampoco pudo quitarle la vida.

En el duelo, la cobra demostró canalizar el miedo y mantener la concentración para esquivar golpes del contrincante, de igual manera, la inteligencia suficiente para dar con movimientos que le permitieran herir mortalmente a su atacante.

Chan San-feng quedó asombrado por la reacción de la serpiente, como ya sabemos el caso del duelo, si este animal hubiese reaccionado buscando huir del águila, esta última fácilmente habría acabado con su presa con tan solo unos picotazos.

Los maestros del Kung Fu desarrollaron el Tai Chi

Ya que conocemos la leyenda del ancestral taoísta, ahora relataremos otra teoría sobre el origen de este arte marcial, y tal como lo dice el encabezado, se trata de las influencias de los más grandes maestros del Kung Fu.

Dicen las leyendas que el Tai Chi se originó gracias al pasar de los años, durante estos largos tiempos, los maestros del Kung Fu presentaron un nuevo arte marcial cuya base fundamental era el desarrollo de la energía interior de nuestro cuerpo.

Beneficios del Tai Chi: mentales y físicos

Al principio de este artículo hicimos mención sobre la relevancia de este arte marcial por brindar una buena cantidad de beneficios psicofísicos en las personas. Cuando una actividad comprende mejoramientos en la salud general de la persona, su importancia se consolida y además, crece su popularidad. Entre esos beneficios, te diremos algunos de los más importantes.

  • Mejora y ayuda tanto la oxigenación cerebral como la memoria: cuando se trata de actividades de respiración, mejora la oxigenación del cerebro y por consiguiente, mejora la memoria.
  • Energía vital: según el taoísmo, hay energías como la “Qi” o “Chi” que conforman la base de esta disciplina. Por consiguiente, en el Tai Chi y la medicina china tradicional, la energía debe correr libremente por los canales correctos de nuestro cuerpo, de lo contrario, cuando no lo hace por las vías correctas, se cree que las enfermedades aparecen en el individuo así como dolores corporales; esto se denomina como que el Qi está bloqueado.
  • Mejora y desarrolla la fuerza muscular: partiendo del punto anterior, el Qi también tienen que ver con la mejora y desarrollo de la fuerza muscular, ya que son los movimientos lentos del Tai Chi que “desbloquea” el Qi y así, la energía fluye correctamente, generando el desarrollo muscular, al igual que alivia los dolores crónicos generados por otras enfermedades y también, mejora el sistema respiratorio y circulatorio.
  • Incremento de buen ánimo y autoestima: al tratarse del control de la respiración y concentración, las prácticas del Tai Chi promueve a que la persona mejore su estado de ánimo así como su autoestima se incremente.

Los estilos que ofrece esta disciplina

Hoy en día, existen en total cinco estilos del Tai Chi y cada uno está nombrado de acuerdo a los apellidos de sus creadores, ellos son: Chen o también conocido como Chan, Wu – Hao, Yang, Sun y Wu.

LEER  Las artes marciales más antiguas y algunas que quedaron en el olvido

El primer estilo lleva el apellido de uno de los más reconocidos e importantes maestros de esta disciplina, Chan Wangting y además, dicho estilo es el tradicional del arte marcial. En suma, algunas teorías confirman que la antaña estructura del Tai Chi fue creada por este maestro.

Es a raíz de la base creada por Chan, que derivó los demás estilos, ya que terminaron creándose por medio de implementar elementos al estilo Wangting.

Cuando se conoce de alguien que quiere dedicarse a aprender una gran cantidad de cosas sobre el Tai Chi, se recomienda que visite China, ya que no hay mejor sitio para aprender y conocer acerca de este arte marcial.

Del Tai Chi, se comenta que su lugar de origen es Chenjiagou, una zona perteneciente al territorio de Henan. Por tradición, sus habitantes desde muy poca edad comienzan a tomar clases de esta disciplina por lo que termina convirtiéndose en una actividad bastante popular del lugar y además, de las más recomendadas para beneficios de la salud.

A su vez, existe una variedad de torneos o competiciones para escoger quienes son los mejores de esta arte marcial, así que por lo tanto, hay una buena cantidad de opciones de escuelas de Tai Chi que enseña el desarrollo dentro de esta disciplina.

Cuando nos referimos a las opciones de las escuelas, lo hacemos en el sentido de que hay sitios para los turistas que deseen aprender así como también hay lugares para los propios chinos. En suma, están las escuelas donde puedes aprender de esta arte marcial de manera sistemática o los centros donde te enseñan los movimientos básicos y fundamentales del Tai Chi.

LEER  El Aikido y su importancia en la defensa personal

Concluimos diciéndote que este arte marcial es toda una maravilla y si estás buscando una señal para comenzar a practicarlo: ¡es esta!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: