Ba Gua Zhang: una tradicional arte marcial china

El Ba Gua Zhang es una de las disciplinas del arte marcial interno de China, pues así como hay una variedad de artes marciales que son reconocidos en todo el mundo, existen otros que permanecen en sus lugares de origen.

En este caso, el Ba Gua Zhang es tradicional de China y su enfoque está en el dominio del Qi (Chi), demostrando otra diferencia a las demás disciplinas que buscan desarrollar el sistema cardiovascular del cuerpo. Como de igual manera, fortalecer otros aspectos físicos del individuo.

Los movimientos que pueden observarse durante una práctica de esta disciplina pueden asimilarse a los desplazamientos de las serpientes. También hay otras técnicas comunes del Ba Gua Zhang donde se aprecian fuertes golpes de palma, mantener la caminata de forma circular, ser veloz y saber cuándo evadir al contrario.

Esta tradicional arte marcial china es igualmente conocida allá como “el arte de la palma de los ocho trigramas”. Su origen, en resumidas palabras, se dio con el inicio del taoísmo y se basó en las leyes de la transformación del Universo.

Movimiento del Ba Gua Zhang

¿Cómo es el origen del Ba Gua Zhang?

Es probable que cada vez que se lee sobre el origen de algún arte marcial encontremos varias versiones que, algunas, se categorizan como leyendas, ficción o la versión real de lo que dio origen a la disciplina.

En este caso no hay excepción, ya que primeramente se dice que este arte de la palma se fundó por Dong Hai Chuan. O al menos, esa es la versión de la historia que más recepción tuvo en el pueblo chino.

Por otro lado, tomando en cuenta lo que dice la leyenda del Ba Gua Zhang, se marcó su inicio por un monje taoísta. Dicho personaje perteneció a una supuesta sociedad secreta únicamente de artes marciales.

Tan solo tres personas aprendieron de este arte marcial, pues el mismo monje taoísta les enseñó solo a ellos. Entre estos aprendices estaba Dong Hai Chuan, obteniendo el secreto de lo que su maestro creó.

LEER  El Aikido y su importancia en la defensa personal

La misma leyenda dice que este discípulo pasó tanto tiempo caminando en torno a un árbol que luego pudieron apreciarse las raíces del árbol. También se dice que Dong Hai Chuan cuando era joven gustaba practicar gran parte de su tiempo muchas artes marciales.

Sin embargo, por el paso de tantos años y poco material confiable y conocido sobre lo que pudo ser verdaderamente la creación de esta disciplina, en palabras generales en China se aceptó que el Ba Gua Zhang se originó para el siglo XIX en su comienzo y su fundador es el señor Dong Hai Chuan.

Desde entonces este arte marcial se caracteriza por uno de sus principios que es caminar en círculo. Además de tener ciertas influencias de otras disciplinas marciales como el Xing Yi Quan y Taiji Quan, ambas originadas de las montañas Wudang.

¿Cómo se desarrolló la caminata en círculos en esta disciplina?

Si bien recién mencionamos las artes marciales que influenciaron al Ba Gua Zhang, la verdad es que en este movimiento circular durante la práctica de la disciplina, tiene otra influencia que viene mucho antes de que se creara dicha disciplina.

Se trata de Long Men (Puerta de Dragón) una secta taoísta que puso por nombre a la caminata circular como “Zhuan Tian Zun”. Además de utilizarla, también se influenciaron por otra corriente del taoísmo llamado Chuan Zhen Dao y conocido por su traducción como el “camino de la totalidad o de lo auténtico”

Ahora, retomando un poco la razón por la que se desarrolló la caminata circular es debido a que, en sus inicios, era un ejercicio de meditación. En suma, quiere decir que mientras estaba la práctica del movimiento circular, los monjes recitaban mantras para ir al corriente de los pasos.

LEER  Conoce qué es el Wushu y cuál es su historia

La razón por que se efectuaran los pasos de esta manera era para lograr una conexión de la mente con el cuerpo.

No obstante, la historia que quedó sobre todos estos principios mencionados con relación a la práctica, no nos afirma si desde un principio las destrezas tenían que ver con razones marciales.

¿Cuáles son las características del Ba Gua Zhang?

Conociendo que entre sus características principales está la caminata circular, recordemos que otros movimientos o técnicas propias de la disciplina se llevan a cabo mientras se mantiene el curso en círculo.

Dicho con otras palabras, cada una de las técnicas a ejecutarse se hará mientras el individuo esté caminando como si siguiese los pasos a formar un círculo. La idea y objetivo de que se haga de esta manera es conseguir que el adversario comience a mostrarse confundido, cansado y que el Qi pueda absorberse desde todos los ángulos posibles.

Entre una de los beneficios que se comentan sobre este particular movimiento circular es que sus maestros no solo serán unos luchadores veteranos excelentes, sino que además, aseguran una considerable longevidad de vida.

A pesar de que se inclina al control y desarrollo del Qi por encima de cualquier otra cosa, la verdad es que sí hay otros aspectos que mejora en la persona que lo practique y tiene que ver con lo físico.

Pues, aunque los movimientos del Ba Gua Zhang sean suaves, fluidos y coordinados, al mantener una constancia y dedicación a los ejercicios, los músculos se fortalecen y desarrollan. Cuestión que de igual manera ocurre con los tendones del cuerpo, volviéndose más fuertes y flexibles.

¿Cómo es el estilo de lucha de este arte marcial?

Tomando en cuenta a lo que venimos mencionando de este arte marcial, es que dentro de las prácticas del Ba Gua Zhang el individuo aprende a atacar sin importar que esté en constante movimiento.

LEER  Beneficios de entrenar artes marciales

Cosa que puede fácilmente dificultar la tarea de atacar si se tratase de cualquier otra arte marcial mientras que la persona no se está en un punto estático.

Este estilo de lucha utilizado para la disciplina se clasifica como estilo de lucha de guerrilla. Las piernas se mantienen listas para cualquier movimiento evasivo al ataque del contrario. Así mismo, el atacante debe estar muy enfocado a encontrar el momento preciso para esquivar cualquier golpe en su contra, cuestión por la que debe actuar con agilidad y rapidez. 

De igual manera, la forma correcta para responder al ataque debe mantenerse así: rápido, con cualquier parte del cuerpo y repentino.

Los pies y la posición del cuerpo son factores claves en un encuentro debido a que se puede interrumpir al oponente y desequilibrando, lo que permite que haya oportunidad de ataque.

Combate espontáneo

Ciertamente, el factor sorpresa en esta disciplina es indispensable, ya que una respuesta al ataque busca generarse con espontaneidad.

Cada técnica a emplear en esta disciplina va con la posibilidad de ajustar a las armas, pues además de usar aquellas armas convencionales que se utilizan en gran mayoría de artes marciales (palo, espada, lanza, sable, entre otros), el Ba Gua Zhang dispone armas particulares a lo que es la disciplina en sí.

Es decir, pueden usarse pinceles de juicio, o pan guan bi los cuales, por si no los conoces, son dardos metálicos de tamaño chico y están rodeados por un anillo, el cual puede girarse estando en la mano. Otras armas particulares al Ba Gua Zhang son los cuchillos cuernos de ciervo. 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: