Kenpo: ¿Qué es?

El Kenpo es un estilo de pelea antiguo que pertenece a la lista de artes marciales de la cultura asiática, particularmente de Japón y China. Este estilo de lucha fue utilizado como un método de defensa personal en los casos de ataques sin armas.

Los golpes y técnicas con los cuales está fundamentado este arte marcial provienen de estilos de pelea antiguos, los cuales se combinan con procedimientos y principios de ataque modernos. Los métodos del Kenpo están diseñadas para lograr dejar fuera de combate al oponente. La fuerza que se emplea cuando se realizan de forma correcta y precisa sus movimientos, puede causar que el atacante se vea perjudicado físicamente.

arte marcial kenpo

Una característica que hace resaltar el Kenpo de otros artes marciales, es que los golpes tienen armonía y continuidad. Esto quiere decir, que el movimiento de un golpe te deja en posición de poder realizar otro sin ningún inconveniente.

De hecho, esta es la ciencia del kenpo, al realizar un golpe, este inmediatamente da fluencia al siguiente choque. Cuando se visualiza un combate se puede notar que el golpe y el bloque son prácticamente uno solo, ya que cada defensa es un golpe y cada uno de estos es una defensa.

¿De dónde vienen sus orígenes?

El origen del kenpo proviene de China, con construcción y desarrollo en Corea y Japón. Fueron los maestros en artes marciales de estos 2 últimos países, los encargados de moldear el Kenpo popular que se conoce y se practica hoy en día.

Este estilo de pelea nace gracias a los guerreros japoneses, quienes en busca de conocimiento para el combate realizaron un viaje por Asia. Cuando llegaron a China, se encontraron con este peculiar estilo de enfrentamiento que llamó bastante su atención, pues contaba con técnicas muy buenas que podrían ser beneficiosas en combates cuerpo a cuerpo dentro de la guerra.

LEER  Trucos que te pueden servir para mejorar en tu disciplina fuera del entrenamiento

Los guerreros japoneses dedicaron varios años de sus vidas para aprender lo más detallado del kenpo. Una vez aprendieron todo, volvieron nuevamente a su país para mostrar y enseñar el nuevo estilo de combate aprendido.

Los japoneses pensaron que algunas cosas podrían ser mejoradas o sustituidas para darles su propia característica, y una vez perfeccionado, lo denominaron Chuan Fa. Sin embargo, aunque habían modificado el arte marcial y le habían puesto su propio nombre, continuaba teniendo la esencia del Kenpo.

Su nombre es originado por una técnica de golpes continuos que se realiza con la mano cerrada (puño). Por lo tanto, si hacemos una traducción exacta del nombre podremos ver que significa “Puño método”.

combate de kempo

¿Es peligroso el Kenpo?

Al igual que casi todo estilo de pelea, especialmente en algo tan técnico como las artes marciales, el Kenpo puede llegar a ser peligroso. Algunos expertos en el área de combate consideran este arte marcial como uno de los más peligrosos que existe para practicar.

Una técnica de impacto en determinada zona del cuerpo ejecutada con mucha precisión puede ser letal para la persona que recibe el golpe. Por lo tanto, es muy importante conocer el poder que tiene el kenpo, y a partir de allí, controlarlo para lograr disciplina y utilizarlo con consciencia.

De hecho, un mantra que utilizan los practicantes de este arte marcial es “controla tu cuerpo y mente para controlar el kenpo”. Esto hace referencia a que debes tener enfoque al momento de practicar este estilo de combate, ya que el poder de enfrentamiento que ofrece puede hacer que pierdas control y lo utilices para mostrar poder.

Por lo tanto, es muy importante entrenar la mente y el espíritu a la par que se entrena el cuerpo. La fortaleza, la armonía y el equilibro mental son bases importantes para alcanzar la perfección del kenpo.

LEER  Los mejores beneficios físicos y emocionales que brinda el Mugendo: conócelos

Bases técnicas del kenpo

Ya que el Kenpo es un arte marcial que fue originado y elaborado para el combate, tiene cierta clase de bases que se deben seguir para sacar el mayor beneficio de inmovilizar en atacante. Las bases son las siguientes:

Tener una base sólida

Lo más importante en cualquier estilo de pelea es la posición, y en el kenpo es importante tener solides al momento de pararse, pues para que cada movimiento sea ejecutado con fluidez, sea efectivo y se evite ser derribado por un oponente, se debe contar con buen equilibrio.

Mantener distancia con tu oponente

La distancia a la que te encuentres ante un oponente es un tema clave, pues dependiendo de qué tan cerca o que tan lejos estés de este será que podrás actuar. Debes ejecutar movimientos que te permitan estar cerca para poder realizar un ataque y lejos al momento de que el oponente golpee.

Conseguir el control de la situación

Al momento de tener claro que ya el combate está en curso, es muy importante hacer todo lo posible para controlar a tu oponente, ya que de este modo será posible conseguir la victoria. Conseguir el control no es nada sencillo, por lo que se requiere tener mente fría para pensar claro y una práctica exhaustiva, a modo de ejecutar cada uno de los movimientos considerados con precisión.

práctica de artes marciales

Conseguir eficiencia en la técnica de los golpes

Golpear de forma eficaz no significa tener que golpear con la mayor fuerza posible. Está demostrado que la técnica y el movimiento de este es lo que determina la eficacia y mortalidad de un golpe.

Busca los momentos y los puntos exactos en los cuales debes realizar el ataque. A esto también debes sumarle el tipo de golpe a utilizar, ya que no todos sirven para un mismo punto.

LEER  Algunos de los beneficios de practicar Karate

Mantener la cobertura

El combate no solo se trata de atacar, también se trata de defender. Sin una buena defensa, por muy bueno que sea ejecutando táctica de golpes, si consigue darte un golpe vital, quedarás fuera de combate.

Mantén siempre cubiertos los puntos más expuestos ante una táctica de combate peligrosa. Estos puntos son la cabeza, las costillas, el abdomen, etc.

¿Existen variaciones del Kenpo?

Al igual que los otros estilos de combate y de artes marciales, el Kenpo cuenta con variantes que han surgido de acuerdo a una finalidad y lugar del mundo. Los estilos más comunes de este arte marcial son:

  • Contact
  • Extremo
  • Kenpo-Karate
  • Combat
  • Kinético
  • Shibusawa Ha
  • Shorinji
  • Te-Sat-Tap
  • Kai
niños practicando kenpo

Equipamientos para el combate de Kenpo

Sin embargo, actualmente el Kenpo es un deporte y para practicarlo sin hacerle algún tipo de daño letal al oponente se requieren los siguientes equipamientos:

Durante su creación y al comienzo de la práctica del Kenpo no se utilizaba algún tipo de equipamiento, pues era un estilo de combate que utilizaban los guerreros japoneses para luchar contra sus oponentes en batalla.

  • Guantes con coberturas de dedos y muñeca. La palma de la mano queda libre.
  • Protectores de pies.
  • Cascos de careta extraíble.
  • Protector bucal
  • Espinilleras (Masculina o Femenina).
  • Protector de senos. (solo para mujeres).

El kenpo requiere de años de práctica y una disciplina extrema para poder ejecutarse con perfección. Sin duda alguna es todo un arte que al día de hoy permanece en práctica. ¿Te gustaría saber algo más sobre el Kenpo?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: