Conoce aquí los beneficios de entrenar boxeo

A nivel general, el boxeo resulta la opción perfecta para muchas personas que desean ponerse en forma o incluso para complementar alguna otra práctica deportiva. Las actividades de contacto suelen recomendarse por sus distintos beneficios, tales como reducir ansiedad, estrés además de mejorar nuestra salud.

Aquellos individuos que no sienten motivación suficiente para seguir con las mismas prácticas que desarrollan desde hace años, podrían considerar al boxeo como una nueva opción para mantener el entrenamiento.

Este deporte sin alguna duda cautiva y su receptividad continúa ampliándose cada vez más; por ejemplo, cadenas como Fightland o Brooklyn son hoy en día de las más grandes e importantes debido a la gran demanda de entrenamiento en el deporte.

Si ya tomaste la decisión de intentarlo o aún estás algo dudoso, aquí encontrarán todos los demás beneficios que puedes aprovechar de este deporte y en suma, todo lo que debes saber para iniciar en este ámbito.

El boxeo y los beneficios que brinda

Previamente mencionamos que uno de los beneficios más importantes del Boxeo, es que permite reducir los niveles de ansiedad y estrés. Sin embargo, los beneficios no son solo esos, todavía quedan aquellos que abarcan la salud a nivel general.

Por ello, recordamos nuevamente que el boxeo es una opción excelente para todos, comenzando por aquellos que no conocen al cien por ciento todo sobre el tema e incluso para los que provienen de otra disciplina deportiva, así su relación resulte lejana a este.

Las partes de nuestro cuerpo que mayormente se reconoce por ser los más trabajados son los brazos y hombros, debido a que con ellos lanzamos los golpes. Solo con ello, estamos trabajando el tono muscular.

En suma, desarrollamos el sitio donde comienzan y terminan cada uno de los golpes, que es la zona central del cuerpo, además de la musculatura del abdomen.

LEER  Los mitos y leyendas más populares del boxeo

Hay otros dos beneficios específicos a desarrollar en el boxeo para nuestro cuerpo y mente, se trata de la coordinación y la agilidad. Al momento de estar en el entrenamiento, ya sea dentro del ring o con un saco de boxeo, la coordinación muscular a la par de distintos músculos, permiten la buena destreza en el movimiento.

Por consiguiente, la agilidad es indispensable en todo momento, más que todo en nuestras piernas porque para un boxeador, resulta necesario tener una buena coordinación y agilidad para el momento de esquivar los ataques y sobre todo, cuando se está en un combate.

No podemos dejar pasar por alto otro de los beneficios del boxeo, se trata de la exigencia cardiovascular que demanda cada entrenamiento.

Cada práctica suele contar con un aproximado de tres minutos en los cuales la intensidad del ritmo aumenta y con ello, el organismo se esfuerza más. Entre serie, el descanso es de menor tiempo.

boxeo

Las clases de boxeo y en qué consisten

Es cierto que para ciertas personas que se interesan en anotarse a clases de boxeo, les llega una que otra mal información de que una vez que asistes al entrenamiento, directamente inicias con las luchas o golpes.

La realidad es que hay mucho por aprender y poner en práctica antes de tener que luchar contra algún compañero.

En la mayor cantidad de disciplinas se comienzan los entrenamientos con un calentamiento de todo el cuerpo, en especial, las articulaciones y tal es el caso del boxeo. En este deporte comúnmente se usan los saltos de cuerda antes de entrar en lleno al entrenamiento.

Para las personas que prueban por primera vez el boxeo, deberá aprender los golpes básicos de la disciplina. Es importante ir desarrollando las técnicas de golpe en el boxeo para evitar cualquier tipo de lesión en el cuerpo, más que todo en hombros y brazos.

LEER  Equipo que debes comprar si estás pensando en tomar clases de boxeo

Las prácticas pueden variar debido a que pueden realizarse en solitario o con presencia de algún compañero, también las velocidades suelen cambiar al igual que las secuencias de golpes.

Algunos de estos golpes básicos pueden nombrarse el directo, upper o jab. Pero procedamos a explicar con más detalle de qué va cada uno y así, enfatizar en los beneficios de la musculatura y el trabajo cardiovascular.

Ahora, por otro lado tenemos otro beneficio que resulta de entrenar con los compañeros y va concretamente para el desarrollo de una buena técnica en la defensa durante el boxeo.

Es importante saber cómo defenderse de los golpes, esquivarlos y luego acertarlos para que de tal manera, nosotros evitemos la mayor cantidad de daños. Así que anímate cuando toca entrenar con un conocido.

Los golpes principales del boxeo

Retomando los detalles en las técnicas en los principales golpes de boxeo, te explicamos cada uno:

Jab: es el golpe más básico que hay en el boxeo porque es el que permite mayor alcance. También se le conoce como directo de izquierda debido a que consiste en dar golpe con el puño de la mano izquierda.

Al momento de poner en práctica este golpe, el movimiento leve de la cadera es clave para lograr que sea más fuerte y proporcionarlo de frente.

Directo: la manera de realizar este golpe es parecida al jab, además, esta es la técnica más utilizada en el boxeo. El beneficio de este en particular, es que utilizamos la mano derecha y el golpe inicia desde atrás. En suma, las piernas tienen una función importante debido a que el peso va desde la pierna que se sitúa detrás a la del frente, conllevando a un giro minino en la punta del pie y por lo tanto, de cadera.

LEER  ¿Qué debo tener en cuenta al iniciarse para elegir el arte marcial correcto?

Upper: también se refieren a este como el Uppercut y la técnica de este golpe consiste en que sale desde abajo y con la mano derecha de la persona, el destino del golpe está en la mandíbula del oponente.

Al poner en práctica este golpe, es necesario que las rodillas sean extendidas para incrementar la fuerza.

Crochet: en primer lugar, se trata de un golpe menos rápido a diferencia de los dos primeros. Puede ponerse en práctica con ambas manos; sin embargo, es más común que al realizar esta técnica se haga con la derecha. El objetivo de este golpe es alcanzar la cabeza del oponente. También tiene otra modalidad de dirigirlo a la parte de los riñones del contrario, pero para eso es necesario la flexión de rodillas más no inclinar el cuerpo hacia delante.

Otras técnicas del boxeo

Ya tenemos información suficiente para estar de acuerdo que el boxeo puede resultar como un deporte completo al momento de querer iniciar en una disciplina nueva. Sus beneficios terminan haciéndonos enganchar más a este ámbito e intentarlo es la mejor opción.

Además de que durante los entrenamientos, suelen variar y con ello hacerlo entretenido, para descargar muchas energías. En las sesiones se dedica cierto tiempo a otras técnicas de la disciplina, tales como el boxeo de sombra o golpe al saco.

En cualquier golpe es necesario recordar dónde posicionar la mano con la que no haremos algún golpe. Esta debe encontrarse a la altura del mentón, cuando se da el golpe debe ser rápido a la vez que ambas manos regresan a estar en guardia.

El final del entrenamiento cierra con estiramientos, de modo similar al calentamiento inicial,  lo cual significa permitirle al cuerpo que regrese a la calma poco a poco.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: