Boxeador profesional: cosas que tienes que saber si planeas convertirte en uno

Sin importar cuál sea tu edad, seguramente te has preguntado que se necesita para convertirse en un boxeador profesional. Para un fiel fanático del boxeo, es posible que esto alguna vez haya sido un deseo. Así que hemos hecho este artículo para que conozcas algunas de las cosas que se necesitan para volverse un boxeador profesional.

Para comenzar a moldear tu camino como boxeador, es necesario que tengas muy claro si esto es lo que quieres para tu futuro.  Esto debido a que de aquí surge lo más importante para que te conviertas en un boxeador.

Si tu pasión por el boxeo es bastante grande y quieres hacerlo, ya habrás dado tu primer paso y el más importante dentro de este mundo. Este deporte de contacto se caracteriza por ser bastante violento, por lo que no todos toman tan a la ligera la decisión de unirse a él.

Sin embargo, como te darás cuenta, el mundo del boxeo no es tan fácil y sencillo, por lo que además de querer ser un luchador profesional  deberás tener constancia y disciplina. No todos los días te levantas con la misma motivación para continuar tu entrenamiento, así que estas 2 cosas serán quienes te ayuden a seguir adelante.

Por otro lado, el boxeo al igual que todo, tiene sus ventajas y desventajas. Hoy conocerás algunas de ellas para saber si de verdad quieres ser un boxeador profesional.

Ventajas del boxeo

El boxeo al igual que todas las actividades físicas actúa de manera positiva en tu salud física y mental. Aunque sea mucho más agresiva que otras actividades físicas, es una buena para ayudar a que te mantengas en forma.

A medida que vayas avanzando en el boxeo, veras múltiples cambios en ti, tanto en tu cuerpo como en tu mente. Esto es bastante bueno, ya que te ayudará a ganar confianza contigo mismo y a mejorar tus habilidades como boxeador.

LEER  Equipo que debes comprar si estás pensando en tomar clases de boxeo

Si las personas que utilizan este deporte como un pasatiempo o para mejorar su condición física dicen que este deporte los ha ayudado mucho, imagínate lo que dirán los boxeadores profesionales.

Por supuesto que no se me olvidaría mencionar que el boxeo es un excelente amigo a la hora de ayudarte a mejorar tu físico. El boxeo es un deporte tan completo que permite esculpir tu cuerpo como el de un atleta a medida que vayas practicando. Claro está que debes acompañar tu entrenamiento con una dieta saludable y balanceada para que esto se cumpla, de lo contrario tardará más o incluso no hará ningún efecto.

Ahora que conoces varias de las ventajas que tiene el boxeo, también es importante que conozcas cual es la parte no tan buena que te hará pensar muy bien si quieres entrar en esta disciplina.

Desventajas del Boxeo

Como prácticamente todo en la vida, las cosas tienen sus ventajas y sus desventajas, y como ya te dije lo bueno que tiene el boxeo, es momento de que conozcas lo que no. Sin embargo, estas cosas no son motivos como para que tomes una decisión apresurada de dejar este deporte.

La primera desventaja que tiene el boxeo está relacionada con el dinero, y es que no es tan fácil ganar dinero realizando esta disciplina. Lastimosamente son muy pocas personas aquellas que pueden vivir del boxeo sin tener que hacer otra cosa. Prácticamente la única forma de ganar dinero siendo un boxeador es ser una superestrella.

También es importante que te mencione que sin importar que tan buen boxeador puedas ser, es probable que sufras de lesiones frecuentemente. Esto debido a que  las lesiones no solo se provocan durante las peleas, incluso es más común que un boxeador se lesione entrenando que dentro del ring.

LEER  Boxeo femenino: un deporte en auge entre mujeres

De hecho, dentro de las competiciones a nivel profesional, los boxeadores tienen mucha menos protección que los amateurs que apenas están comenzando. Si has visto las peleas de boxeo profesionales en persona o por televisión habrás notado que nunca utilizan casco o espinilleras.

Por otro lado, una de las ventajas de un boxeador puede convertirse también en una desventaja, y es que necesitas entrenarte durarte mucho tiempo para tener una buena condición física. Esto quiere decir que tienes que dedicarle una buena parte de tu tiempo a los ejercicios para tener buena resistencia, fuerza y potencia.

Si ya llegaste hasta este punto, es que tus deseos por sobresalir dentro del mundo del boxeo van más allá de cualquier ventaja o desventaja que tiene este deporte. Así que ahora conocerás los criterios para ser un boxeador profesional.

Que se necesita para ser un boxeador profesional

boxeador profesional

Claro está que para ser un boxeador profesional, con lo primero tienes que contar con es las ganas de hacerlo, pero además, se necesita algunas de las cosas que te diré a continuación:

Óptimas condiciones físicas

Sin importar en cuál de las categorías decidas formar parte, necesitar tener un entrenamiento deportivo de un alto rendimiento, para lograr tener tu nivel físico en óptimas condiciones. Incluso desde el nivel amateur, el entrenamiento es bastante intenso y completo.

Como todo deporte, necesitas tener un buen calentamiento previo al entrenamiento para un mejor rendimiento. La preparación física básica de un boxeador cuenta con múltiples ejercicios que lo ayudan a un mejorar y a perfeccionar sus técnicas para golpear.

Un requisito muy importante también es que debes estar preparado para aguantar los 12 rounds de 3 minutos que hay en una pelea. Por eso es que muy importante que te esfuerces en aumentar tu capacidad física.

Tener claro qué tipo de boxeo quieres elegir

Antes de iniciar tu entrenamiento para ser boxeador, es fundamental que tengas claro qué tipo de boxeo es el que vas a elegir. Al igual que las carreras universitarias, cuando entras al mundo del boxeo tienes que especializarte en un estilo específico. Los distintos estilos que existen son:

LEER  Los mitos y leyendas más populares del boxeo

– Boxeo francés.

– Boxeo inglés.

– Boxeo tailandés.

– Kickboxing.

Unirte a una asociación profesional de boxeo

Cada vez que vayas mejorando tu condición como boxeador, también debes ir subiendo de escalones dentro del mundo de esta disciplina. Así que cuando ya estés preparado para tener una participación importante, deberás unirte a una asociación profesional de boxeo.  También tienes que formar parte de una federación internacional como la WBO, WBA, IBF, etc.

Es importante que sepas que para pasar al nivel profesional, debiste haber pasado  por el campo amateur teniendo más del 50% de victorias en tus peleas. Además tienes que hacer 6 combates de pesos medios, 4 de semipesados, pesados y superpesados.

Tener un promotor

Algo que también necesitaras es un promotor, pues él será quien te ayude a subir cada uno de los escalones que necesitas para llegar al boxeo profesional. Tu promotor se encargará buscar peleas que te favorezcan como luchador y ayudará a que tu nombre empiece a ser sonado en varias partes.

Recuerda que cuando eres un boxeador profesional también estás muy cerca de tocar la fama. Así que tu promotor se encargará de buscar combates atractivos que hagan que la gente se empiece a fijar en ti. De allí nacerán tus espectadores, fanáticos y patrocinadores.

Una vez sepas y tengas en cuenta todo esto, entonces ya estarás listo para tomar tu decisión sobre si quieres ser un luchador profesional o no. Así que a partir de este punto, queda todo en tus manos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: