Te contamos cómo combinar las artes marciales y el fitness

Las artes marciales y el fitness no simplemente se consideran sencillas de combinar, sino que realmente resultan deseables de hacer.

En un primer lugar tenemos a las artes marciales que tienen muchísimos años de historia, llevando sus filosofías, principalmente desde Asia, hasta distintos rincones del mundo, para formar personas fuertes, no solo desde el físico, sino que también mentalmente.

Las artes marciales mixtas ayudaron a que las disciplinas tomaran cada vez más reconocimiento en las personas de distintas edades, pues podrían llamarse como unas variaciones modernas de las disciplinas. Sin embargo, con el paso del tiempo y con el crecimiento de otras modalidades para fortalecernos, menor es la cantidad de personas que disponen del compromiso para dedicarse a la filosofía que se requiere para aprender toda arte marcial.

Por el otro lado, tenemos al fitness, una industria en pleno auge que no deja de crecer, formando a los usuarios con entrenamientos exigentes para buscar, fortalecer el cuerpo y la mente.

Con una industria como la del fitness que se adapta a las necesidades del “público moderno”, la demanda por la misma crece cada día, pero ¿es lo suficiente como para perjudicar las enseñanzas tradicionales de las artes marciales?

Ponemos en duda que las artes marciales queden en el olvido, en especial porque el fitness y las artes marciales de alguna manera encontraron la manera para combinarse y ahora ambas pueden ayudarse a crecer mutuamente. Además, para las personas resulta más atractivo la existencia y práctica de estilos clásicos con los modernos.

Todos esos breves aspectos nos traen a comentarte sobre cómo es posible combinar ambas disciplinas que resultan como un complemento perfecto entre sí.

¿Qué tan bueno es combinar las artes marciales con el fitness?

Uno de los primeros aspectos que debemos considerar es que las artes marciales datan desde muchísimos años atrás, por lo que podríamos referirnos a estas disciplinas como unas formas de ejercitarnos bastante tradicionales o clásicas. Como, por ejemplo, pueden serlo el Choy Lee Fut, Kenjutsu, Ba Gua Zhang, etc. Por eso, es normal que hoy en día el fitness llame un poco más la atención debido a que puede considerarse relativamente moderno.

Sin embargo, a pesar de ambos aspectos, debemos reflexionar que, si tenemos lo mejor de lo tradicional con el auge de lo moderno, quiere decir que la mezcla entre ambos puede dar un excelente resultado. Esa misma razón es la que motiva a muchas personas a combinar los estilos de las artes marciales con las del fitness.

Es cierto que de vez en cuando nos sorprendemos con nuevas maneras o tipos de clases mixtas que unen técnicas de lucha y defensa personal con las de ejercicios aeróbicos. Ciertamente, la razón por la que se da la innovación es porque las personas quieren algo divertido, ¡y funciona!

Hacer ejercicios supone un reto mental y físico que muchas veces podemos no estar con las ganas de cumplirlo, pero si el entrenamiento nos causa emoción y diversión, entonces será más sencillo poder conseguir la meta de la práctica. En ese sentido, si nos enfocamos en el beneficio que puede resultar para las personas la combinación de las disciplinas, podría considerarse un éxito.

Incluso, para los niños que entrenan karate u otras disciplinas de las artes marciales, quizá puedan animarse a no abandonar las artes marciales a medida que van creciendo y sus instructores comienzan a incorporar ciertos ejercicios o modalidades característicos del fitness. De esa manera, los encuentros para la disciplina pueden verse un poco más innovadores, atractivos y divertidos para los más pequeños.

Por otro lado, hay un beneficio igual de importante, pero que no es precisamente directo a quienes buscan realizar los ejercicios, sino de quienes lo imparten. Con lo que comentamos sobre las personas que buscan una diversión dentro del ejercicio físico y aprendizaje, los instructores deberían considerar la variedad y combinación de las técnicas de artes marciales con el fitness.

Es necesario tener la capacitación para impartir técnicas de las artes marciales y a la vez del fitness para poder llevar a cabo la integración del ejercicio de ambas. Esto podrá verse desde un aspecto muy positivo para el instructor, centro de entrenamiento y quienes estén buscando dicha modalidad y el dinamismo de las clases.

¿En qué se combina el fitness con las artes marciales?

Como hemos mencionado a lo largo de la entrada, ambas prácticas ofrecen grandes beneficios para quienes los ponen en práctica. Combinarlos resulta aún mejor, aunque la interrogante es ¿en qué se combinan?

Primero, las artes marciales desarrollan en las personas excelente agilidad, explosividad y a la vez control de cada parte del cuerpo que se pondrá en movimiento, tanto para atacar como para protegerte. El fitness puede ayudar a mejorar las condiciones del cuerpo en lo que respecta el crecimiento de la masa muscular, que indudablemente es importante para encuentros en el ring.

Antes eran consideradas las prácticas de artes marciales, así como sus maestros, como ortodoxas e incluso rudas, pero con el paso del tiempo, la visión que hay sobre las mismas es completamente distinto.

En especial porque hoy en día, los instructores de las artes marciales deben contar con la calificación de los entrenamientos modernos, en los que considera a cada alumno para determinar su rendimiento ante objetivos determinados. Estos nuevos sistemas de entrenamientos, que se rigen del fitness, incorporan series de prácticas marciales en las competencias, como el boxing. Sumado a que también incluyen movimientos provenientes de las artes marciales, entrenamientos militarizados, entre otros aspectos.

Los sistemas de entrenamientos modernos también ayudan a que puedas desarrollar las partes del cuerpo que quieras, pues se trata de enfoques explosivos y concentrados. Los explosivos son aquellos en donde se entrenan varios músculos al mismo tiempo, mientras que los concentrados se refiere al enfoque para ejercitar un músculo a su vez.

Ejercicios que pueden incorporar ambas tendencias

En caso de que aún no tengas en mente algunos de los ejercicios que puedan combinar el fitness con las artes marciales, aquí te dejamos algunas opciones:

  • Piloxing: muy poco conocida, se trata de la combinación entre pilates, boxeo y la danza. Es decir, van todos en uno y está pensado en los principios del pilates, los ejercicios de cardio y, por supuesto, el boxeo.
  • Boxercise: se trata de una clase o segmento de ejercicios en los que se emplean los elementos del boxeo. Por ejemplo, puede practicarse el shadow boxing, así como golpear almohadillas o sacos del boxeo, empleando siempre las técnicas de golpe que exigen las artes marciales y que los boxeadores aplican. Es recomendado como una buena práctica para estar en forma sin la necesidad de subir a un ring o enfrentarse a un adversario.
  • Cage fitness: las MMA también despertaron el interés de muchas personas que ahora buscan cómo practicar las artes marciales mixtas sin estrictamente enfrentarse a alguien más. El cage fitness se basa en rutinas de ejercicios fuertes e intensos para trabajar la zona inferior y superior del cuerpo. Un aspecto positivo e importante es que los ejercicios van adaptados al nivel de fuerza y condición física que tenga la persona.
  • Tae Bo: combina el boxeo con el Taekwondo. Se caracteriza por ejercicios con patadas y puños, pero no es precisamente de estructura para autodefensa.

Finalmente, concluimos mencionado que hay otras variedades como el body combat o cardio kickboxing que posiblemente se consideran las más populares en los centros de entrenamiento hoy en día. Aunque siempre tienes la libertad de pedirle al entrenador un plan en el que combines prácticas de las artes marciales con el fitness, a fin de conseguir el equilibrio entre ambos para fortalecer el cuerpo y la mente. ¿Cuál es el ejercicio que más te gusta de las artes marciales y del fitness?

Deja un comentario