¿Cuáles son las artes marciales más beneficiosas para las mujeres?

Las artes marciales, tanto para hombres como para mujeres, son disciplinas que ayudan a mantenerse saludables en todos los sentidos, pues si bien nuestro cuerpo se ejercita constantemente, el entrenamiento también se hace en nuestra mente, por tanto, cualquier tipo de fuerza de nuestro cuerpo, incrementa.

En sus inicios, muy pocas mujeres podían tener el camino despejado para tomar prácticas de cualquier disciplina que fuera de su agrado, por lo que muchas de ellas solían tener cómplices que les ayudaran a sus prácticas, o bien, debían hacerlo completamente de incógnito.

Afortunadamente, la aceptación e integración de las artes marciales con los pasos de los años ha incrementado mucho más. Y, hoy en día, es casi necesario que las mujeres puedan tomar clases de artes marciales y no precisamente enfocadas al cien por ciento para tener mejor condición física, sino para aprender a cómo defenderse de quien sea y con lo que sea.

Es por esa razón que en esta oportunidad tenemos una lista con las mejores opciones de artes marciales que mejor pueden adaptarse a las necesidades y propósitos de las mujeres.

Las mejores disciplinas para la defensa personal de mujeres

Como mencionamos, muchas mujeres pueden tener su enfoque en la mejora de su bienestar y aspecto físico, pero ciertamente en la actualidad el compromiso con las artes marciales es para aprender a defenderse sobre situaciones que suponen alto peligro.

Si bien hay una gran cantidad de disciplinas y métodos para aprender la defensa personal, tenemos una lista de las mejores disciplinas para las mujeres que buscan aprender todo lo posible para protegerse de personas que quieran hacerles daño.

Wing Chun / Ving Tsun

Es preciso mencionar el Wing Chun primeramente porque su creadora es una mujer, Ng Mui. Se trata de un arte marcial tradicional de origen asiático, que consiguió su reconocimiento como una de las mejores artes marciales para la defensa personal de las mujeres, siguiendo la historia de su creadora, quien logró escapar del templo Shaolin.

LEER  Ninjutsu: ¿Qué es? Técnicas y armas

Este sistema de combate se practica a corta distancia y resulta efectivo entre las mujeres de acuerdo a la naturaleza que se mantiene sobre ese mismo estilo de combate. Los golpes compuestos y el descamino de la fuerza son de los principios que se enseñan en el Wing Chun, ya que pueden resultar letales en los enfrentamientos que puedan surgir en la calle.

Krav Magá

Esta disciplina es un arte de refuerzo para las mujeres ante su protección de situaciones de extrema violencia, como, por ejemplo, las agresiones sexuales. En el Krav Magá femenino, se emplean inteligentemente técnicas dirigidas a puntos del cuerpo rígidas, como las articulaciones, puesto a que esas zonas del cuerpo pueden convertirse en arma letal para los atacantes.

Un aspecto a considerar sobre esta disciplina es que su mismo origen ha permitido que las clases sean impartidas tanto a hombres como a mujeres con el fin de enseñar todo tipo de ataque, bien sean armados o desarmados. Sin dejar a un lado el entrenamiento mental y emocional sobre las actuaciones que demandan las situaciones de alto riesgo, la intención es poder enfrentar las circunstancias de alta presión y volatilidad.

Aikido

Se trata de un arte marcial de origen japonés que no es tan parecido a los otros estilos, pues este en particular les enseña a los practicantes a redirigir la fuerza de su contrario para usarla en contra de ellos mismos.

La razón por la que se considera una de las mejores artes marciales para las mujeres en cuanto a la defensa personal, se debe a que no requiere precisamente que exista una fuerza mayor al contrincante para poder vencerlo. El aikido se encarga de enseñar muchas técnicas tanto de golpes y bloqueos dirigidos a las articulaciones para que las mujeres puedan escapar de las situaciones de alto peligro y que pongan en riesgo su integridad física.

LEER  ¿Qué debo tener en cuenta al iniciarse para elegir el arte marcial correcto?

Taekwondo

Un arte marcial originario de Corea, es posiblemente el más popular entre los géneros para aprender la defensa personal. Su término nos dice de qué va la disciplina, ya que su traducción es “forma de patear y golpear”.

Se recomienda altamente el Taekwondo entre las mujeres debido a que la tipología de esta disciplina tiene gran variedad de movimientos basados en patadas.

Si bien la norma biológica nos dice que los hombres poseen mayor fuerza en el tronco, las mujeres deben considerar dicho factor en los momentos de pelea, ya que puede significar un punto de debilidad.

Es por ello que, con el combate cuerpo a cuerpo que se desarrolla dentro de esta disciplina, las mujeres cuentan con mayor elasticidad y equilibrio a comparación de los hombres cuando se aplican las fuerzas en las piernas, precisamente es considerada la parte de mayor potencia del cuerpo humano con las patadas que pueden ejecutarse para combatir la fuerza de atacantes específicamente masculinos.

Jeet Kune Do para las mujeres

Si bien esta disciplina es principalmente reconocida por su fundador, Bruce Lee, debemos destacar que se trata de un arte marcial que puede resultar perfecto para muchas mujeres. Lee se encargó de combinar técnicas marciales con un sistema de lucha propio, pues su fisonomía era bastante delgada.

Otro aspecto relevante sobre la creación de Bruce Lee y que beneficia enormemente a las mujeres, es que la disciplina enseña a cómo atacar al adversario más cercano con el arma más próxima que se tenga. Un ejemplo sencillo de esta característica es el ataque con los dedos a los ojos del contrario. La idea es enseñar técnicas y movimientos que permitan a las mujeres salir de las situaciones más peligrosas lo más rápido que se pueda.

LEER  Te contamos cómo combinar las artes marciales y el fitness

Las artes marciales se convirtieron en una necesidad de las mujeres que contribuye no solo a la mejora del rendimiento físico del cuerpo, sino que instruyen sobre golpes de defensa y de protección para las situaciones de peligro a las que pueden estar diariamente expuestas las mujeres.

No solo son importantes por enseñar cómo responder físicamente a los ataques o agresiones, sino que también educan la mente para actuar de la manera más sensata y rápida ante las circunstancias de presión y peligro.

Es común que hoy en día sean más las madres que deciden inscribir a sus hijas en prácticas de las disciplinas, pues los beneficios que ofrecen las artes marciales serán inmensos, pero en especial, sabrá cómo defenderse. Sin dejar de mencionar que, adolescentes, jóvenes, adultas y de una edad un poco más avanzada, también tienen todo el derecho y posibilidad de entrenar cualquier arte marcial, ya que para las mismas no existe un límite de edad. ¿Qué arte marcial comentada te gustaría aprender?

Deja un comentario