¿Cómo fue el inicio de la UFC? Te lo contamos

El inicio de la UFC fue posible hace más de 25 años para demostrar cuál arte marcial era la mejor en cuanto a una lucha de cuerpo a cuerpo.

Este proyecto de la Ultimate Fighting Championship estuvo idealizado por dos mentes que terminaron llevándolo a cabo. Se trata del empresario Art Davie y Rorion Gracie quienes querían realizar una especie de pelea callejera que diera fin con cualquier otra pelea callejera.

Para ponerlos en mejor contexto de cómo surgió esta idea entre Davie y Gracie, les explicaremos desde el año 1989 por un artículo de la popular revista, Playboy.

El hombre “más rudo de los Estados Unidos”

Art Davie es un aficionado de las luchas desde muy temprana edad y desde entonces siempre sintió curiosidad por saber quién sería el mejor luchador a nivel mundial además de conocer qué sistema de pelea emplearía en el momento del combate.

Es así como gracias a un artículo en la revista Playboy en 1989, incrementó su deseo por resolver su gran incógnita. Dicho artículo hablaba de que el hombre más temeroso de los Estados Unidos ofrecía una pelea ante cualquier persona y quien resultase victorioso, se llevaba a casa $100.000.

Davie indagó en la historia y conoció el contexto de lo que se trata el pancracio, una disciplina que se originó en la antigua gracia y cuyos peleadores usaban sistema de lucha y boxeo entre sus combates.

Para el empresario conocer esta información y quererla traer de vuelta a la actualidad, se sintió como si recuperase la gloria del mundo antiguo; según fueron sus palabras al podcast 30 for 30 de ESPN.

Fue así como el artículo de Playboy le sirvió a Davie para conocer a Rorion Gracie, un personaje elemental para dar el inicio de la UFC.

Gracie nació en Brasil, específicamente en Río de Janeiro y llegó a los Estados Unidos convencido de que le demostraría al mundo que el jiu-jitsu brasileño que su papá le había enseñado, era el mejor arte marcial para un combate.

LEER  Las mejores técnicas de karate usadas en la MMA

De hecho, fue esta familia Gracie quienes popularizaron el sistema de combate del jiu-jitsu brasileño y hoy en día, la mayor cantidad de luchadores saben de esta técnica efectiva de lucha en el suelo.

Regresando a lo que sería el inicio de la UFC, Davie ya estaba algo más confiado al tener a Gracie como participante en el evento y ahora quedaba terminar de montar el espectáculo.

El primer cheque de la UFC con Art Davie y los hermanos Gracie

La primera pelea que marcó el inicio de la UFC

El inicio de la UFC quedó registrada con un evento épico y plenamente memorable que hicieron tener el tema de la noche de boca en boca en todo los Estados Unidos.

Davie quería llevar la pelea a la realidad al estilo Mortal Kombat, el videojuego. Sin embargo, obtuvo un par de rechazos por parte de Showtime y HBO. Finalmente, logró tener la convicción del productor ejecutivo de Semaphore Entertainment Group (SEG), Campbell McLaren.

McLaren alegó que la mayor atracción vino a que hay drama, peligro y gancho en la historia que Davie quería contar.

Gracie junto al empresario tenían varias visiones en cuanto a lo que sería el tema de la pelea y desde el inicio se promocionó como un evento que no tendría reglas.

Las mentes detrás de todo esto, planeaban algo como “un ring que tuviese  a su alrededor un foso en donde habría
cocodrilos o carrozas corriendo en círculos que llevarían a los luchadores al escenario de lucha”.

El siguiente paso sería escoger en dónde se haría el evento. Varios estados de USA tienen ciertas reglas donde algunos ataques de lucha están penalizados por la ley, así que entre la búsqueda para no cometer actos ilegales de estas “peleas callejeras” se decidió por Colorado.

En Colorado no es infracción de ley para dirigir golpes de nudillos descubiertos. Ahora que ya se tenía un sitio para el espectáculo, quedaba recluir a los demás luchadores que representaran sistemas de luchas del boxeo, judo, kickboxing, sumo, entre otros además del mencionado jiu-jitsu.

LEER  Reglas de las artes marciales mixtas

Por otro lado, como mencionamos previamente, este evento del 12 de noviembre de 1993 estaba siendo promocionado como una pelea en la que no existirían reglas.

Esta decisión provocó que el inicio de la UFC 1 resultase en rechazo de gran parte del país. Incluyendo al entonces senador, John McCain quien hizo una campaña en específico para darle completa prohibición al evento, ya que para él no trataba más que de una “pelea de gallos humana”.

El encuentro y sus reglas

El evento que marcó el inicio de la UFC se dividió en cuatro peleas iniciales de eliminación directa seguidamente se darían las dos semifinales y por último, el encuentro final.

Esa noche en Denver el tema del que todos estaban hablando era de este gran evento que daba muchas expectativas, algunos que no estaban de acuerdo y otros que resultaban emocionados por saber cómo sería este primer combate.

En el McNichols Sports Arena había un estimado de 7.000 personas que estaría viendo en vivo el gran evento. Pero en realidad, la verdadera sorpresa fue ver los números de quienes usaron el sistema pago por ver; la cifra arrojó el triple de lo estimado en espectadores por dicho sistema, con un aproximado de 86.000 personas en la audiencia.

Teila Tuli y Gerard Gordeau fueron los primeros en verse cara a cara. La primera pelea del inicio de la UFC quedó marcada por durar solo 26 segundos. Tuli dominaba el sumo en Hawái, pero tenía terminantemente prohibido las peleas allá luego de que empujase a una periodista.

Por otra parte, su rival Gordeau era especialista en el boxeo francés o bien conocido como savate.

Tuli tuvo un total de tres dientes perdidos luego de que recibiera una patada en el rostro por parte de su oponente, que por cierto, tampoco salió ileso.

LEER  Khabib Nurmagomedov dice que Dustin Poirier debería ser el campeón

Gordeau se llevó un pie plenamente herido al habérsele clavado dos dientes del rival, además de resultar con una fractura de mano luego de que le dirigiera un golpe a la cabeza de Tuli. Este luchador a los 26 segundos del combate tuvo que ser retirado de la zona de pelea (el octágono).

Este primer encuentro avivó las ganas de los espectadores por seguir viendo más luchas de este tipo por lo que todos presenciaron cada una de las peleas hasta dar con la batalla final que se disputó entre Royce Gracie y el francés, Gordeau.

Pasando al tema de las reglas de este inicio de la UFC, la verdad es que no fueron más que no morder, no puyar los ojos de cada rival y tampoco se permitió el uso del calzado pues era evidente que habría patadas de por medio.

El encuentro que definió el inicio de la UFC.

El campeón de la noche que definió el inicio de la UFC

El primer rival de Royce fue Art Jimmerson a quien derrotó luego de una intensa escena de pelea en el suelo. A lo que más tarde Jimmerson confesaría que no había escuchado de este luchador ni de su sistema de pelea, el jiu-jitsu.

Gracie también ganó la pelea contra Ken Shamrock y con ese logro se dirigió a la pelea final del evento. Gordeau tenía su mano fracturada luego del encuentro con Tuli y su rendimiento duró aproximadamente un minuto.

Es así como el inicio de la UFC pasó a la historia teniendo un campeón de jiu-jitsu brasileño y que establecería entre todos los luchadores un nuevo sistema de pelea de suma importancia.

Rorion Gracie quedó maravillado al demostrar que el jiu-jitsu brasileño llevó a obtener el Ultimate Fighting Championship (UFC).

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: