TDAH:¿Ayuda el karate a combatirlo?

El karate es una de las actividades físicas que más se utiliza para controlar la hiperactividad en las personas, gracias a la gran cantidad de energía que se requiere para desempeñar esta disciplina de las artes marciales.

Práctica karate TDAH

Sin embargo, este estilo de combate no ayuda únicamente a las personas con hiperactividad, también es un buen aliado para aquellas personas que tienen otros trastornos como el déficit de atención. Por lo tanto, hemos decidido realizar un artículo donde explicaremos cómo podemos ayudar a regular el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

¿Cómo se origina el TDAH?

Para saber cómo el karate influye de forma positiva en las personas con TDAH, primero debemos conocer cómo se produce este trastorno. Bien, aunque no está muy claro del todo por el hecho de que el estudio del TDAH es prácticamente reciente, se tiene certeza de que esta enfermedad es genética y gran parte de la población mundial la posee, solo que algunos la desarrollan y otros no.

De hecho, gracias a la atención que está recibiendo esta afección crónica por parte de los científicos del área de la salud, actualmente es más sencillo conocer quienes padecen de TDAH. Es muy probable que en un futuro no muy lejano, se tenga información precisa que ayude a aquellas personas que sufren de este trastorno a llevar una vida bastante tranquila sin la angustia de sus consecuencias.

¿Cuáles son las causas del TDAH?

El TDAH tiene como principal componente el déficit de atención, por lo tanto, a partir de allí nos podemos dar una idea de cuáles son las causas de convivir con él. Es importante saber que este trastorno no se expresa igual en todos, cada caso siempre tiene una particularidad, por lo que existen varias categorías de TDAH.

Sin embargo, entre las causas más comunes que se pueden apreciar en la mayoría de los pacientes encontramos:

  • Falta de atención en cualquier actividad que está realizando, llegando a ser tan avanzada que incluso incurre en cometer errores.
  • Fuerte grado de hiperactividad durante lapsos cortos o prolongados. En algunos casos, esta hiperactividad se expresa en forma de agresión o violencia, física o verbal.
  • Problemas con su entorno social. Estos problemas son originados dado a la impaciencia que este puede llegar a tener ante la hiperactividad. Algunos ejemplos comunes son no escuchar a quien está hablando, ser indiferente ante una situación de atención, no respetar los turnos durante una cola o similares.
  • Incumplimiento de tareas a realizar debido a la dificultad para mantener el enfoque. Esto puede afectar áreas como el estudio y el trabajo.
  • Dificultad para absorber información. Este es uno de los mayores problemas que tiene alguien con TDAH, ya que al tener inconvenientes para aprender cosas nuevas, se genera ansiedad y sentimiento de fracaso que puede llevar a una depresión.
  • Falta de memoria normalmente a corto plazo. Las personas con este trastorno suelen olvidar cierto tipo de cosas, lo cual puede causar inconvenientes si se trata de temas de normas o leyes de convivencia.
  • Ansiedad por encontrarse en un entorno que para ellos es hostil. Esto es bastante común y puede detectarse cuando la persona quiere irse de algún lugar porque se siente incómodo.
  • Depresión sin motivo alguno o causado por algún suceso que provocó alguna de las causas mencionadas anteriormente. La depresión es algo que se suele ver con intermitencia en quien posee TDAH.
LEER  Las artes marciales más antiguas y algunas que quedaron en el olvido
Mujer con TDAH Karate

¿Cómo ayuda el Karate a llevar el TDAH?

Ahora que ya conocemos un poco más sobre el trastorno, será más fácil explicar las razones por la cual el karate puede ser un buen aliado para contrarrestar sus efectos. Para empezar, el Karate es una actividad que se ha utilizado como herramienta para tratar muchos tipos de trastornos.

El karate como herramienta consigue que las personas logren amortiguar los efectos de sus condiciones a través de la disciplina y dedicación que se requiere para practicarla. Esta disciplina luego pasa a las actividades cotidianas de la persona y comienza a aplicarse en el día a día.

Entre los múltiples beneficios que ofrece este arte marcial para controlar la ansiedad y la hiperactividad del trastorno encontramos las siguientes:

  • Mejora la concentración y el enfoque gracias a las técnicas y movimientos que se deben ejecutar durante la práctica. Desde el primer momento que se inicia el camino del karate, se instruye y se ejerce la disciplina. De hecho, esta es uno de los pilares de este estilo de combate, sin ella no se puede continuar.
  • Ayuda a liberar toda la energía acumulada. Esto gracias al esfuerzo que se requiere para cada uno de los movimientos. La ejecución de estos son rítmicos y tienen una intensidad bastante acelerada, por lo que ejecutarlos repetidamente durante un intervalo de tiempo terminará disminuyendo todo el exceso de energía.
  • Disminuye la ansiedad implementando el respeto, principalmente el de las normas del arte marcial. Estas no solo hablan del modo en el que se debe o no golpear, también expresa que se debe escuchar al Sensei y no se puede interrumpir a los compañeros.
  • Aumenta la autoestima. Esto viene ligado a la mejora de la concentración, ya que cuando la persona se da cuenta de que está logrando mantener un grado de enfoque y aprendizaje se siente mucho mejor, porque nota que está avanzando.
  • Mejora la manera de como relacionarse con otras personas. Esto también viene ligado a algo, y en este caso es el escuchar a los demás. Cuando se logra escuchar y entender a la otra persona, se genera ese sentido de importancia que hace elaborar preguntas para entablar una conversación.
LEER  Golpes mortales que te pueden servir para tu defensa personal

Si quieres comenzar a prácticar karate y eres mayor de edad te recomendamos: Iniciarse en el Karate no siendo un niño: ¿es posible?

mujer karate técnica

¿Es segura la ayuda del karate ante el TDAH?

Actualmente, no existe un estudio científico que dé una respuesta totalmente acertada a la pregunta o que de algún porcentaje de probabilidad específico de ayuda. Sin embargo, de acuerdo al testimonio de muchas personas que padecen el trastorno, el karate ha sido de fundamental al momento de tratar síntomas como la ansiedad, la hiperactividad, la falta de atención y la dificultad de aprendizaje.

Sin embargo, es importante recalcar, que en todos estos casos en los que se ha visto mejoría, las personas han estado dispuestas a hacer todo lo posible para lograr el cambio. Por lo tanto, lo que definirá si el arte marcial ayuda o no, es en gran parte las ganas de superarse de las personas.

En muchas ocasiones se acude a esta disciplina o cualquier otro deporte sin tener la mentalidad o las ganas para realizarlo. De tal manera que, solo lo buscan para mejorar con la esperanza de que esto sea como una pócima mágica.

Además de que es importante tener muy claro que cómo cualquier cosa que vale la pena en la vida, el resultado se irá viendo en un plazo medianamente largo. Por lo tanto, se debe tener constancia y no se debe perder la esperanza, pues los cambios no se verán durante los primeros momentos de la práctica.

Si comienzas a practicar la disciplina y quieres mejorar incluso fuera del entrenamiento, conoce estos Trucos que te pueden servir para mejorar en tu disciplina fuera del entrenamiento

LEER  Ranking de los 10 mejores boxeadores de todos los tiempos

Así que, ya que conoces cuáles son los beneficios, y las maneras en la que el karate ayuda a combatir el TDAH, además de lo que debes tener en cuenta, ¿Estás listo para mejorar tu vida incorporando esta disciplina en ella?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: