Te contamos cuáles son las artes marciales más letales

En algunas oportunidades, el término de “letales” suelen malinterpretarse e incluso, exagerarse más allá de lo que quiere referirse. Cada arte marcial tiene aspecto bastante positivo y su efectividad puede ser mayor dependiendo de la situación que se esté enfrentando, pero en realidad para que esa eficacia sea tan buena, se necesita que el practicante haga la aplicación correcta de las técnicas.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es disciplinas-letales.jpg

En ese sentido, cuando hablamos de las artes marciales más letales y efectivas, mucho tendrá que ver la persona que lo ponga en práctica para dar los resultados esperados sobre cada disciplina que potencie la defensa personal.

Es por ese motivo que en esta oportunidad queremos hacer mención sobre aquellas disciplinas letales que más se practican al momento de la defensa personal, al igual que mencionaremos la razón de por qué a estas se les refiere como letales.

Las más letales en defensa personal y competencias

Cuando nos referimos a que estas disciplinas son las artes marciales más letales, lo hacemos en el sentido de que representan gran brutalidad y efectividad sobre el adversario.

Desde hace muchos años, debido a los relatos de las historias sobre estas disciplinas y por sus características de combate, se considera de forma general como las más letales sobre defensa personal y en competencias al Muay Thai, el Krav Maga y la combinación de ambas con las artes marciales mixtas.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que nombrar solamente un arte marcial como la mejor que puedes practicar es un tema bastante complicado, ya que se trata de algo subjetivo. Puede que nombremos la que consideramos como “la mejor arte marcial”, pero es probable que para ti sea otra totalmente distinta.

En ese sentido, para encontrar la que más se ajusta a las necesidades que quieres sobre la defensa personal u otros objetivos, deberás percatarte sobre tus propias fortalezas, tanto mentales como físicas.

LEER  Krav Maga: técnicas y beneficios

Conociendo cuáles son los puntos más fuertes y también los más débiles, entonces deberás hacer un recorrido de lectura e información sobre las artes marciales para identificar aquellas que mejor se ajusten a tu perfil. De igual manera, podrás practicar cuántas quieras, pues no hay nada que obligue a enfocarse solo en una disciplina por el resto de la vida.

¿Por qué se les llama a las artes marciales como las más letales?

A veces, al referirse a las artes marciales más letales que existen, se considera como una percepción popular y también como un método para promocionar y representarlas ante los medios de comunicación, en especial aquellas que han conseguido cierta reputación de su brutalidad.

En general, se refiere a las artes marciales como letales cuando cuentan con ciertas características como:

  • Uso de técnicas prohibidas: algunas de las disciplinas marciales emplean técnicas que pueden resultar muy peligrosas o, como lo indica su propio calificativo, letales. Dichas técnicas pueden ir desde golpes en zonas vulnerables del cuerpo, hasta modos de estrangulamiento, entre otras.
  • Enfoque de la autodefensa: ciertas artes marciales como el Krav Magá se crearon bajo el enfoque de defensa personal y también de situaciones de enfrentamientos reales. Es por ello que también pueden considerarse como las “más letales” como consecuencia del daño que puede hacerse ante una situación real de extremo peligro.
  • Historia militar: con este punto nos referimos a que algunas de las disciplinas tienen sus orígenes en la formación militar, por lo que básicamente se desarrollaron desde las directrices del entrenamiento militar que, con frecuencia, se asocia a la idea de la letalidad.
  • Eficiencia: el énfasis en la eficiencia (como en el Jeet Kune Do, creado por Bruce Lee) genera una interpretación más seria sobre las disciplinas, ya que suprime los movimientos que no son necesarios y, por tanto, el impacto suele resultar más preciso y efectivo. Dichos factores son necesarios ante el momento de ejecutar técnicas de defensa y combate para conseguir mayor letalidad.
LEER  Qué hacer si te sientes estancado con tu entrenamiento

¿Cuáles son las más efectivas y letales?

Sobre el combate cuerpo a cuerpo, te dejamos una recomendación sobre las artes marciales consideradas como las más efectivas y letales.

Muay Thai

El Muay Thai es un arte marcial popular por sus encuentros brutales, en el que se aplica la combinación del uso de las extremidades, incluyendo las rodillas y los codos, convirtiéndola como una de las más letales debido al impacto de sus movimientos y ejecuciones. Asimismo, se considera como uno de los tipos de disciplinas más violentos de la actualidad.

Ninjutsu

De origen japonés, esta disciplina fue primeramente practicada por los ninjas de la cultura japonesa. En estas luchas no hay lugar a consideraciones sobre un enfrentamiento limpio y, por ese mismo motivo, es de las artes marciales más letales en cuanto a la propia defensa de la vida, ya que su objetivo no es simplemente la lucha, sino que también espía y sorprende a los enemigos con objetivos de neutralizarlos rápida y efectivamente.

A sus practicantes a menudo se les refiere como los “no humanos” pues la manera en que aplican los movimientos y técnicas de combate son extremas y de alta precisión. Por último, algunos entrenamientos militares suelen aplicar e instruir el Ninjutsu.

Eskrima

Posiblemente, poco has escuchado sobre este arte marcial, es originario de Filipinas y se trata de un combate en el que se emplea una varilla de madera como arma principal, aunque sus prácticas sí se hacen desde el combate cuerpo a cuerpo, pero sin el uso de las armas.

Los practicantes de Eskrima son instruidos para que aprendan distintas posiciones desde las cuales deban hacer movimientos que acierten en golpes perfectos, así como el desarme del adversario y los golpes sin fin. Es considerado como una de las artes marciales de las más radicales y efectivas.  

LEER  Kenpo: ¿Qué es?

Kung Fu

Originado en China, el Kung Fu lleva muchos años de trayectoria, siendo uno de los métodos de lucha cuerpo a cuerpo más letales que se conoce hasta la fecha y también de los más antiguos en cuanto a las disciplinas tradicionales. Desde el inicio de este arte marcial, los guerreros chinos lo aplicaban como una manera de autodefensa y también, como métodos de ataque a sus adversarios.

Vale Tudo

Es menos conocido a diferencia de otras artes marciales de origen brasilero, pero tiene alta popularidad por la letalidad de su práctica. Se trata de un deporte de contacto y lucha cuerpo a cuerpo tan letal que su propio nombre hace referencia al “todo vale”. Las reglas del Vale Tudo es limitado y tiene varias combinaciones sobre técnicas de diversas artes marciales.  

La noción sobre las artes marciales que se consideran como las más letales suelen percibirse desde varios puntos de vista, como los enfoques específicos que tiene cada disciplina para ofrecer como las creencias populares.

Sin embargo, no hay una manera única para definir a un arte marcial que sea más letal que otro, pues la efectividad dependerá de gran manera en factores como la aplicación de las técnicas, precisión de los ataques, fortaleza física y mental para cada enfrentamiento de situaciones reales, entre otros.

Resulta esencial conocer que la mayoría de las artes marciales se enfocan en otros ámbitos beneficiosos para sus practicantes, no solo en el desarrollo de las habilidades letales. Aun así, muchas tienen el reconocimiento por el nivel de violencia que exige ante sus enfrentamientos o combates, sin dejar a un lado la brutalidad de técnicas que dispone para la defensa personal y también, para las luchas cuerpo a cuerpo. ¿Qué otra disciplina consideras letal?

Deja un comentario