¿Cómo se obtienen puntos en un combate?

Si eres un fiel seguidor del boxeo, no importa el tiempo que lleves viéndolo, habrás notado que no todas las peleas terminan en Knockouts épicos, al igual que en las películas. En ocasiones los combates de boxeo son tan parejos y técnicos que ninguno de los 2 logra derribar al otro y dejarlo en la lona.

Ahora, la pregunta que seguramente te estarás haciendo es ¿Cómo obtienen las puntuaciones los púgiles en un combate? A continuación te explicaremos la manera en la que se determinan la calificación de la actuación, quienes puntúan estas calidades y adicionalmente te explicaremos los tipos de victorias que existen en el boxeo.

¿Te gustaría entrenar boxeo?: Conoce aquí los beneficios de entrenar boxeo

Pelea de Boxeo

¿Cómo se puntúa un combate de boxeo?

Aunque esta no es la manera favorita de los amantes del boxeo para que finalice un combate, la calificación o puntuación de los boxeadores es necesaria cuando ninguno de los 2 es capaz de dejar fuera de combate al otro.

La puntuación es una buena manera de conocer las estadísticas oficiales de cada púgil en el combate. Esta se realiza con un sistema de 10 puntos y se determina de la siguiente manera:

  • Los asaltados de boxeo son calificados del 1 al 10. El puntaje se determina de acuerdo a la actuación estratégica y técnica.
  • Las calificaciones del boxeo se diferencian generalmente por 1 solo punto de distancia, es decir, 10-9. Estas diferencias solo varían en casos específicos.
  • Si un boxeador derriba al otro a la lona y la cuenta de knockout comienza, esto baja automáticamente un punto al otro, dando la ventaja a quien hizo el derribo. Sin importar que este haya tenido mejor actuación a lo largo del combate.
  • Cuando ambos boxeadores caen en el mismo asalto, el punto perdido por caída se anula entre sí. Es decir, si un luchador derriba al oponente y luego el oponente lo derriba de vuelta, el punto que perdió el primer derribado se elimina, pero tampoco se le suma al otro.
  • Solamente puede haber 2 puntos de diferencia en la calificación cuando un púgil tiene una actuación limpia, es decir, que domine en todo momento la pelea. También puede ocurrir cuando el luchador con el puntaje alto deje a su oponente en la lona.
  • Los jueces tienen la potestad de dar calificaciones 10-10 **cuando ambos púgiles han tenido una actuación formidable y limpia. Es en estos casos cuando las decisiones terminan en empate.
LEER  Origen del karate
Entrenamiento de boxeo

¿Te gustaría conocer las mejores peleas?: Las 10 mejores peleas en la historia del boxeo

¿Quiénes otorgan los puntos a los púgiles?

En la mayoría de las peleas, y sobre todo en las profesionales, son 3 jueces los encargados de determinar la puntuación de cada boxeador por round o asalto entre 10, 9 y 8. Estos jurados se encuentran sentados a un lado del ring, pues de este modo pueden observar a detalle cada acontecimiento que ocurre en la pelea.

Para ser calificado como el jurado de una pelea de boxeo debes ser autorizado por la entidad que está organizando el combate, pues debes pasar por pruebas de conocimientos de aspectos técnicos e imparcialidad. Los jurados de los combates suelen ser de países neutrales al de los boxeadores que se estarán enfrentando.

No puede ser de un país en contra o a favor de algún púgil. Para dar un ejemplo, podemos decir que cuando las peleas son entre boxeadores de México y Estados Unidos, se buscan jueces que pertenezcan a países como Francia, Inglaterra, España, etc.

¿El Púgil pierde puntos por romper reglas?

Sí, es posible que un boxeador pierda puntos durante un combate por romper las reglas, y es el referee el encargado de esta tarea. Cuando alguno de los púgiles incumple una regla dentro del ring, el referee indica a los 3 jurados que deben bajar un punto a quien incumplió la regla.

Además, el referee también puede bajar puntos a los boxeadores si alguno de ellos ha cometido fallas leves en repetidas ocasiones. Cuando un luchador cometa una falta leve, el referee recordará que el movimiento no está permitido.

LEER  Conoce aquí los beneficios de entrenar boxeo
Golpe de gancho

¿Cuáles son los tipos victoria que existen?

  • Knockout (KO): Ganar por Knockout se produce cuando uno de los boxeadores deja fuera de combate al otro de forma inminente. Para que esto ocurra, el contrincante abatido debe haber permanecido en el suelo durante 10 segundos.

En algunas ocasiones el contrincante se levanta; sin embargo, al ponerse de pie no tiene estabilidad y se encuentra casi inconsciente, esto hace que la cuenta siga corriendo.

  • Knockout Técnico (TKO): Este tipo de victoria se produce cuando uno de los 2 púgiles se siente incapaz de seguir por algún tipo de contusión o daño, a pesar de que aún siga de pie. En algunas ocasiones quien determina si el luchador puede continuar o no es el referee o el equipo del boxeador.

Cuando es el referee quien lo determina, este detiene la pelea al notar la incapacidad del luchador para poder golpear y o cubrirse. Cuando es el equipo quien detiene la pelea, se lanza una toalla al piso, de allí el famoso dicho “arrojó la toalla”.

  • Decisión unánime (DU): Este tipo de victoria se da cuando se finalizan todos los asaltos del combate. Los jueces se reúnen para discutir la calidad de cada luchador, dándole puntos por cada aspecto del combate.

Luego de discutir la actuación de cada boxeador, los 3 jueces llegan a la misma conclusión de que uno de los 2 ha sido el mejor y le otorgan la victoria.

  • Decisión divida (DD): Esta decisión es similar a la decisión unánime, la única diferencia está en el resultado final. Esto quiere decir, que se da cuando 2 jurados llegan a la conclusión de que un boxeador ha tenido mejor actuación y otro opina que el otro boxeador ha tenido mejores aspectos técnicos que el otro.
LEER  Los mitos y leyendas más populares del boxeo
Golpe al hígado Boxeo
  • Por tarjetas: Cuando ocurre algún inconveniente que impide continuar la pelea, el referee para la pelea de forma definitiva y se define el ganador de acuerdo a los puntos que lleva cada uno hasta el momento del cierre. Normalmente, este tipo de victoria ocurre cuando alguno de los 2 púgiles sufre un corte que le impide continuar.
  • Por tarjetas decisión dividida: Al igual que la decisión divida, esto ocurre cuando la pelea es culminada antes de tiempo y se define el ganador por los puntos que se lleva hasta el momento, pero uno de los 3 jueces no está de acuerdo con la decisión de los otros 2.
  • Por descalificación: La victoria por descalificación ocurre cuando alguno de los boxeadores realiza alguna acción que no es permitida por el reglamento del Boxeo. Los casos más comunes ocurren cuando un luchador golpea otro en la zona de los testículos o da cabezazos cuando están haciendo clinch (están trabados).

Sin embargo, hay algunas otras acciones que van mucho más allá, como escupirlo, patearlo, pegarle con el codo o morderlo, tal como fue el caso de Mike Tyson frente a Evander Holyfield en 1997.

¿Te gustan los datos interesantes sobre el boxeo?: Los mitos y leyendas más populares del boxeo

Si lo ves desde este punto de vida, te darás cuenta de que aunque un combate no finalice con un knockout épico, ver un combate de boxeo puede ser interesante para ver los puntos técnicos. Sin embargo, te preguntamos ¿Crees que la puntuación es una buena manera de definir el ganador de un combate?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: